lunes, 18 enero 2021
22:51
, última actualización
Deportes

Una máquina de batir récords

El Barça de Josep Guardiola ya está de vacaciones. Eso sí, lo ha hecho después de romper definitivamente la Liga a ritmo de récord y coronarse, a tres jornadas para el final de la primera vuelta, campeón de invierno. Foto: EFE

el 15 sep 2009 / 20:16 h.

El Barça de Josep Guardiola ya está de vacaciones. Eso sí, lo ha hecho después de romper definitivamente la Liga a ritmo de récord y coronarse, a tres jornadas para el final de la primera vuelta, campeón de invierno.

El domingo en El Madrigal (1-2), el Barça se llevó otro pedazo de campeonato, arrancó un trozo más de ese trofeo de la regularidad que parece tener dueño. Los azulgranas han ganado la Liga antes de Navidad y ahora sólo pueden perderla, aunque el juego del equipo y las sensaciones que transmite en el campo no inviten a pensar en esa posibilidad. Los 10 puntos de ventaja sobre el segundo (Sevilla) suponen la mayor renta de la historia en la decimosexta jornada. Ni siquiera el Barça de la primera Liga de Frank Rijkaard (2004-05) puso tanto tierra de por medio (a estas alturas del campeonato le sacaba 9 puntos al Espanyol).

37 victorias seguidas fuera.

El Barcelona de Pep ha batido además el récord de victorias seguidas en Liga a domicilio (7), que estaba en poder del Madrid de Miguel Muñoz (temporada 1960-61), el único que hasta la fecha llevaba 13 triunfos, dos empates y una derrota en las 16 primeras jornadas. Desde que existe la Liga de 3 puntos, nadie había sumado tantos (41) en los 16 primeros partidos. Los números del nuevo Barça de Guardiola son tan brillantes que ha logrado empatar al Villarreal como mejor equipo de 2008 (74 puntos han sumado ambos). Y eso que los catalanes arrastraban una dolorosa herencia del pasado, el lastre de la segunda mitad de la temporada anterior, cuando un equipo a la deriva, engullido por la autocomplacencia de sus grandes estrellas, acabó el campeonato a 18 puntos del Real Madrid.

Sin rival.

A sus cinco inmediatos perseguidores, los cinco 'grandes' que debían disputarle el título, que debían hacerle dudar sobre sus verdaderas posibilidades, les han temblado las piernas cuando se han enfrentado al equipo de Guardiola. Sevilla (a 10 puntos), Atlético de Madrid y Valencia (a 11) y Real Madrid y Villarreal (a 12) han sucumbido, uno de tras de otro, cuando se han medido a los azulgranas. El conjunto catalán domina todas las facetas del juego. Es el que menos goles ha encajado (10), el que más ha marcado (48), el que más dispara a puerta, el que menos ocasiones concede, el que más balones recupera y el que menos pierde.

Pichichi y Zamora.

Tiene en su plantilla al 'pichichi' del campeonato, Samuel Eto'o (15), y también al Zamora, Víctor Valdés (10), e incluso al que más asistencias reparte de la Liga, Xavi Hernández (8). Los números son fríos pero a veces revelan una verdad demoledora, insultante, casi tanto como la tiranía que este Barça está ejerciendo en el campeonato.

  • 1