Economía

Un súper con todo a 1,5 euros

Dealz desembarca en España, donde ya cuenta con cinco tiendas y unas 3.000 referencias a un único precio. Sevilla entra en sus planes, pero «a medio plazo».

el 15 dic 2014 / 11:30 h.

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bin_33535303_con_16556120 Se llama Dealz y tal vez no la conozcan porque es la filial de una cadena británica, Poundland, que ha desembarcado con un formato diferente durante este 2014 en España, donde ya cuenta con cinco establecimientos, dos de ellos en tierras andaluzas, más en concreto en la provincia de Málaga. Su particularidad reside en el precio único de sus productos. Todo se vende a 1,5 euros, emulando así el exitoso concepto aplicado en el Reino Unido bajo la filosofía de «ofrecer productos de calidad al precio de una libra», gestado en el año 1990, y que luego ha exportado a otros países. La expansión se inició en 2011 en Irlanda con dos aperturas, que ahora alcanzan la treintena. España se ha convertido en su segundo destino fuera de Gran Bretaña. La compañía quiere seguir creciendo en nuestro país, por lo que contempla la apertura de diez tiendas más en el primer semestre del próximo año. ¿Sevilla está entre sus planes? «Sí, es una zona muy importante para nosotros, está en los planes a medio plazo», explicaron fuentes del grupo, que abundaron en que Madrid es «una plaza importante», junto con Andalucía. Y es que, no en vano, el primer local que la cadena abrió en suelo español fue el de Torremolinos (Málaga), mientras que a finales de noviembre abrió su segunda tienda en Málaga, aunque en esta ocasión, lo hizo en la capital. Los dos centros andaluces, más otros dos establecimientos en Madrid y uno en Alicante completan la nómina actual de una firma que ha generado 230 nuevos puestos de trabajo. Su previsión contempla «la creación de 500 empleos de aquí a junio de 2015», precisaron las fuentes. bin_33535300_con_16556126Aunque lo primero que se les venga a la cabeza es que estos locales ofrecen marcas blancas a esos precios, es todo lo contrario. «Nuestro objetivo es vender grandes marcas a 1,5 euros enfocándonos en lo que podemos, y lo hacemos posible sobre 3.000 referencias» y entre ellas se pueden encontrar Danone, Colgate, Cadbury, Johnson & Johnson, Kellogg’s, Covap o Pascual, entre otras. Así, los lineales no abarcan todos los productos que se pueden encontrar en un supermercado tradicional, sino que Dealz se centra en las categorías de comida y bebida, salud y belleza, hogar, jardinería, bricolaje, mascotas, papelería, libros, entretenimiento y juguetes, en las que juega también con los formatos de los productos vendiendo, por ejemplo, dos por 1,5 euros. Los requisitos de ubicación de estas tiendas –son todas propias, por ahora no consideran el modelo de la franquicia– son locales de «en torno a los 1.000 metros cuadrados, en zonas con un tráfico elevado y residenciales que resulten cómodas para el cliente». Y, aseguran, el comercio tradicional «está contento» con su implantación «porque estamos generando muchísimo tráfico que antes no había». QUIÉN ESTÁ DETRÁS. La cadena Poundland, la matriz, suma una facturación anual de 1.300 millones de euros y cuenta con una plantilla de 14.000 personas repartidas entre las más de 500 tiendas abiertas (cifra que alcanzó en 2013). Y el objetivo es no dejar de crecer, para lo que el grupo se ha marcado en su plan estratégico abrir una media de 50 tiendas al año y generar unos 2.000 empleos. La compañía tiene en cuenta a los proveedores locales, de manera que la mitad de los productos proceden del Reino Unido, pero para adaptarse a los gustos del público «y buscar el desarrollo de aquellos lugares donde se implanta», realiza el resto de sus compras a suministradores más cercanos.

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