martes, 19 enero 2021
18:56
, última actualización
Local

Un mes después del socavón

El socavón de la estación del Metro de Puerta de Jerez se tragó su quiosco hace hoy un mes. Periódicos, chucherías y un décimo de la Lotería de Navidad quedaron sepultados a ocho metros bajo tierra. Esta Nochebuena han brindado en familia "por recuperar la normalidad. Foto: Javier Díaz.

el 15 sep 2009 / 20:22 h.

TAGS:

El socavón de la estación del Metro de Puerta de Jerez se tragó su quiosco hace hoy un mes. Periódicos, chucherías y un décimo de la Lotería de Navidad quedaron sepultados a ocho metros bajo tierra. Esta Nochebuena han brindado en familia "por recuperar la normalidad -pues están de baja- y abrir el negocio cuanto antes".

Las de este año no es una Navidad cualquiera en la casa de Juan Ariza, dueño del quiosco enterrado en el socavón de la Puerta de Jerez. A diferencia de otros años, las reuniones familiares de estos días están sirviendo de "terapia" para olvidar lo que pudo ser una tragedia y quedó en un susto: "Están siendo unas fiestas muy emotivas. En todos los brindis damos gracias por estar vivos", explicaba ayer por la tarde Ariza que, en compañía de su esposa, Josefa Portillo, y su hija, esperaban la visita de más familiares en su domicilio particular de Triana.

Aún no han superado el incidente, pese a que Urbanismo le ha reubicado un quiosco nuevo junto al Palacio de los Guardiola y que Metro de Sevilla, promotora de la obra, se ha comprometido a indemnizarles. El matrimonio está de baja por depresión: "No podemos acercarnos por la zona. Se me saltan las lágrimas al pasar por allí". Pero entre turrón y champagne no faltan las buenas intenciones para el nuevo año. Al 2009 sólo le piden una cosa: "Estamos deseando retomar nuestra rutina y poder incorporarnos al trabajo con la misma alegría de antes".

La vuelta al mostrador del quiosco no depende sólo de ellos, pues todavía quedan algunos detalles del nuevo negocio para el que aún no hay fecha de apertura. Así, aseguran que le faltan los contadores de luz.

Relleno a destajo. Mientras los propietarios del quiosco tratan de olvidar aquel 26 de noviembre, en la zona afectada por el socavón no hay descanso. Estos días de Navidad los operarios de la UTE Metro de Sevilla prosiguen con el relleno del poco más de metro y medio que queda por cubrir. También continúan las tareas propias para restablecer de manera definitiva los servicios afectados por el percance -teléfono, telégrafo, internet-, que fueron repuestos de manera provisional días después del hundimiento.

La actividad tampoco cesa en la contrabóveda de la estación de Puerta de Jerez, que resultó afectada por las filtraciones de agua. Pese a que esta estación no entrará en funcionamiento con la puesta en marcha de la línea 1, el buen estado de la contrabóveda es necesario para que lo vagones puedan transitar por este céntrico entorno en su trazado.

Una vez concluidas la obra de refuerzo y saneamiento de la zona afectada con el hundimiento y comprobada la nula afección sobre los edificios colindantes, Metro de Sevilla concretará la fecha de inauguración de la línea 1 del suburbano, pospuesta el pasado 3 de diciembre debido al socavón, para los primeros meses de 2009.

  • 1