lunes, 26 octubre 2020
08:42
, última actualización
Local

Zoido llevará a Griñán un plan para ahorrar 500 millones de euros

El presidente del PP-A asegura que acudirá con “lealtad” para encontrar soluciones conjuntas.

el 20 jul 2012 / 19:20 h.

TAGS:

El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, presentará el próximo lunes al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, una batería de medidas de contención del gasto corriente con la que, considera, se podrían ahorrar 500 millones de euros. Una "alternativa" a la decisión de la Junta de reducir los sueldos de los trabajadores públicos , incluida en el plan de ajuste.

En este sentido, Zoido propondrá en el plan la reducción en un 25% de los arrendamientos de todos los entes de la administración pública, lo que supondría un ahorro de entre 30 y 45 millones de euros. Igualmente, planteará una rebaja de los gastos financieros derivados de los intereses por demora, así como la elaboración de un calendario de pagos. Según Zoido, ente 2008 y 2011, la Administración pagó 176 millones por este concepto. En lo que va de 2012 ya se han consignado 22 millones de euros, cuando el presupuesto es de 29 millones, por lo que Zoido consideró "fundamental" que el Ejecutivo andaluz evite este sobrecoste.

El presidente del PP-A sugerirá también la reducción del 80% de los gastos a partidas genéricas conocidas como otros, para que no supere los 10 millones. En este sentido, Zoido denunció la gestión "abusiva y opaca en este apartado que, además, crece cada año".

En el conjunto de medidas, se incluye también la bajada de un 20% en las asignaciones a las agencias de concertación social, o la eliminación de las delegaciones de la Junta de Andalucía en Madrid -que supone un coste de 200.000 euros al año-, así como en el exterior. En este sentido, el también alcalde de Sevilla explicó que hay 23 oficinas repartidas por todo el mundo "que en el momento de crisis actual, no son sostenibles".

Además, Zoido presentará una reducción del 70% en los gastos en reuniones, convenciones y cursos, lo que supondría un ahorro de diez millones en 2012. Igualmente, establece la misma bajada del 70% para los gastos de promoción institucional, divulgación y publicidad con lo que se ahorrarían más de cuatro millones de euros en este ejercicio.

Por último, la batería de medidas incluye una reducción del 25% de la partida de gastos jurídicos. En este sentido, Zoido criticó la actitud de la Junta que "en lugar de favorecer acuerdos, prefiere recurrir constantemente las decisiones de la Justicia".

El presidente popular expodrá también la dismininución en estudios y trabajos técnicos en un 40%, así como de un 70% en edición de publicaciones. Igualmente, Zoido defenderá el ahorro en consumo de electricidad, agua, gas, comunicaciones, reparaciones, mantenimiento y conservación. En este sentido, explicó que un ahorro medio de un 25% en este tipo de costes, permitiría un rebaja de más de 45 millones solo entre consejerías y organismos autónomos, cantidad que se vería duplicada de aplicarse a todos los organismos de la administración andaluza.

Zoido señaló además que acudirá a la reunión con Griñán del próximo lunes mostrando "lealtad constitucional" para encontrar las medidas necesarias para Andalucía para cumplir con el objetivo del déficit marcado desde Madrid. En este sentido, Zoido aseguró que no es el momento de "confrontaciones", sino de "diálogo y trabajo conjunto" para dar respuesta a los principales problemas de los andaluces.

Por ello, el presidente del PP-A confió en que la convocatoria "inmediata" de Griñán abra una etapa nueva en las relaciones entre ambos dirigentes, "con trabajo en equipo y sinceridad, que sea beneficiosa para todos".

Zoido pidió además a Griñán que "abandone" la confrontación "constante" con el Gobierno central, y "deje de acusarlo de querer perjudicar a los ciudadanos", ya que, según defendió, las medidas adoptadas "son drásticas pero necesarias".

  • 1