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Un 7% de los niños españoles utilizó las herramientas de denuncia existentes en internet

Un estudio de la universidad del País Vasco recomienda a la industria "mejorar" estos servicios de denuncia ya que las herramientas existentes "no funcionan".

el 10 jul 2012 / 09:08 h.

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Un 7% de los niños españoles utilizó las herramientas de  denuncia existentes en Internet según un estudio elaborado por la  Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU),  que recomienda a la industria "mejorar" estos servicios de denuncia ya que las herramientas existentes "no funcionan".

La industria de Internet presentará este martes, en una reunión  organizada por la Comisión Europea, sus iniciativas para garantizar  la seguridad de los niños y niñas online y también este nuevo  informe, que analiza las estrategias de la industria comparándolas  con las actividades de los menores online.

En este sentido, la profesora de la UPV/EHU responsable del equipo  de investigación del informe, denominado EU Kids Online en España,  Maialen Garmendia, ha señalado que "los menores con más habilidades  en Internet son los que tienen mayor capacidad para superar o  denunciar los riesgos", a lo que ha añadido que "si menos del 10% de  los menores utiliza las herramientas de denuncia es obvio que se  necesita una mayor implicación de la industria mediante la mejora de  los mecanismos de verificación de edad y el desarrollo de  herramientas más fáciles e intuitivas para los menores".

Entre las principales preocupaciones de los padres y madres se  encontraban el éxito escolar; los accidentes en carretera; el  bullying, tanto online como en la vida real, y las conductas  delictivas. Los riesgos online, ser contactados por extraños o ver  contenidos inapropiados, ocupan el quinto y sexto lugar en la lista  de preocupaciones.  

Sobre estos resultados, la profesora Garmendia señala que "aunque  los padres españoles, junto a los portugueses, muestran los índices  de preocupación más altos de Europa sobre los riesgos de Internet,  esa preocupación no se traduce en el desarrollo de estrategias de  mediación adecuadas para la prevención de riesgos".  

Desde el grupo de investigación hacen también especial hincapié en  la necesidad de que esta labor de mediación "sea más activa que  restrictiva", ya que aquellos menores con más habilidades en Internet  son también los que tienen una mayor capacidad para superar o  denunciar las situaciones de riesgo.

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