lunes, 18 enero 2021
22:51
, última actualización
Economía

Toxo advierte de que CCOO 'saldrá a la calle a defender a los trabajadores'

Ignacio Fernández Toxo utilizó el sábado su primera intervención como secretario general de CCOO para dejar claro que el sindicato "saldrá a la calle" si es necesario para defender a los trabajadores. En una clara advertencia al Gobierno, reprochó a Zapatero su política sobre el SMI, la inmigración y los ERE.

el 15 sep 2009 / 20:09 h.

Ignacio Fernández Toxo utilizó el sábado su primera intervención como secretario general de CCOO para dejar claro que el sindicato "saldrá a la calle" si es necesario para defender a los trabajadores. En una clara advertencia al Gobierno, reprochó a Zapatero su política sobre el SMI, la inmigración y los ERE. El nuevo secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, criticó la labor del Gobierno en algunas materias y aseguró que el sindicato "saldrá a la calles si es necesario para defender los derechos de los trabajadores".

En su primera intervención como secretario general de CCOO, Toxo criticó la propuesta del Gobierno par el Salario Mínimo Profesional (SMI), denunció la "injusticia" aprobada en Consejo de Ministros sobre el reagrupamiento familiar de los inmigrantes, demandó al Ministerio de Trabajo más vigilancia y control sobre los ERE y criticó la falta de previsión del Ejecutivo frente a la crisis. "Estaremos mucho más en la empresa y en la calle, si es necesario, con las personas que trabajan defendiendo sus derechos. Vamos a negociar hasta la extenuación porque la situación del país lo exige y la sociedad lo demanda", indicó.

Asimismo, aprovechó para lanzar un mensaje de advertencia y pedir que nadie aproveche la crisis para cobrárselo en paridades de derechos de trabajadores o en la reducción de los derechos de protección social como ha pasado en otras ocasiones. "Si es así se encontrarán con CCOO y con el conjunto del movimiento sindical", dijo. De este modo, se reafirmó en que CCOO estará en "primera línea" en la calle cuando sea necesario para defender el empleo y las condiciones de trabajo. "He querido enviar un aviso", señaló.

En concreto, explicó que no le gustan muchas de las conclusiones que se defendieron en la Asamblea de la CEOE, y confió en que sean de consumo interno y no para llevarlas a las mesas de negociación ni en actuaciones reflejadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE). "Eso sería un problema mayor y daríamos cumplida respuesta", advirtió. En el capítulo de críticas al Gobierno, Toxo comenzó por denunciar lo que aprobó el Consejo de Ministros el pasado viernes en materia de inmigración por "atender sólo parcialmente" a las demandas de los sindicatos. "No me gusta, es una de cal y una de arena", afirmó.

Sobre la propuesta del Gobierno para subir el SMI un 3,5% este año, Toxo aseguró que CCOO no puede estar de acuerdo y aseguró que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene que cumplir el compromiso adquirido con los trabajadores y elevar el SMI hasta el 60% de los salarios medios negociados en convenios.

En cuanto a la valoración que ha hecho el Gobierno de la crisis, Toxo acusó al Ejecutivo de Zapatero de tardar en reconocerla y en poner en marcha las soluciones adecuadas. Toxo, dijo además que quiere que su primera reunión sea con el secretario general de UGT, Cándido Méndez, para no dejar dudas sobre su intención de mantener la "unidad sindical".

  • 1