domingo, 29 noviembre 2020
12:48
, última actualización
Local

Vivir entre cerdos en 'Comando de actualidad'

"Comando de actualidad", que se emite a partir de las 23:50 horas, ha recorrido 400 kilómetros para contar cómo viven las personas que se dedican a la crianza de cerdo ibérico.

el 15 sep 2009 / 21:53 h.

Andalucía y Extremadura son las dos comunidades autónomas donde se concentra la mayor producción del cerdo ibérico, un animal que llega a comer hasta 10 kilos de bellotas al día y del que viven pueblos y familias enteras. "Comando de actualidad", que se emite a partir de las 23:50 horas, ha recorrido 400 kilómetros de esta ruta para contar cómo viven las personas que se dedican a su crianza.

En Jerez de los Caballeros, Badajoz, el establo natural del cerdo ibérico, la industria del marrano da empleo a todo el pueblo e, incluso, hay empresarios que gracias a los desechos del cerdo ibérico han conseguido una gran fortuna.

Es el caso de Manuel, que ha montado toda una industria y consigue obtener energía y biodiesel gracias a los despojos del cerdo, el animal más aprovechado.

Guijuelo, en Salamanca, se ha convertido en el pueblo de los secaderos, una localidad donde abundan los bancos y los coches de alta gama.

Joselito es un vecino de este pueblo en el que, junto a su familia, hacen jamones desde hace un siglo y él ha llevado el jamón al lujo, ya que sus "patas negras" llegan a costar 3.000 euros y para conseguirlo hay hasta una lista de espera.

En la bonita localidad de La Alberca, el "marrano de San Antón" es un atractivo turístico, un cerdo que campa a sus anchas por el pueblo y los vecinos lo ceban durante un año, hasta que en enero lo subastan al mejor postor.

El cerco ibérico, que suele pesar unos 20 kilos cuando se le deja en libertad, llega a alcanzar un peso aproximado de 150 kilos gracias a la comida que recibe de los vecinos.

  • 1