viernes, 11 junio 2021
20:27
, última actualización

Uno de cada seis vecinos habita en viviendas sin regularizar

Más de 600 personas viven en dos urbanizaciones cuyos suelos están embargados a los promotores.

el 27 may 2012 / 19:47 h.

Una calle de la urbanización La Carrera.

Más de 600 vecinos de Peñaflor, el 16% de la población de esta localidad de La Vega, viven en casas sin regularizar que construyeron en dos urbanizaciones ubicadas en pleno centro del municipio: La Carrera y El Depósito. Las viviendas se levantaron en suelo calificado como urbanizable por las normas subsidiarias locales, pero se hicieron antes de que se urbanizasen los barrios y de que fuesen recepcionados por el Ayuntamiento.

El problema data de los años 80 cuando el equipo de gobierno de la época (PSOE) y el que le sucedió (IU) permitieron que estas dos urbanizaciones se reparcelasen y se construyese en ellas, según denunció el actual alcalde, el socialista Fernando Cruz Sosa.

El regidor explicó que desde que accedió a la alcaldía en 2007 comenzó a trabajar por solucionar el problema de estas dos urbanizaciones, pero, según indicó, se siente "impotente" porque todo sea tan lento.

Estos dos barrios se levantan en suelos propiedad de dos empresarios que reparcelaron sus propiedades y las vendieron mediante contratos privados, lo que significa, remarcó Cruz Sosa, que los vecinos que viven de estas dos zonas carecen de escrituras.

Para que el Ayuntamiento pueda recepcionar estas urbanizaciones los dos propietarios de los terrenos primero las tienen que urbanizar, "pero alegan que no tienen dinero, además nos encontramos con el problema de que los suelos están embargados", indicó el regidor, quien manifestó que por parte del Ayuntamiento se están realizando todo tipo de gestiones para poder solucionar esta situación. "Incluso hemos contratado a un importante bufete de abogados especializado en urbanismo para que todo llegue a buen puerto sin perjudicar a los vecinos afectados", afirmó.

En estos momentos, el gobierno local está volcando más esfuerzos en resolver el problema de La Carrera, por ser la urbanización más grande, donde incluso está el real de la Feria y el teatro municipal, y porque una parte de los terrenos son propiedad de la Empresa Pública del Suelo (Epsa), donde tenía previsto edificar 100 VPO.

Por ello, el Ayuntamiento ha planteado a la Junta mantener el plan parcial de la zona, pero con dos unidades de actuación separadas, para poder reurbanizar las dos zonas pero por separado, empezando por donde están las viviendas. De todos modos, el problema sigue ahí porque el dueño del terreno se niega a realizar los trabajos alegando que carece de medios para realizar la urbanización. El alcalde, sin embargo, espera que pronto se arregle todo y poder obtener recursos, gracias al embargo de un piso de este empresario, para poder iniciar las obras. Cruz explicó que hay zonas que incluso están aptas para ser recepcionadas y remarcó que las casas cuentan con todo tipo de servicios.

Los afectados. Los vecinos de La Carrera están muy preocupados por sus viviendas, aunque tras la última reunión que tuvieron con el Ayuntamiento "parece que la situación está en vías de solución". Los afectados reconocen que cuando adquirieron las parcelas a su propietario sabían que la urbanización no estaba recepcionada, pero optaron por comprar los terrenos, por medio de un contrato privado, porque los anteriores gobiernos locales permitían levantar las casas e incluso podían contratar la luz y el agua. Los problemas llegaron hace poco más de un año, cuando se iniciaron los trámites para regularizar la situación y estos vecinos estaban a punto de firmar las escrituras de sus propiedades. Fue entonces cuando se enteraron de que este trámite no se podía realizar porque los terrenos se los habían embargado al dueño de toda la urbanización. Es cuando deciden contratar a un abogado para no perder sus casas y seguir los consejos del Consistorio para que todo se arregle. 

  • 1