martes, 19 enero 2021
13:20
, última actualización
Local

Un estudio determinará la integración de los colectivos de gays y lesbianas en Sevilla

La provincia pone los medios para emprender su lucha contra la homofobia. La asociación Colegas, en colaboración con la Diputación de Sevilla, acaba de iniciar un estudio que calibrará el grado de discriminación hacia el colectivo homosexual.

el 15 sep 2009 / 19:49 h.

TAGS:

La provincia pone los medios para emprender su lucha contra la homofobia. La asociación Colegas, en colaboración con la Diputación de Sevilla, acaba de iniciar un estudio que calibrará el grado de discriminación hacia el colectivo homosexual. Las conclusiones se darán a conocer en otoño del 2009.

El informe quiere ser el primer paso para evitar que se extiendan los casos de agresiones, tanto físicas como psicológicas, con la única excusa de su orientación sexual. Igualmente, este estudio no sólo detectará los casos de homofobia, sino que servirá también para hacer una radiografía de la situación y las necesidades del colectivo homosexual para propiciar su integración.

El Colegómetro, como así se pasará a denominar el estudio, aspira a ser un termómetro que mida la homofobia y la tolerancia en los pueblos de la provincia de Sevilla, según explicaron los dirigentes del Colectivo Provincial de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (Colega). Este estudio se realizará a través de encuestas anónimas que se harán en los institutos, asociaciones y centros culturales donde tengan previsto realizar sus propuestas. En principio, las conclusiones de este informe no estarán terminadas hasta otoño del próximo año, según las previsiones que maneja la asociación.

Este informe es la punta de lanza de un marco de cooperación que plantea que "no se estigmatice a alguien por su orientación sexual", tal y como precisó la diputada provincial de Igualdad y Ciudadanía, Trinidad Argota. En ese contexto, el convenio contempla campañas de concienciación en los municipios, además de la celebración de charlas y ponencias en las que no sólo se hablará de tolerancia hacia el colectivo homosexual, sino que se informará sobre los métodos de prevención del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y otro tipo de enfermedades de transmisión sexual, así como la forma de evitar los embarazos no deseados.

Junto con las charlas, la idea final en la que trabajarán conjuntamente Colega y la institución provincial es que los homosexuales no se sientan desasistidos por el hecho de vivir en un pueblo que está alejado de la ciudad. Es más, el convenio recoge que se dará prioridad en la información y la ayuda a los municipios que tengan una población menor de 20.000 habitantes. En estos pueblos, en los que no hay sede fija de Colega, se formará a personas interesadas en ser "agentes antidiscriminatorios", que ayuden a difundir el mensaje de tolerancia y evitar los casos de homofobia.

Y es que, según los últimos datos publicados por el Observatorio de la Diversidad de Orientación Sexual (Odos), que denuncia públicamente la discriminación por su orientación sexual, Sevilla es la segunda provincia de Andalucía con más número de casos de maltrato -físico o psicológico- tan sólo superada por Málaga y muy por encima del resto de demarcaciones. Sin ir tanto a los datos, sólo hay que remontarse al pasado mes de agosto para recordar cómo una pareja gay fue brutalmente agredida en el centro de la capital hispalense por tres individuos de ideología nazi simplemente porque se habían cogido de la mano.

El convenio, que se firmó a mediados del pasado mes de octubre, tiene como modelo una experiencia piloto que Colega puso en marcha en las poblaciones de Osuna, Dos Hermanas y Los Palacios y Villafranca, así como en varios municipios de la comarca de la Sierra Sur, que tuvieron como punto de referencia la sede que tiene la asociación en Estepa. El programa, llamado En tu pueblo también, que duró hasta el pasado 30 de junio, constaba de talleres en los que se lanzaban mensajes de respeto.

Tras el éxito cosechado con este proyecto, la institución provincial decidió extender el modelo al resto de la provincia. Para ello, abrió las puertas a todos los consistorios para que se adhieran a la puesta en práctica de este convenio. Sólo unos días después, Fuentes de Andalucía ya solicitó la celebración de conferencias y cursos, mientras que otros consistorios ya están en contacto con Colega para conocer de primera mano sus acciones.

En este programa también se pueden sumar, además de las administraciones municipales, las asociaciones y los centros escolares que lo deseen. Es más, la agenda que maneja Colega contempla la celebración de jornadas en institutos de Lora del Río, Coria del Río, La Luisiana o Espartinas, entre otros. Las acciones aumentaron desde el pasado día 1 ya que muchos centros escolares deseaban que las charlas se impartieran en el marco de la conmemoración el Día internacional del Sida.

  • 1