miércoles, 03 marzo 2021
01:54
, última actualización
In fraganti

El detective sevillano de Maradona

La muerte de Diego Armando Maradona resucita su etapa hispalense. También su abrupta salida del Sevilla FC, ligada al inédito informe de detective que aclaró verdades

Juan-Carlos Arias jcdetective /
28 nov 2020 / 04:00 h - Actualizado: 28 nov 2020 / 04:00 h.
"In fraganti"
  • Presentación de Maradona con el Sevilla.
    Presentación de Maradona con el Sevilla.

Cuando se amontonan noticias sobre el genial astro argentino y éstas compiten por falsas primicias, inéditos de refrito y exclusivas que se comparten hasta en las hemerotecas, lo fácil es repetir medias verdades. O rellenar huecos al personal, que quiere alimentarse por el pan del Dios del fútbol. O se maquillan las inexactitudes y lugares comunes.

Maradona llegó al Sevilla FC fichado ‘a la baja’ con permiso judicial argentino tras la Expo del mítico 1992. Como cualquier estrella del deporte venía contratado con cláusulas concretas. Algunas de ellas contemplaban rendimiento, resultados, estado físico, obligaciones y derechos.

Demasiadas informaciones periodísticas, comentarios en internet y lo bochornoso que comparten redes sociales eligieron en parte a la figura del detective privado como responsable y causante de la precipitaba marcha de Sevilla del argentino. Un informe con videos, fotos y muchas páginas que jamás se divulgaron sería el desencadenante de una maldad que merece ser replicada por incierta. Lo peor de todo esto es que se equipara una herramienta con lo más sórdido de la maquinaria. Antonio Machado tildaba de necios a quienes equivocaban ‘valor y precio’. Pues, estimados lectores, algo parecido ocurre con el detective sevillano de Maradona.

Cuervas contrata, Del Nido ejecuta

A principios de junio de 1993 Maradona no iba a entrenar con sus compañeros Sevilla FC. Al parecer, su contrato lo permitía (sic). Lo ‘fichó’ el hoy fallecido Luis Cuervas, Presidente del Club. Su ‘mano derecha’ era entonces José Mª Del Nido. Hubo encuentros del Sevilla y representantes de Maradona para resolver el contrato del argentino.

El club deslizaba en tales reuniones que tenían el Informe de un detective privado sobre la ‘conducta extradeportiva’ del futbolista. La plantilla del club conocía bien al investigador. Este esperaba, tras los entrenamientos, en una moto al argentino, que conducía muy veloz un Porsche. El paciente sabueso aguantaba el tipo ante los chascarrillos. El mismo Maradona llegó a comentar –jocosamente- la vigilancia. Idéntica situación le sucedió cuando incumplía lo pactado mientras jugaba en Nápoles.

Cuando el ‘informe del detective’ era algo más que un rumor el propio entrenador Carlos Bilardo afirmaba desconocer el asunto: ‘No tengo ni idea’ remató. No quería más leña al fuego tras ser insultado por mandarlo al banquillo. La plantilla sevillista rechazaba que su directiva siguiera sus pasos, pero es práctica común verificar incumplimientos contractuales, guste o no. Parte de ese rechazo radicaba en que Maradona compartía actividades extradeportivas con muchos jugadores del Sevilla FC.

La primicia sobre el Informe de Detective sobre Maradona la dio este periódico decano sevillano. La suscribió, gracias a su pericia, Pepe Elías. Detalló que el trabajo del investigador privado tenía más de 100 folios, amplio material fotográfico y de vídeo. La hoy desaparecida agencia Marcus-Detectives fue quien elaboró el dossier acorde al encargo del Presidente Cuervas.

Muchas preguntas sobre este Informe se dirigieron a Del Nido, quien sólo sonreía ante las interrogantes. Apenas declaró que ‘entiendo que los clubes de fútbol deben cuidar que los futbolistas lleven una vida acorde al rendimiento deportivo que se espera de él.

La rentabilidad del Detective

El Sevilla FC usó la impecable información del detective para negociar con los agentes de Maradona la resolución del contrato del jugador. Entre otros activos del investigador privado el Club ahorraría 140 millones de pesetas pendientes de cobro por el astro argentino a través de la empresa instrumental ‘DIARMA’, acrónimo del jugador. El Sevilla FC se sentía perjudicado con la conducta extradeportiva de Maradona. Esa realidad impidió ingresar sumas atípicas previstas a la hora de su contratación con la disputa de varios partidos no oficiales. Así son los contratos que obligan a quienes los firman.

De haberse dado una ruptura del contrato ‘no pactada’ con Maradona, el Sevilla FC hubiera usado ante los juzgados el informe del detective contratado. Los lectores deben saber que ésta es una práctica habitual para demostrar irregularidades laborales de los trabajadores, y en su caso, de los empresarios. Todo lo demás son mitos, etiquetas o inexactitudes hábilmente maquilladas. La utilidad para el Sevilla FC del detective fue más que rentable. 1

Maradona, días después de saberse el Informe del Detective abandonó Sevilla silencioso. Sus representantes jamás hablaron del asunto entonces. Faltan por publicarse muchos desvaríos. El detective que iba en moto no seguía al Porsche todos los días. Quería, y es una técnica investigadora, que le vieran apostado tras documentar hechos que ahorraron muchos millones a su legitimado cliente y causaron un silencio que llega hasta nuestros días.

Quien suscribe conocía al autor del ‘Informe Maradona’. Esquivaba las preguntas de servidor sobre el particular y de los reporteros cuando acudió invitado, el 30 de junio de 1993, a la presentación del libro ‘Sevilla Confidencial’ (los primeros casos del Detective Reyes) del firmante. Lo presentó el televisivo Jesús Martín Sacristán en el ya desaparecido Montpesier [creado por Jesús Quintero] al lado del Teatro Lope de Vega.

Maradona y Cuervas han muerto q.e.p.d. Marcus cerró hace muchos años, tras conocer varias sedes. Las verdades, rentabilidad y utilidad del Detective no merecen ni el desprecio, ni tildarlas de frívolas, ni son parte de un desvarío o acaso son intimidantes. El cabal trabajo del investigador privado provoca pactos, condenas, absoluciones, comunicados o silencios que protagonizan quienes son citados en sus Informes. De estos son dueños los clientes del Detective. Las preguntas de este caso por favor deben dirigirse al Sr. del Nido, único superviviente de toda esta historia.

Lo escrito, ni sus humanos defectos y penalidades, no le restan gloria deportiva, humana y personal a un genio que escaló desde lo más pobre y marginal a la cima del éxito, liderazgo y empatía colectiva que nos lega Diego Armando Maradona. D.E.P.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía