lunes, 14 junio 2021
20:35
, última actualización
Local

Valderas ve "poco margen" de cambio en el plan económico-financiero ante las exigencias que plantea el Gobierno central

el 17 may 2012 / 10:53 h.

TAGS:

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local  y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha considerado este  jueves que hay "poco margen" de cambio en el plan  económico-financiero que ha aprobado el Gobierno andaluz , ante las  "exigencias" que plantea a la comunidad el Ejecutivo de Mariano  Rajoy.   

En declaraciones a los periodistas tras la toma de posesión de  varios cargos de la consejería, Valderas ha confiado en que en la  reunión de esta tarde del Consejo de Política Fiscal y Financiera  (CPFF), donde se abordará el citado plan, todo vaya bien porque  Andalucía está haciendo "un esfuerzo muy por encima de sus  posibilidades" y el Gobierno de la Nación debería responder de forma  positiva porque no hay ningún argumento que pueda rechazar un plan de  esas características.

A su juicio, ese plan nos tiene que preparar en el futuro para  revertir al conjunto de los empleados públicos el "ejercicio de  sacrificio" que hoy se les está pidiendo para poder salvar la  situación en la que encuentra Andalucía , como consecuencia de unas  "imposiciones por parte del Gobierno nacional que no compartimos y  que no están conduciendo absolutamente a nada, sino que llevan a una  especie de callejón sin salida a la economía española y andaluza".  

En cualquier caso, Valderas ha indicado que cuando el citado plan  se debata en el Parlamento andaluz será el momento en que todos los  grupos parlamentarios deberán presentar sus propuestas. Ha indicado  que las propuestas que IULV-CA --formación de la que es coordinador  general-- ha puesto encima de la mesa "son muy razonables" y, en el  diálogo parlamentario, todo lo que sea mejorar un decreto de estas  características, hay que recogerlo como muy positivamente.  

Asimismo, el vicepresidente ha señalado que del diálogo sindical  con el Gobierno andaluz tendrán que salir también elementos de  propuestas ante las que el Ejecutivo tendrá que tener "sensibilidad  suficiente".  

Respecto a las críticas de las organizaciones sindicales a las  medidas que afectan a los empleados públicos, Diego Valderas ha  señalado que los sindicatos cumplen el papel de defender los derechos  de los trabajadores.  

COMPRENSION Y COLABORACION

Durante la toma de posesión de los cargos de su consejería, Diego  Valderas ha aprovechado para poner en valor el trabajo de los  empleados públicos, a los que ha pedido comprensión y colaboración  con su equipo, en el que van a encontrar un "grupo humano con el que  compartir decisiones".  

"Les pido el máximo nivel de comprensión y colaboración porque en  este Gobierno no estamos conformes con tener que aceptar elementos de  recorte que afectan tan de cerca a la vida de los andaluces", ha  expresado.

Ha insistido en que "hay poco margen" de cambio en el plan en  función de la situación económica que se vive y de unas exigencias  que vienen del Gobierno de la Nación "que no compartimos", porque se  trata de unos recortes "brutales" y de imponer a las comunidades un  límite de déficit también "brutal".  

Valderas ha señalado que, sin duda, los recortes en sanidad y  educación que ha decidido el Gobierno atentan contra el Estatuto de  Autonomía y ha hecho un llamamiento a la necesidad de defender los  derechos y deberes que amparan ese texto estatutario.

Asimismo, el vicepresidente ha manifestado que no ve contradicción  alguna entre el hecho de que IULV-CA forme parte del Gobierno andaluz  y comparta la    

la necesidad de movilización que en algunos momentos el pueblo  andaluz tenga que tener para defender sus derechos ante lo que  representan ataques. 

  • 1