jueves, 24 junio 2021
20:44
, última actualización
Deportes

Una ventaja como la del Betis para no bajar sólo la dilapidó... el Betis

En 2009 el Betis aventajaba en 8 puntos al colista Espanyol a falta de ocho jornadas y los periquitos le remontaron 13 puntos, nada menos.

el 01 abr 2012 / 22:34 h.

Los siete puntos de ventaja, más el goal-average, que el Betis tiene  sobre el Zaragoza y los diez sobre Racing y Sporting, deberían ser margen suficiente para asegurar la permanencia, pero harán bien los béticos en no fiarse lo más mínimo de las estadísticas de los últimos años, en los que sólo un equipo dilapidó tan amplio caudal de puntos a falta de ocho jornadas para irse a Segunda. ¿Adivinan quién es? El Betis, por supuesto, no podía ser otro.

Los verdiblancos suman hoy los mismos puntos (35) que tenían en la temporada 1999/00 y sólo uno más que en la 2008/09 (34) a falta de ocho jornadas, y en ambos casos se fueron a Segunda después de rocambolescas concatenaciones de resultados adversos, aunque en 2000 su ventaja sobre la zona de descenso a estas altura de Liga sólo era de dos puntos y en el último descenso de 2009, de cuatro, si bien le sacaba ocho al colista Espanyol que al final le remontó hasta 13 puntos en las 8 últimas jornadas y lo empujó a Segunda junto a recreativo (33) y Numancia (35).

En aquellas temporadas el Betis descendió en ambos casos con 42 puntos –en 2009 por culpa de un tanto de diferencia en el goal-average general respecto del Getafe de Míchel– y aunque esta campaña parece que el descenso puede estar más barato (la proyección actual dice que podrían bastar 36 puntos para salvarse) conviene no fiarse un pelo, pues reacciones espectaculares como la que está llevando a cabo el Zaragoza se han vivido varias en las últimas temporadas y, al final, el más despistado acaba pagando el pato.

La mayor remontada de los últimos tiempos la protagonizó el Espanyol de Pochettino en la temporada 2008/09 y la sufrió en sus carnes el Betis de Paco Chaparro y Josep María Nogués. A falta de ocho jornadas para el final los verdiblancos ocupaban una ‘acomodada’ 13a plaza, con 34 puntos, cuatro más que el Recre (30) que ocupaba la primera de descenso, seis más que el Numancia (28) y ocho por encima del Espanyol (26), que era colista y protagonizó una remontada bestial, sumando 21 de los 24 últimos puntos en disputa y pasando como un rayo a Numancia, Recre, Almería, Athletic, Getafe y Betis, que descendió en la última jornada sin dar crédito a lo ocurrido.

El año pasado. Al Dépor, el año pasado, le ocurrió algo similar. Sumaba 34 puntos a estas alturas y se fue a Segunda con 43 después de ver cómo el Málaga (colista en la jornada 30 con 29 puntos) salía de la quema gracias a un extraordinario sprint final en el que sumó 17 puntos en las 8 últimas jornadas para irse hasta los 46 y quedar en la mitad de la tabla. El Zaragoza también obró el año pasado otra reacción milagrosa, sumando 15 puntos en los 8 últimos partidos y superando al Dépor, que puso fin a la etapa más gloriosa de su historia, pues desde 1991 (en 1992 le ganó la promoción de permanencia al Betis) había militado ininterrumpidamente en Primera división, ganando una Liga, dos Copas del Rey y tres Supercopas de España en ese periodo.

Los gallegos dilapidaron una ventaja de 5 y 4 puntos con malacitanos y maños y al final se dejaron remontar 8 y 6 puntos, respectivamente, por lo que se fueron a Segunda junto a Almería (30 puntos) y Hércules (35).

  • 1