viernes, 22 enero 2021
23:40
, última actualización
Local

Un escenario para la integración

Más de 700 escolares tuvieron la oportunidad de asistir a la representación de El bosque encantado, una obra realizada por discapacitados intelectuales para fomentar su integración desde todos los terrenos.

el 15 sep 2009 / 19:34 h.

TAGS:

Más de 700 escolares tuvieron la oportunidad de asistir a la representación de El bosque encantado, una obra realizada por discapacitados intelectuales con el objetivo de fomentar su integración desde todos los terrenos.

Bajo el lema "Somos diferentes pero igual que tú; ¡acéptanos!", niños de 4 a 16 años, algunos con discapacidad y otros no, representaron una obra de teatro dirigida a concienciar a los ciudadanos, sobre todo a los más jóvenes, sobre su problema. El objetivo no era otro que el de conseguir que todos acepten como iguales al diferente.

Montada por la Asociación Alcalareña de Educación Especial (AAEE), la historia transcurre en un bosque lejano, habitado por árboles, flores y sobre todo ratones, de ahí el título de la misma. Es un lugar donde la paz reina entre ellos hasta que se presenta un animal extraño y deben trabajar para aceptarlo. Se trata, en definitiva, de una pieza para ofrecer una lección de integración y de aceptación de las diferencias entre seres semejantes.

La presidenta de la AAEE, Sara Jiménez, manifestó: "Se trata una obra de teatro en la que se trabaja en tres parámetros, tales como la aceptación de los diferentes, el alma y el corazón de los alumnos con discapacidad y los hermanos de éstos, que también participan en la representación". Pero por encima de todo, un mensaje claro para los espectadores, que habla de la necesidad de aceptar al diferente.

De esta forma, pudieron pasar por el teatro Gutiérrez de Alba para ver la pieza escolares del primer ciclo de educación Primaria de los centros de enseñanza José Ramón, Manuel Alonso, Cervantes, Hermelinda Núñez, Reina Fabiola y Pedro Gutiérrez, además de estudiantes del colegio Albaicín de El Viso del Alcor.

Todos se llevaron como regalo un ejemplar de la colección Héroes sin límites, realizada por la fundación Belén con el apoyo de la obra social de Caja Madrid. La colección consiste en cinco cuentos para niños de primera lectura. En cada uno de ellos el protagonista es un niño con algún tipo de discapacidad ya sea física o mental.

Del mismo modo, la representación se abrió por la tarde a la población en general con una asistencia masiva al teatro.

Por otra parte, para los días 22 y 23, la asociación vuelve al teatro de la ciudad con la representación del belén viviente en el que, por quinto año consecutivo, participan unos 40 niños. Se trata de una representación que tiene ya cierto peso en la ciudad y es, de hecho, una cita ineludible de las fiestas navideñas desde hace un lustro. Serán dos funciones a partir de las 18.30 horas.

  • 1