viernes, 20 septiembre 2019
12:31
, última actualización
Local

Zapatero augura "nuevas mayorías" en Andalucía tras un congreso de "éxito y unidad"

"Los andaluces tienen a alguien de verdad, en  quien se puede confiar plenamente, qué diferencia con quien el PP  tiene al frente", dijo el presidente en referencia al presidente del PP-A, Javier Arenas.

el 13 mar 2010 / 14:14 h.

TAGS:

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José  Luis Rodríguez Zapatero, auguró hoy su partido logrará "nuevas  mayorías" en Andalucía tras el congreso de "éxito y unidad" que ha  elegido al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, como nuevo  secretario general en sustitución de Manuel Chaves.

Zapatero lanzó este mensaje en su intervención en la clausura del  congreso extraordinario del PSOE-A, en la que trasladó a los  andaluces que "podéis confiar" en Griñán porque tiene "capacidad para  llevar adelante un proyecto de futuro, de modernidad y de confianza,  de igualdad social". "Los andaluces tienen a alguien de verdad, en  quien se puede confiar plenamente, qué diferencia con quien el PP  tiene al frente", dijo en referencia al presidente del PP-A, Javier  Arenas.

El jefe del Ejecutivo no hizo referencia al contencioso de la  'deuda histórica' pese a que previamente Griñán le había recordado  que, aunque ha resuelto buena parte de las cuestiones que dejó  pendiente el Gobierno de Aznar en relación con Andalucía, "aún queda  una pendiente para el 20 de marzo", cuando se cumple el plazo marcado  con el Estatuto para completar el pago. "Sé que te vas a preocupar de  que lo consigamos, sé que lo tienes que conseguir", se dirigió al  jefe del Ejecutivo.

Durante la clausura del congreso extraordinario del PSOE-A, Zapatero ha subrayado que este cónclave "no es un congreso más" por el cambio de liderazgo que ha conllevado y por las "circunstancias históricas" del país. Tras agradecer a Chaves la labor al frente del PSOE-A y las victorias electorales en Andalucía, Zapatero ha dado la "enhorabuena" a los delegados socialistas por apoyar con un 99,8% a Griñán, del que ha resaltado que representa un proyecto "de futuro, de modernidad, de confianza, de igualdad social y de representación democrática". 

PIDE SACRIFICIOS AL PP

Zapatero pidió al PP que haga "algún sacrificio, que no lo ha hecho en la vida",  para hacer frente a la crisis económica en lugar de "llamar a la  rebelión contra una decisión democrática del Parlamento de España"  como la subida del IVA, una actitud que consideró "impensable e  inaceptable" en cualquier partido de centro derecha de Europa.

El presidente lanzó este mensaje en su intervención en la clausura del  congreso extraordinario del PSOE-A, que criticó el llamamiento de la  presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, al  presidente del PP, Mariano Rajoy, para que se sume a la campaña de  firmas contra la subida del IVA prevista por el Gobierno para el mes  de julio.  "Todavía dice Esperanza que Rajoy vaya a firmar el primero. Y  conociéndole irá", señaló el líder del PSOE, que lamentó que esta sea  la forma en que desde el PP "ayudan y arriman el hombro" para hacer  frente a la crisis, en lugar de "llamar al trabajo, a la austeridad  de los gobiernos del PP y al entendimiento entre empresarios y  sindicatos". "A eso es a lo que tienen que llamar", dijo.  

  • 1