miércoles, 25 noviembre 2020
11:22
, última actualización
Local

Un confidente de Malaya denuncia dos intentos de asesinato

La Guardia Civil investiga el intento de asesinato de uno de los principales confidentes del caso Malaya, que investiga la corrupción urbanística en el Ayuntamiento de Marbella y por el que se detuvo a un centenar de personas. Es la segunda vez que este testigo denuncia estas amenazas. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 21:14 h.

TAGS:

La Guardia Civil investiga el intento de asesinato de uno de los principales confidentes del caso Malaya, que investiga la corrupción urbanística en el Ayuntamiento de Marbella y por el que se detuvo a un centenar de personas. Es la segunda vez que este testigo denuncia estas amenazas.

En su última denuncia, presentada el pasado 1 de enero en la comandancia de la Guardia Civil de Jaén, que mientras conducía, el confidente asegura que otro coche intentó sacarle de la carretera y recibió varios impactos de bala en su vehículo, según informa la cadena SER. Como figura en los documentos policiales, su declaración puso sobre la pista a los agentes de cientos de obras de arte presuntamente del asesor de Urbanismo del consistorio marbellí Juan Antonio Roca, además de varias fincas relacionadas con la corrupción en la localidad malagueña.

Según relata en la denuncia presentada, el confidente conducía por la carretera vieja de Granada, dirección a Úbeda (Jaén) cuando, "a una distancia aproximada de unos cinco metros", un Renault Megane de color blanco se abalanzó sobre él. Transcurridos unos segundos, notó varios impactos de bala en el vehículo y escuchó hasta cuatro detonaciones. Como relata en la denuncia, "cree que estos hechos pueden estar motivados por el hecho de ser testigo del conocido caso Malaya".

La Guardia Civil investiga este posible intento de homicidio. Las diligencias se instruyen en los juzgados de Jaén. Según los documentos policiales, es un confidente fundamental de la operación contra la corrupción urbanística en Marbella. Antiguo recadero de Juan Antonio Roca, sus declaraciones también llevaron a la imputación del empresario Carlos Sánchez.

"Te vamos a quitar de en medio". El testigo incluye en la denuncia otro tipo de extorsiones. Asegura que viene recibiendo llamadas telefónicas, las cuales no atiende por visualizarse en el visor del teléfono móvil del usuario el texto llamada privada y porque cuando las ha atendido ha recibido amenazas del tipo: "Te vamos a quitar de en medio".

Es la segunda vez que este confidente policial denuncia amenazas y tiroteos contra él. La primera el 10 de octubre. Fecha que coincidía, según publicó El País, con un fallo judicial. El juez del caso desveló en un auto, distribuido el pasado 13 de noviembre, su nombre y números de teléfono. Este empresario ha sido condenado por fraude y posesión de dinero falso por la Audiencia Provincial.

La operación Malaya comenzó el 28 de marzo de 2006 con la detención de Juan Antonio Roca. Las cifras de la corrupción en torno al Ayuntamiento de Marbella son abrumadoras: más de 2.400 millones de euros blanqueados, mil cuentas bancarias bloqueadas y cien detenidos, entre ellos políticos, banqueros, empresarios y hasta policías. Y junto a esto, más de 23.000 folios de instrucción. Según el juez del caso, la corrupción urbanística, una práctica habitual en los 15 años de gobierno del Grupo Independiente Liberal (GIL), dejó las arcas municipales literalmente vacías.

La operación supuso la prisión para Roca y para el alcalde de Marbella entre mayo de 2002 y agosto de 2003, Julián Muñoz. Éste ha sido el último en dejar la prisión. Lo hizo el pasado 17 de octubre después de que Instituciones Penitenciaras le concediera el tercer grado.

  • 1