martes, 22 octubre 2019
22:03
, última actualización
Economía

Tres programas con cobertura en toda la comunidad

Los tres programas puestos en marcha para la extensión de la banda ancha están especializados en distintas áreas: zonas rurales, aisladas, con escasas coberturas de comunicaciones o pequeños y grandes núcleos urbanos.

el 15 sep 2009 / 22:20 h.

Los tres programas puestos en marcha para la extensión de la banda ancha están especializados en distintas áreas: zonas rurales, aisladas, con escasas coberturas de comunicaciones o pequeños y grandes núcleos urbanos.

El primero de ellos, Intelco, incentiva a compañías teleoperadoras. Este programa se enmarca dentro del Plan Andalucía Sociedad de la Información vigente de 2007 a 2010 desarrollado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. Dotado con 4,3 millones de euros, Intelco está destinado a financiar proyectos de despliegue de infraestructuras que permitan extender la cobertura de servicios de comunicaciones electrónicas en aquellas zonas del territorio andaluz con cobertura parcial, deficitaria o inexistente.

A esta iniciativa se suma el proyecto de provisión de servicios en banda ancha en movilidad -es decir, inalámbrica- en núcleos de población que disponen de centros Guadalinfo de la Junta de Andalucía. Bajo la denominación de Pórtico, este programa permite a todos los habitantes del núcleo de población acceder a internet de banda ancha vía móvil. Así, se garantiza este acceso en los núcleos de población de menos de 10.000 habitantes, además de extenderlos a aquellas localidades de entre 10.000 y 20.000 habitantes, lo que supone la cobertura en más de 1.300 núcleos de población andaluces.

Para este proyecto, la Junta de Andalucía realizó un concurso público para adjudicar el desarrollo del mismo. La empresa ganadora del concurso fue la compañía teleoperadora Vodafone que, con un presupuesto de 15 millones de euros deberá ejecutarlo.

De la cantidad consignada para desarrollar esta iniciativa, 13,5 millones provienen de los fondos europeos de desarrollo regional, Feder, y 1,5 millones corresponden a fondos propios de la Consejería de Innovación.

Junto a estas dos iniciativas de la Junta de Andalucía, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio desarrolla otro proyecto: el Programa de extensión de la banda ancha (Peba) en zonas rurales y aisladas. Este programa comenzó a funcionar en el año 2005 y, desde que se creara, se ha ejecutado en la comunidad andaluza en coordinación con el Gobierno autonómico.

  • 1