domingo, 20 octubre 2019
00:05
, última actualización
Cultura

Un filme sobre bancos corruptos abre Berlín

La alfombra roja de la 59a Berlinale aguarda ya al filme The International, de Tom Tykwer, el thriller sobre la banca corrupta que inaugurará hoy un festival de cine que pretende recorrer grandes temas y brindar su desfile de estrellas.

el 15 sep 2009 / 22:10 h.

La alfombra roja de la 59a Berlinale aguarda ya al filme The International, de Tom Tykwer, el thriller sobre la banca corrupta que inaugurará hoy un festival de cine que pretende recorrer grandes temas y brindar su desfile de estrellas. El filme del director alemán, con Clive Owen y Naomi Watts, abrirá la Berlinale, que en días sucesivos contará con la presencia de Kate Winslet, Demi Moore, Michelle Pfeiffer y René Zellwegger y que espera dar que hablar no sólo por las 18 aspirantes a los Osos, sino también por lo mucho que exhibe fuera de concurso.

A Winslet se la espera mañana, con la proyección de la multipremiada The Reader (El lector), incluida en la sección oficial aunque fuera de competición, lo mismo que The International. Sí irán a concurso los últimos filmes de consagrados como Bertrand Tavernier, Andrzej Wajda y François Ozon, alternados con debutantes, como el argentino Adrián Biniez. "¿Crisis? ¿Qué crisis? La Berlinale no conoce la crisis", repite estos días el director del festival, Dieter Kosslick.

En su menú ha incluido Kosslick filmes para reír, como Pink Panther 2 con Steve Martin -fuera de concurso- pero también el documental Letters to the President, del checo Petr Lom, la película por la que el exilio iraní pide su cabeza, ya que teóricamente "humaniza" al presidente Mahmoud Ahmadineyad.

La crisis no ha hecho mella en el ansia de ir al cine, a juzgar por las largas colas de berlineses ante las taquillas de la Berlinale, equipados con termos de café, bolsas de galletas y hasta algún saco de dormir. Tampoco en el cómputo de 6.000 filmes que se presentaron a los comités de selección, récord absoluto de aspirantes a ser vistos en cualquier sección del festival.

  • 1