Cultura

«Un spot navideño vende más ilusión que producto»

Este actor, natural de Los Palacios y Villafranca, ha sido el elegido entre cientos de aspirantes para protagonizar el último anuncio de la ONCE para estas fiestas.

el 20 dic 2014 / 09:00 h.

TAGS:

«La suerte tienes que buscarla», afirma Manuel Córdoba de los Reyes, más conocido como Lolo Córdoba en ese mundo artístico del cine en el que intenta hacerse un hueco. «Esto es una carrera de fondo; un barco del que no te puedes bajar», añade. El pasado 8 de noviembre la suerte y él se buscaron mutuamente, en uno de esos muchos castings que él frecuenta últimamente. Y se encontraron. Porque la productora que ha grabado para la ONCE los anuncios televisivos que promocionarán los populares cupones para el sorteo de esta Navidad, que reparte más de 44 millones en premios, lo eligieron a él para protagonizarlos. «Tuve que esperar más de cinco horas para entrar», recuerda el palaciego, «así que supongo que habría cientos de aspirantes». Imagen-LoloSon varios spots, aunque de momento se ha popularizado, en la tele y en la red, solo uno. En el anuncio, de 30 segundos de duración, aparece Lolo acercándose a un kiosko de la ONCE en el que lo atiende un vendedor ciego. El actor palaciego le pide un cupón para una amiga, a lo que el ciego le pregunta, sugestivo, si es su novia, y él le contesta que no, «todavía». El vendedor insufla su deseo al cupón y tal deseo aparece escrito en el boleto: «Para quien siempre me hace sonreír. Feliz Navidad». Entonces el chico le pide otro para él, y el ciego le entrega otro cupón en el que dice: «Feliz Navidad porque te lo mereces más que nunca». Con ambos cupones en su poder, Lolo Córdoba se aleja feliz por la madrileña calle de Fuencarral… Fue una jornada de grabación muy intensa, el pasado 14 de noviembre, «desde las siete de la tarde hasta las diez de la mañana», recuerda Lolo, al que la suerte y la ilusión que trata de desprender el anuncio de la ONCE parecen hechas para él. «El spot ha tenido muy buena acogida», reconoce. Desde luego, estos clásicos de la publicidad navideña «no venden tanto un producto concreto como una ilusión», señala, consciente de que el popular anuncio navideño de la Lotería ha servido este fin de año para crear expectativas en torno a esos spots que parecen competir en calidad. «Los siguientes spots previstos también están muy bien, y emocionarán al público», advierte. Lolo Córdoba, de 24 años, salió de Los Palacios y Villafranca hace cinco, «sin nada, con lo puesto», estudió un grado de tres años en el Instituto del Cine de Madrid, trabajó de secundario en la serie de televisión Bandolera y no falta a cualquier oportunidad de demostrar su talento. Cada vez son más. Y espera que esta de la ONCE en la Navidad le suponga un espaldarazo definitivo. «Ahora estudio FP por no estar parado, pero estoy atento a lo que me sale». No en vano, trabaja actualmente en una película con el director Jaime García (Peces, aquel documental de ficción que pretendía denunciar la mendicidad), un cineasta que llegó a trabajar con Cameron Díaz. Por otro lado, Córdoba ha formado un trío laboral con Pablo Hilario y Alberto Valera –con quienes trabajó en Bandolera– para escribir guiones, producir sus propias historias «y buscarnos la vida». «Y no nos va mal por ahora», dice ilusionado, como si fuera a tocarle un cupón de un momento a otro.

  • 1