lunes, 21 junio 2021
22:19
, última actualización
Local

TVE celebra las bodas de oro de los estudios de Cataluña

Hoy se celebran los 50 años de las primeras emisiones de Televisión Española desde sus estudios en Cataluña, situados en el palacete de Miramar, y que desde el 6 de julio de 1983 están ubicados en Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

el 16 sep 2009 / 05:40 h.

Hoy se celebran los 50 años de las primeras emisiones de Televisión Española desde sus estudios en Cataluña, situados en el palacete de Miramar, y que desde el 6 de julio de 1983 están ubicados en Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

La primera emisión de TVE desde sus estudios en Barcelona tuvo lugar el 14 de julio de 1959. Se trataba de un programa en directo desde los jardines de Miramar, titulado Balcón del Mediterráneo, y que presentó José Luis Barcelona. Días más tarde, el 4 de agosto, empezó a emitirse el primer programa con carácter regular desde la ciudad condal, llamado Club Miramar, con Federico Gallo y Jaume Cabré como presentadores.

La apertura de estos estudios posibilitó a la cadena pública conectar con la red de Eurovisión, siendo la primera conexión el 15 de diciembre de 1960, con motivo de la boda del rey Balduino de Bélgica con la española Fabiola de Mora y Aragón.

Los programas más emblemáticos de los primeros años fueron el magacín Amigos del martes, de la compañía de teatro Los vieneses; las marionetas de Herta Frankel; las entrevistas de Ésta es su vida, con Federico Gallo, y Reina por un día, presentado por Mario Cabré y José Luis Barcelona.

Inicialmente, Miramar emitía programas desde Barcelona para toda España. De hecho, las primeras palabras en catalán que se escucharon en TVE no fueron en una emisión sólo para Cataluña, sino en un programa especial que se emitió en otoño de 1962 tras las riadas del Vallès, a cargo de la actriz Núria Espert. Los estudios en poco tiempo se quedaron pequeños, por lo que además de ponerse en marcha un segundo estudio en Miramar, se habilitaron dos más, entre ellos, el Teatre de l'Òpera de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

TVE ha preparado una serie de especiales para conmemorar esta efeméride. De este modo, el Telediario de las tres se emitirá hoy desde Miramar y será el propio José Luis Barcelona quien lo abra repitiendo el mismo saludo que el día de la inauguración: "Buenas tardes desde el balcón del Mediterráneo...". Además, La 2 de TVE emitirá un concierto desde el Palau de la Música (22.00 horas).

  • 1