lunes, 28 septiembre 2020
08:02
, última actualización
Local

Tres concejales que valen más de 60 millones

Las dos primeras fases del mayor plan inversor del Consistorio se concentrarán en unas pocas manos. Tres delegaciones -Movilidad, Infraestructuras para la Sostenibilidad y Edificios Municipales- absorben la mitad del presupuesto. Las áreas gestionadas por IU confirman su capacidad inversora: cerca de 50 millones, más del 35%.

el 15 sep 2009 / 21:32 h.

TAGS:

J. ALONSO / N. JIMÉNEZ

Las dos primeras fases del mayor plan inversor del Consistorio se concentrarán en unas pocas manos. Tres delegaciones -Movilidad, Infraestructuras para la Sostenibilidad y Edificios Municipales- absorben la mitad del presupuesto. Las áreas gestionadas por IU confirman su capacidad inversora: cerca de 50 millones, más del 35%.

La Junta de Gobierno Local aprobó el miércoles el reparto del mayor despliegue inversor del Consistorio. Aunque no se trata de una distribución equilibrada entre las 15 delegaciones, no hubo división en el seno de la Corporación. Ni entre los dos socios, ni entre los dos sectores del PSOE -aunque el núcleo vierista ha visto cómo no entraban algunas de sus iniciativas-. La Corporación ha asumido que el gasto debía centrarse en tres ámbitos: vía pública, mejora del tráfico y edificios públicos, como los colegios.

El resultado es que el peso inversor lo soportarán tres de las quince delegaciones. Entre ellas, acaparan más de 60 millones de euros. Movilidad, el área que dirige Francisco Fernández, asume más de 25 millones al liderar las obras de mayor envergadura, como los dos pasos subterráneos (Cardenal Bueno Monreal-La Palmera y avenida de Andalucía-Ronda del Tamarguillo), la ampliación del Metrocentro hasta San Bernardo y la extensión del sentido único por Luis Montoto y Eduardo Dato.

En un nivel similar se sitúa la Delegación de Antonio Rodrigo Torrijos, delegado de Infraestructuras para la Sostenibilidad. No sólo coordinará 11,5 millones que se destinarán a la ampliación del carril-bici, sino que de él dependen también buena parte de las intervenciones de reurbanizaciones y repavimentaciones.

El tercer lugar, en esta particular clasificación, lo ocupa Joaquín Díaz, responsable de Edificios Municipales, y por tanto de las mejoras en los colegios y en las sedes, así como la construcción del nuevo centro cívico de La Ranilla -aunque lo impulsa Participación Ciudadana, se enmarca dentro de sus competencias-.

Hay un segundo escalón. Lo ocupan Deportes, con 11,9 millones; Economía y Empleo, con 13,6, y Parques y Jardines, con más de 8 millones de euros. En el resto de áreas las competencias son menores, con la excepción de Urbanismo que además de ejercer una labor de coordinación está implicado en muchos de los proyectos, uno de ellos, la nueva pavimentación de los accesos del Palacio de San Telmo, cuyo entorno se peatonalizará cuando acaben las obras del Metro en la Puerta de Jerez. Esta actuación costará 2,1 millones.

En total, serán seis manos las que manejen cerca del 65% del dinero que se ha obtenido y que serán responsables de más de la mitad de los puestos de trabajo que se pretenden crear con este proyecto. Tras este reparto hay varias lecturas. La primera, entre socios de gobierno. Las cuatro áreas que gestiona IU realizarán un enorme esfuerzo inversor. Más de 50 millones para iniciativas en vía pública, bicicletas, deportes y polígonos industriales. El 40% de los fondos estatales y autonómicos.

Del resto se responsabilizan las áreas del PSOE, principalmente Movilidad -en manos de Francisco Fernández- y Edificios Municipales -que gestiona Joaquín Díaz-. Éste es el único de los ediles afines al secretario general del PSOE, José Antonio Viera, que asume una responsabilidad inversora.

El resto apenas tienen competencias que se puedan ver beneficiadas por proyectos de estas características, y las que han intentado iniciativas se han encontrado con que sus necesidades no estaban de momento entre las prioridades. Es el caso de las áreas de Mujer o Innovación. En cualquier caso, se trata de las dos primeras fases -las de la Junta y Estado-. La tercera llegará con la presentación del presupuesto, en el que tendrán cabida estas inversiones.

  • 1