lunes, 14 octubre 2019
15:14
, última actualización
Local

Un empresario relacionado con Bormujos y Camas reaparece en la red madrileña

Jesús Calvo Soria, el empresario de Madrid que pagó una noche de hotel a los promotores de una moción de censura en Bormujos la jornada antes de que reprobaran al alcalde socialista de 2005, ha aparecido en la lista de imputados de la operación Güertel, como publicó ayer Elpais.com.

el 15 sep 2009 / 22:26 h.

TAGS:

Jesús Calvo Soria, el empresario de Madrid que pagó una noche de hotel a los promotores de una moción de censura en Bormujos la jornada antes de que reprobaran al alcalde socialista de 2005, ha aparecido en la lista de imputados de la operación Güertel, como publicó ayer Elpais.com dentro del listado completo de los 34 acusados por esta supuesta trama de corrupción.

El empresario Calvo Soria está situado como el imputado número 26 en la lista de acusados por "presuntos delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal, tráfico de influencias y cohecho", anuncia el diario digital.

Calvo Soria es el nombre de esa lista que más sonará en Bormujos: pagó el 4 de enero de 2005 una noche de hotel a concejales del Partido para el Desarrollo de Bormujos (PDB), del PP y a un tránsfuga, Jesús Sánchez, ahora en el PDB. Al día siguiente arrebataron con una moción de censura la alcaldía de Bormujos a Juan Antonio Iglesias (PSOE).

Dos concejales del partido local La Paloma presentaron meses después un CD con supuestas pruebas de soborno para lograr apoyos en la moción de censura, una denuncia que no prosperó judicialmente. Según esta querella archivada, el entonces edil de La Paloma Joaquín Domínguez dijo haber recibido una oferta de "850.000 euros" de parte de un "grupo de Madrid" por hacer "algo gordo" en el Ayuntamiento de Bormujos. Domínguez señaló que su interlocutor fue el empresario Eusebio Gaviño. Los denunciantes relacionaban al alcalde del PDB, Baldomero Gaviño, con su primo Eusebio, y a éste con Calvo Soria, quien pagó 13 habitaciones y una suite en el hotel aljarafeño Andalusi Park la noche anterior al pleno de la moción de censura.

La persona que hizo efectiva la reserva en el hotel fue la concejal del PP en Bormujos Ana Hermoso. Días después, el 7 de enero de 2005, pernoctaron en el hotel Alcora de Sevilla Calvo Soria y Eusebio Gaviño. Éste llegó a trabajar durante nueve días para una de las empresas de Calvo Soria en febrero de ese año. Eso sí, el madrileño declaró en su día que Eusebio Gaviño le propuso hacer negocios con él, oferta que finalmente declinó.

Camas. Eusebio Gaviño es también uno de los cuatro imputados por cohecho en el llamado caso Camas, que juzgará en los próximos meses el presunto intento de soborno, también en 2005 -septiembre- de la entonces concejal tránsfuga Carmen Lobo (ex IU) para, supuestamente, sacar adelante varios cambios urbanísticos.

Calvo Soria en cambio, pese a haber sido mencionado por varios testigos del caso Camas, nunca fue imputado. Eso sí, Calvo Soria había encargado un año antes a un arquitecto, cuyo nombre apareció relacionado con el escándalo madrileño del tamayazo en 2003, el proyecto de una ciudad sociosanitaria de lujo que se podría construir en Camas si se recalificaba Caño Ronco. El madrileño siempre negó que el proyecto lo ideara para Camas, y dijo que la idea era para Bormujos.

En 2005 el ahora imputado en la operación Güertel tenía varios negocios en marcha en Andalucía, sobre todo en municipios gobernados por el PP. En mayo del año pasado también firmó un convenio urbanístico con el Ayuntamiento de Jaén a través de la empresa Promociones Montemolina SL. Se trata de un proyecto para la edificación de unas 300 viviendas en esa capital. Y más atrás, otra de sus sociedades, Narcisos 22, pidió permisos a la Junta para aprovechar un manantial calificado como minero-municipal en terrenos de su propiedad en el parque natural del Cabo de Gata, en Almería.

Otros puntos en los que Calvo Soria tuvo actividad en Andalucía fueron Salobreña (Granada) y la localidad de Marbella.

Antes de su recorrido empresarial, Jesús Calvo Soria formó parte de la lista del PP a las elecciones europeas de 1999, aunque no resultó elegido eurodiputado.

  • 1