lunes, 12 abril 2021
14:09
, última actualización
Local

Valderas dice que no le "quita el sueño" la posición de Gordillo

Pide "serenidad" en el diálogo con el PSOE.

el 04 abr 2012 / 12:14 h.

TAGS:

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha asegurado  que la federación de izquierdas afronta con una "serenidad tremenda"  el proceso de diálogo abierto con el PSOE-A para buscar un posible  acuerdo de gobierno y ha querido dejar claro que "no le quitan el  sueño" las declaraciones del diputado electo por Sevilla y líder del  CUT-BAI, Juan Manuel Sánchez Gordillo.

Valderas se ha pronunciado de este modo, en rueda de prensa en  Sevilla junto al portavoz de IU en el Congreso, José Luis Centella,  al ser preguntado por el hecho de que Sánchez Gordillo no haya  descartado la posibilidad de una "escisión" dentro del grupo  parlamentario de IULV-CA en caso de llegar a un pacto de gobierno con  el PSOE tras haber renunciado a formar parte del diálogo con los  socialistas al no figurar en la mesa de negociación política.

"No nos quita el sueño. IU tiene las cosas muy claras y creo que  los ciudadanos y ciudadanas también. Yo me pensaría las cosas cuando  una declaración de esas solo la aplaude la derecha, porque solo he  visto que la señora Oña las ha aplaudido a rabiar", ha ironizado  Valderas sobre un comentario realizado ayer en Twitter por la  diputada 'popular' y en el que aseguraba que el líder jornalero era  "el único coherente de la formación" al plantear no entrar en un  posible Gobierno de coalición con el PSOE-A.

Además, ha bromeado con que tanto Centella como él tienen la  "santa paciencia de Job" y que se toman estos comentarios de Gordillo  --calificados de "anécdota" por el portavoz de IU en el Congreso--,  con una "serenidad y paciencia tremenda".  

Valderas ha insistido, pues, en que su formación tiene una "hoja  de ruta marcada muy tranquila" y de "mucha calma" y que, por tanto,  trabajará por mantener "una altura de miras" ante este "desafío"  planteado por los andaluces en las urnas tras el pasado 25 de marzo.  "Queremos estar a la altura de lo que la historia de nuestra tierra  nos demanda en estos momentos y, en este sentido, lo que toca es  hablar y pactar con las organizaciones sociales, con nuestros  alcaldes y con toda nuestra organización".  

CONVERSACIONES "DIA, TARDE Y NOCHE" CON EL PSOE-A

Preguntado por las conversaciones que estos días los responsables  la comisión política de IULV-CA --compuesta por el propio Centella,  Willy Meyer, José Luis Pérez Tapias, José Antonio Castro y Rosalía  Martín-- mantienen con los responsables de la comisión del PSOE-A  --compuesta por Susana Díaz, Mario Jiménez, Mar Moreno y Antonio  Avila--, Valderas ha eludido entrar en detalles y se ha limitado a  señalar que dichos contactos prosiguen según "la hoja de ruta"  marcada por los programas políticos de ambas formaciones.

Después de que Centella apuntase que están trabajando "día, tarde  y noche", el coordinador general de IULV-CA ha señalado que los  detalles se "irán sustanciando y aclarando" en los próximos días pero  "con un único y claro interés, que sean políticas para los andaluces  y andaluzas". Por ello, ha lamentado que haya ciertos sectores y  "poderes fácticos" que hayan criticado las negociaciones entre ambos  partidos para configurar un gobierno de izquierdas en Andalucía.

"Hago un llamamiento a la reflexión de estos sectores. No es útil  para Andalucía que los poderes fácticos que puedan situarse pongan  palos en las ruedas de lo que tiene que ser el futuro de nuestra  comunidad interpretado en función de la voluntad de las urnas. Es una  voluntad que  no se puede torcer", afirma Valderas tras advertir de  que IULV-CA es "una fuerza profundamente democrática y solvente y una  luchadora por las libertades y los derechos de los andaluces.  

Es por eso por lo que considera "malo" que estos sectores "quieran  demonizar el resultado de las urnas y cuestiones que son  inexistentes" y les ha pedido, en consecuencia, que "no pierdan el  tiempo demonizando" el voto de los andaluces. "Si lo hacen, es porque  tienen una malsana intención", ha concluido.

  • 1