Hay personas que parte de su identidad creen materializarla en un auto de alta gama. Conducirlo ante la mirada –envidiosa, se creen- ajena representa parte de un ego primario que sólo conduce mediocridad al volante. La alta gama en turismos tiene también alto precio. Y ese pago, estos personajes, no están por la labor de pagarlo. Hablamos de presumir bajo el ‘low cost’.
Es ahí donde surge un mercado donde se vende lo supuestamente caro, exclusivo y reservado para élites, por muy poco dinero. El cinturón metropolitano de Sevilla llenó naves antaño vacías de coches relucientes importados de Centroeuropa, especialmente desde Alemania. Hacen las delicias de compradores de gangas que creen ser más listos que los vendedores de chollos en realidad inexistentes.
El pasado Noviembre la policía detuvo en los calabozos de la jefatura sevillana del CNP a G. R. tras intentar vender en una ITV de la provincia un vehículo alemán que importó un compra-venta. La denuncia previa de su dueño abortó una venta que se intentó formalizar tras falsear la identidad del vendedor el detenido, que lo fue ante la atónita mirada del personal que visibilizó el operativo policial.
Esta detención fue seguida muy de cerca por agentes de la Guardia Civil . El Grupo de Investigación de San José de la Rinconada seguía los pasos del detenido desde meses atrás por denuncias originadas en diferentes provincias españolas. El detenido es veterano mecánico, en plantilla del concesionario de un fabricante de automoción en la capital sevillana. Llamativo éste último dato.
Además, y esto es lo más inquietante, es un experto (un crack, según los compra-ventas más desalmados) en informática de automoción. Es capaz de reconfigurar el ordenador de cualquier auto de alta gama en minutos. Lo de quitar kilómetros a los números digitalizados es, para este individuo, tarea rutinaria.
Ocultar averías, trucar sistemas y cambiar de color cualquier lucecita o testigo ante el ojo humano cualquier incidencia en el sistema cibernético del auto es el trabajo meticuloso de un ‘malo’ muy requerido por quienes engañan sobre autos usados de alta gama.
La red de clientelar del detenido abarca negocios de compra-venta y talleres de Alcalá del Río, Fuentes de Andalucía, Cantillana, San José de la Rinconada y localidades del campo de Gibraltar donde el ‘crack’ aposentó sus reales durante años en tan discutibles actividades con socio marroquí.
Pero es manipular los sistemas de auto para reflejar el número de kilómetros recorridos lo que mejor se le da a los estafadores de esta modalidad de fraude. Cientos de sevillanos fueron engañados por tres compra-ventas de Dos Hermanas y Utrera el pasado 2018. La estafa tiene mínimo castigo penal pues es difícil de acreditar, mientras tal engaño genera millones de euros de beneficio.
En Mayo de 2018 la Eurocámara pidió a la Comisión Europea medidas urgentes para luchar con más medios la manipulación contra la manipulación de los sistemas de automoción. Al tiempo, exigía que se cursaran alertas transfronterizas para los turismos y camiones aue habían sido ‘trucados’. El cálculo del fraude alcanzaría entre el 32 y el 55% del total de las operaciones en territorio paneuropeo.
Los compra-ventas legales de autos de ocasión son otras de las grandes víctimas del fraude que se comenta. La Asociación de Concesionarios de Vehículos de Ocasión de Andalucía (AVVOA) indicó que ‘estas estafas son muy rentables y hacen un daño tremendo’ aclaró Manuel Berrocal, presidente de dicho colectivo.
Quienes lo saben comentan, jocosamente, que algunos vuelos desde Sevilla hasta Alemania y Bélgica tienen mayoría de pasajeros que viajan allí para comprar vehículos que después ‘bajan’ por autopistas hasta la capital de la Giralda. Debe ser negocio, de muy alta rentabilidad, por el ahorro para el cliente de dinero sobre compras en el mercado nacional.
El otro ahorro de estos ‘listos’, el que se adentra en el delito fiscal, es el que esquiva el pago del 21% del IVA que abarca operaciones de compra-venta que se disfrazan como ‘intracomunitarias’ exentas del IVA. Este fraude lo sigue de cerca la inspección fiscal y cuerpos policiales. En el término de Dos Hermanas hay varios negocios que aparcan coches de alta gama cerca de los domicilios de los compradores. Después, los sitúan relucientes dentro de naves supuestamente abandonadas o con algún cartel de ‘se alquila’ o ‘se vende’ con un teléfono de contacto que nadie atiende o está desconectado.
Las vías por donde canalizan compradores estos compra-ventas que dan pocas garantías y no atienden el teléfono tras cobrar ‘en mano’ la venta desde Alemania al comprador ingenuo son portales de anuncios gratuitos: milanuncios, forocoches, coches.net... Esos anuncios y los móviles que se vinculan también son seguidos por pacientes policías y agentes tributarios.
Para evitar ser presa del fraude que se comenta es conveniente respetar requisitos que palíen la palabrería que usan comerciales y responsables de ciertos compra-ventas de coches de alta gama sevillano para colar un fraude. Es imprescindible pedir originales de ficha técnica, permiso circulación e ITV vigente, factura de compra en extranjero, si es el caso, y que quien venda sea el propietario del auto. No vale que ningún documento esté ’en trámite’, no se facilite o se excuse estar en algún otro lugar.
En las fichas técnicas de los autos debe poner el kilometraje original que se rodó en el país donde se adquirió el auto. De no coincidir con el del cuentakilómetros del vehículo adoptar las precauciones debidas. Si el fraude, se ha consumado, es decir, constatamos que algo no cuadra en la documentación recibido o que se evita facilitar lo mejor en denunciarlo ante autoridades de consumo o bien acudir directamente a la policía o guardia civil para denunciar los hechos. Es aconsejable que un profesional del derecho asesore a la víctima.