Local

Unos 1.500 policías velan por la seguridad de la Feria, en la que los cambios de sentido de calles serán fijos

el 19 abr 2012 / 13:34 h.

TAGS:

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), y la subdelegada  del Gobierno, Felisa Panadero, han presentado este jueves el  dispositivo de la Feria de Abril 2012 y que cuenta con 1.031 policías  locales, 280 policías nacionales, un centenar de bomberos y 473  operarios de la empresa municipal de limpieza (Lipasam).  

Una de las principales novedades, confirmada tras la reunión de  coordinación llevada a cabo este jueves, es el mantenimiento  permanente e ininterrumpido de la regulación de la circulación del  tráfico en las calles anexas al Real de la Feria, que desde las 18,00  horas del lunes del 'pescaíto' y hasta el fin del festejo contarán  con cambios en el sentido de circulación, aunque finalmente sí se  mantendrán los tramos horarios -aplicación exclusiva de 12,00 a 6,00  horas de martes a domingo-en lo que respecta a los cortes de  tráfico.

En rueda de prensa, Zoido ha explicado que la Policía local  contará con 1.031 efectivos, de los que 325 se centrarán en el  tráfico, 168 en la seguridad en el recinto ferial y 538 en servicios  generales, existiendo una media de 624 policías locales diarios.  Entre sus funciones estarán el control del tráfico, de carruajes, de  los horarios de carga y descarga, inspecciones de seguridad y  salubridad o venta ambulante, además de vigilar la concentración de  'botellones', para lo que se pondrá en marcha un dispositivo especial  junto con la Policía Nacional para evitar este tipo de acciones junto  a la portada de la Feria.

Ante posibles movilizaciones de la Policía Local o de Bomberos,  Zoido advierte de que el dispositivo ya está previsto con 100  bomberos y 624 agentes diarios y apela a la "sensatez y  responsabilidad" de los colectivos en "tiempos tan difíciles" y para  que Sevilla sea "escaparate del mundo". Subraya que los servicios  estuvieron "cubiertos" en Semana Santa y que lo estarán en la Feria y  añade que se trabaja para cerrar negociaciones.

Además, se dispondrá de un centenar de bomberos y 40 efectivos de  Protección Civil, mientras que se instalarán ocho cámaras de  vigilancia para controlar la seguridad del Real.

En este marco, Panadero ha explicado que el operativo de seguridad  cuenta además con el dispositivo de preferia, desde el día 20 hasta  el 22 de abril, con 50 funcionarios que estarán vigilando la zona de  feria y aledaños, mientras que durante la Feria habrá ya 250 policías  nacionales, con especial atención a la estación de metro de Blas  Infante. También, la Guardia Civil de Tráfico, coordinada con la  Policía Local, controlará los accesos del Aljarafe y montará  dispositivos de acompañamiento a camiones hacia el Puerto de Sevilla,  para "garantizar el tránsito normal", así como la entrada de coches  de caballos a la Feria, entre 11,00 y 12,00 horas y entre 19,00 y  20,00 horas.  

Además, subraya que el Servicio de Protección a la Naturaleza  (Seprona) controla los alimentos que se consumen diariamente en la  Feria y anuncia que ya se ha incautado 1.596 kilos de pescado  inmaduro cuyo destino era este recinto. "El dispositivo es muy  importante y la colaboración con la Policía Local y demás servicios,  lo que procurará una garantía total de seguridad y una prestación de  servicio estupendo", concluye Panadero.

ACCESOS Y CORTES DE TRAFICO

En cuanto al tráfico, Zoido ha explicado que el plan especial de  feria entrará en vigor a las 18,00 horas del este lunes y hasta las  0,00 de este domingo; durante toda la semana quedarán en un sentido  de circulación la avenida Virgen de Luján (sentido único desde  Glorieta de las Cigarreras a Santa Fe), avenida Nuestra Señora de la  Oliva (de Virgen de Luján hacia la avenida Alfredo Kraus), avenida  Flota de Indias y avenida Presidente Adolfo Suárez (de Glorieta  Nuestra Señora de la Oliva a la de las Cigarreras).

Asimismo, estarán totalmente cortados los accesos desde la Ronda  de Circunvalación SE-30 a la carretera de la Esclusa, mientras que  quedarán exentas de tráfico por seguridad la avenida Juan Pablo II,  entre la Glorieta Avión Saeta y el nudo de la SE-30; la avenida  Alfredo Kraus y la calle Remeros, unas vías que quedarán abiertas  desde las 6,00 horas a las 12,00 horas de forma diaria. También cabe  recordar que la avenida de las Delicias sufrirá cortes a las 23,30  horas del día 29 de abril, con motivo de los fuegos artificiales.

En cuanto al Muro de Defensa, Zoido apunta que en el sentido  Norte-Sur se cortará el tráfico desde las 12,00 horas hasta las 2,00  horas de la madrugada siguiente, mientras que en el sentido Sur-Norte  no se aplicará ningún corte, "excepto su la Policía Local lo  considera necesario".

MAS PLAZAS PARA MOTOS Y PARKING PARA TRANSPORTES DE CABALLOS

Paralelamente, se habilitan 10.347 plazas, más 330 para  minusválidos, en el estacionamiento de rotación del Charco de la Pava  (P-13), y se incrementarán el espacio para los estacionamientos de  motos, habilitando nuevas ubicaciones en la calle Padre Damián, calle  Virgen del Aguila, calle Juan Ramón Jiménez y avenida García Morato y  aumentando la zona de la avenida Presidente Adolfo Suárez y calle  Virgen de la Oliva.

Además, este año se crea un aparcamiento rotatorio específico para  los vehículos que transportes caballos ubicado en una parcela junto a  la carretera del Muro de Defensa.

AUMENTO EN TUSSAM DEL 25%

Por su parte, la empresa municipal de transportes, Tussam, aumenta  su oferta global un 25 por ciento, con incrementos del 14 por ciento  los días laborables y del 64 y el 87 por ciento en sábados y  festivos, respectivamente, y "tras varios años sin hacerlo" vuelve a  prestar el servicio de lanzadera gratuito entre el aparcamiento del  Charco de la Pava y el aparcamiento P1. Además, la lanzadera especial  entre el Prado y la Feria contará con horario de 12,00 a 7,00 horas y  la mayoría de las líneas radiales tendrán un horario de  funcionamiento ininterrumpido.

Así, las de los sectores sur y parte del este conectarán  directamente con la lanzadera de Feria en el Prado y las de los  sectores norte y otra parte de este trasladarán sus terminales de  Ponce de León o Duque a Prado desde las 22,00 horas en laborable y  desde las 19,00 horas en sábado y festivo. Además, la línea C1, C2,  5, 6 y 41 modifican sus recorridos para prestar servicio al recinto  feria y, salvo la 6, tendrán funcionamiento ininterrumpido. Las  líneas nocturnas no prestarán servicios durante esa semana.

LIMPIEZA


Igualmente, Lipasam contará con 473 operarios y 154 vehículos, que  suponen un incremento del número de equipos, así como de la dotación  del servicio de Inspección --con 74 jornadas de inspectores y 53  peones-- y de las macropapeleras en la zona, reforzando los baldeos y  barridos. Así, se han instalado 262 papeleras, 292 cubos de 330  litros y 191 contenedores de 800 litros en el recinto y se han  sustituido 40 macropapeleras en el entorno. Además, se han instalado  49 papeleras más de refuerzo en el barrio de Los Remedios.

Zoido ha anunciado la puesta en marcha de una campaña de  colaboración ciudadana con las normas a cumplir en materia de  limpieza y especialmente el horario de sacar los residuos. También,  se ha puesto en marcha una experiencia piloto en 25 casetas de  recogida de envases de vidrio, algo que de tener éxito se extenderá  al resto del recinto en los próximos años.

Por último, Zoido avanza el desarrollo de un hospital de  emergencia en el recinto desde el fin de semana de preferia, que a  partir del lunes tendrá 82 profesionales a tres turnos con hasta seis  ambulancias y vehículos de triaje y transporte. También, se contará  con el servicio de Laboratorio municipal.

Además, la caseta para los niños perdidos dispondrá de 1.800  pulseras preventivas, pudiendo los padres recogerlas y colocarlas a  sus hijos. Las pulseras llevarán el nombre y teléfono de su familia,  así como el número de contacto de la Cruz Roja en el recinto.

  • 1