El calendario de comienzo de la suscripción de los seguros agrarios depende del cultivo. De este modo, mientras que en el caso de frutales, cítricos y olivar el arranque del plazo para llevar a cabo la póliza comienza en abril, en el caso del arroz, se retrasa a mayo.
Cereales. La fecha de inicio de la inscripción de la póliza para uno de los cultivos más importantes de la zona del Bajo Guadalquir, el arroz, comienza el 1 de mayo, en concreto, el seguro combinado y de daños excepcionales a esta cultivo (que cubre el pedrisco, los incendios o las inundaciones). El que tiene las mismas características para el resto de herbáceos extensivos (que incluye cultivos como trigo, cebada, girasol o algodón, este último también común en la provincia) arranca el primer día de marzo. Por su parte, las pólizas integrales y de rendimientos en este apartado comienzan en septiembre de 2009.
Frutales y cítricos. El seguro combinado a melocotones o albaricoques comienza más tarde, el 15 de noviembre, mientras que para la póliza multicultivo de cítricos, la campaña de inscripción empieza el próximo 1 de abril. Éste protege al agricultor frente a las heladas, el viento, las lluvias torrenciales o las inundaciones. El seguro de explotación de cítricos, por su parte, que contempla la pérdida de rendimiento por condiciones climáticas adversas, arranca el 1 de abril, al igual que el anterior.
Olivar. La póliza combinada y de daños excepcionales en la aceituna comienza el próximo 1 de abril, y cubre el pedrisco, las inundaciones y las lluvias torrenciales, entre otras cuestiones, mientras que el seguro de explotación y rendimientos , el 1 de octubre.