In fraganti

Chamanes, gurús y otros jetas en Sevilla

La detención del actor porno Nacho Vidal tras ceremonia chamánica donde murió un fotógrafo destapó un submundo muy presente en Sevilla, donde hay más de lo sabido

Juan-Carlos Arias jcdetective /
29 ago 2020 / 04:07 h - Actualizado: 17 ago 2020 / 11:11 h.
"In fraganti"
  • Foto: Andalucía Viva
    Foto: Andalucía Viva

La Sevilla más oscura y turbia que relata en ocasiones #Infraganti hace diana con personajes que usan técnicas de control de mentes ajenas, inducen adicciones, hacen fanáticos de credos mesiánicos, arruinan economías personales y familiares o esclavizan sexualmente. Sus ‘ganchos’ suelen ser la oferta de técnicas de autoayuda, crecimiento personal, prácticas orientales, espiritualismo.

La escala de estos nuevos Mesías sube cuando se visten de líderes grupales o hacen caja con pautas de gurú en variadas versiones. Su credibilidad, como leeremos, la basan estos personajes en poseer titulaciones universitarias y colegiaciones profesionales. Médicos, psicólogos y coach avalan y alientan estas prácticas que al cabo vacían bolsillos y penetran por vulnerabilidades ajenas con el pretexto de fortalecerlas.

Sevilla aloja numerosos locales, consultas, despachos y colectivos donde se cuecen estos empeños. Sibilinas técnicas sectarias o herramientas objetivamente fiables como el Yoga, Zen, Mindfulness (meditación) o Gestalt (configuración mental desde percepción o memoria) añaden activos a un negocio impúdico. Raramente actúa la autoridad tras denuncias porque se ceban en adultos que voluntariamente aceptan y pagan por éstas prácticas; además las víctimas pasan por delicados momentos vitales.

¿El Papa ‘ciego’ del Palmar mutila?

El 16 de diciembre de 1982 la policía quedó estupefacta cuando llegó a la sede de los Carmelitas de la Santa Faz (Palmarianos) en calle Redes 11. Un cubano, nacido en 1957, confesó haberse seccionado el pene y los testículos. Al comprobarse que el caribeño tenía –también- heridas punzantes en manos, pies, ojos, espalda y hombro los policías actuantes se miraban asombrados. El escenario de las mutilaciones fue limpiado a priori y fregado minuciosamente por dos canadienses que arrojaron el pene al wáter; clavos y cristales causantes de las heridas fueron escondidos. El testimonio del cubano, ante policías curados de espanto, repetía que todo lo que –supuestamente- se había hecho lo fue porsu bien y el del mundo’.

El silencio y ‘contactos’ en altas esferas sevillanas de Manuel Alonso Corral, cerebro gris palmariano, hicieron que tan extraño suceso se contextualizara como hecho aislado de un fanático religioso en el atestado policial. La idea era tapar. No hubo diligencias judiciales, aunque quedó claro que al cubano lo ayudaron y se ocultaron pruebas. Días después, el caribeño y los canadienses ‘desaparecieron’ de Sevilla. Las interrogantes sobre otros ‘milagros’ del Palmar de Troya (Sor Ramonina, priora de las monjas, quedó embarazada del ‘Espíritu Santo’), apariciones virginales, sus finanzas y beatificaciones de ultras generaron operaciones del espionaje español

¿Sectas impunes?

El olfato y tenacidad del primer jefe de la policía judicial sevillano José Antonio Vidal aclaró un crimen acaecido en 1988. Rosa de Lima Sanz, tras ser torturada por una secta en Mazagón, fue abandonada en urgencias del Hospital Virgen Macarena. Tenía sus órganos genitales mutilados. Aunque fue enterrada inexplicablemente, tras decretarse muerte natural, un abogado denunció en juzgados prácticas que condenaron finalmente a varios encartados, todos influyentes y poderosos profesionales de Sevilla y Madrid.

El juicio del caso destapó que ciertos rituales obligaban a beber orina de perro e ingerir ‘vitaminas bendecidas’ que en realidad eran cocaína casi pura. Las orgías posteriores turnaron a decenas de mujeres drogadas como víctimas de agresiones sexuales. Un manto de silencio opacó a este grupo sectario que laminó una denuncia judicial quizá impulsada por un arrepentido.

En la década de los 70-80s del pasado siglo en Herrera (Sevilla) se implantó nada menos que un Ashram. Parecido a los que el mismísimo Mahatma Ghandi meditaba y ayunaba por la independencia de la India. Pleitos sobre la educación de los menores de la comuna terminaron en tiempos con la experiencia grupal en juzgados. Los pleitos cruzaron denuncias y acusaciones entre padres y madres de parejas rotas. Tras los conflictos la comunidad siguió el camino de la iluminación en nombre de la fraternidad universal.

Por los mismos años, un espacioso piso de calle Muñoz Olivé acogía la sede un colectivo cuyo rótulo acogía ‘humanismo’. Reclutó a muchas universitarias que acababan dejando los estudios y pagaban por cursos de formación espiritual.

Algunos padres, alarmados, contrataron detectives experimentados http://www.adaspain.com/ Los investigadores privados descubrieron que, tras finalizar cierto nivel de formación, las chicas acababan ‘graduándose’ en un meuble barcelonés. Allí el gurú-jefe les hacía militar en el oficio más viejo del mundo. Un padre llegó a darle una atragantá al gurú-embajador sevillano de la secta y ésta se disolvió al poco tiempo. Todo ello gracias a la valentía del personaje; acabó mudando el kiosko a Málaga.

Hasta hace un par de lustros, un conocido Psicólogo sevillano, profeta de técnicas Gestalt, hacía caja con un grupo que compartían divorcios traumáticos, soledad y un vacío espiritual. Algunos fines de semana, en una casa rural, el psicoterapeuta -calvo y con labia- luce túnica y le acompañan chamanes mexicanos que traen de su país hierbas y pócimas alucinógenas. Es de imaginar cómo acaban los retiros con el psicólogo-gurú con las féminas del grupo, anestesiadas tras tanto ‘crecimiento personal’. Lo que prosperaba, creemos, es la cuenta bancaria del psicoterapeuta.... no sean mal pensados.....

La Fiscalía ha presentado, en marzo de 2019, denuncia contra el médico sevillano Ángel L. G-S. Le atribuye delitos de extorsión y acoso a sus pacientes. El médico, afín a la homeopatía en su consulta congregó un ‘grupo experimental con prácticas y con un diseño de superación, inspirado todo ello en la medicina chamánica’. La denuncia del Ministerio Público sostiene que el galeno tenía un ‘completo dominio y control de las actividades personales e incluso íntimas de los miembros del grupo, a los que manipulaba psicológicamente, creando una dependencia absoluta’.

El Doctor hispalense se negó a explicar su versión sobre denuncias de ex adeptos que le pagaron ingentes sumas en un popular programa televisivo. Previamente, fue suspendido cautelarmente para ejercer la medicina por su Colegio profesional. Supuestamente, este médico obligaba a sus pacientes a abofetearse desnudos y a beber su orina, alegando propiedades naturales.

Un colega del homeópata trasformó el patio una veterana consulta de especialista médico en un trono perfumado con sándalo y delicias vegetarianas Reiki, chacras, sexo tántrico y buen rollito a raudales cobran a precio de platino las sesiones que se animan con música y drogas para anular la voluntad de la clientela.

Un profesor universitario y ex político sevillano está en esa misma onda conferenciando sobre una experiencia próxima a la muerte que vivió. Su labia mitinera y que pasen el cepillo sus más fieles en el que sólo se aceptan billetes de euros retratan a un personaje con un pasado turbio en la faena de trepar en un partido que le apartó.

Algunos ‘aficionados’

Hasta hace un par de años, un ejecutivo comercial de unos grandes almacenes con varios centros en Sevilla decidió rentabilizar su labia. Inventó grupos en internet que ofertaba rutas ‘senderismo iluminado’, el recurrente ‘crecimiento personal’. No faltaban en tan generosa oferta ‘constelaciones familiares’, tantra, zen, yoga y todo lo que captara el interés de mentes a la deriva, individuos que creen deprimirse o se hartan de la soledad. Los ‘ganchos’ fueron afinándose y el tipo acertó, o eso creyó, con sus charlas campestres siguiendo la luz celestial.

La ruptura de una pareja de dos mujeres que causó el personaje tras ofertarle la felicidad suma cuando se divorciara de su legítima fue el detonante de unas denuncias, acosos y otras acciones nada ejemplares de la mujer ofendida. La cosa terminó fatal, el gurú de saldo acabó divorciado de verdad, sin nueva pareja y con varias demandas judiciales que le embargaron la nómina hasta que finalmente fue despedido. El colegio de gurús debería formar a los principiantes. Para dotarles de profesionalidad.

Otro líder mesiánico, también vecino de Sevilla, lo vió claro cuando una bailaora que sufrió accidente que le apartó de los escenarios cobró una importante suma de una aseguradora por unas secuelas. La mente de la joven sufría vaivenes porque a sus orígenes americanos el sueño español no le trató bien. Un curso que pretendía aliviar la crisis le llevó a estar días y días debajo de un árbol comiendo fruta y bebiendo agua para purificar el alma herida. La depresión se curaba por el gurú de turno con el método que antaño captó el grupo ‘Niños de Dios’ a muchas sevillanas décadas atrás.

Es imaginable por dónde penetraba la iluminación hasta la víctima hasta que despertó de la estafa que sufría a las claras. A la ex bailaora afortunadamente le resucitó su soberbia pre accidente y unos padres adinerados alarmados por el cautiverio sectario de su hija. Una denuncia policial hizo huir al personaje que vació la cuenta y abusó de una mujer inocente. Sólo dejó que su buena fe le llevara hasta la curación. Hoy vive lejos de su ‘experiencia española’ en el rancho de papá y mamá.

Post Scriptum: Cualquiera que haya leído hasta aquí pensará equivocadamente que técnicas psicológicas y prácticas orientales como Gestalt, Mindfulness, Zen o Reiki equivalen a engaño, o privan de efectos positivos para la salud. El abuso de personas que se aprovechan de las bondades de tales aplicaciones es el problema. En Sevilla, por ejemplo, hay un médico gaditano formado en China cuya clínica alivia patologías que no remedia la medicina empírica. También hay incontables profesionales y consultas que tienen en al Gestalt como marca operativa o aplican Mindfulness. Esta técnica las aplica hasta el SAS a sus profesionales para paliar el estrés. Inclusive, se imparte el Colegio de Médicos hispalense.


Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla Más seguros Edictos