Menú
In fraganti

Orígenes sevillanos de Éamon de Valera, primer presidente irlandés (I)

La densa biografía del padre de la Nueva Irlanda-Éire acoge revolución, logros, retos e incógnitas. El origen español de su padre es indiscutido, no así su lugar de nacimiento

Juan-Carlos Arias jcdetective /
08 oct 2022 / 04:00 h - Actualizado: 08 oct 2022 / 04:00 h.
"In fraganti"
  • Funeral de Éamon de Valera.
    Funeral de Éamon de Valera.

La vida del gobernante que recogió el alma de su pueblo tiene biógrafos e intérpretes. Su trayectoria le reporta ante la historia como superviviente. Sus detractores abonaron la controversia, desde dogmas que podrían tildarse de British. El que fuera Premier inglés, Sir Winston Churchill, repetía que Èamon fue la cebolla española en el caldo irlandés.

Pululan, esos dogmas, sobre un estadista que logró la independencia de Irlanda de la metrópolis en 1922. También, se relativizó –antes y después del affaire irlandés- la lucha pacífica que liberó la India en 1947 de los británicos, tras huelgas de hambre y aplicar técnicas de la no-violencia por Mahatma Gandhi (1969-1948).

Éamon de Valera fue Premier (Taoiseach), Ministro y Presidente irlandés en varios períodos (1932-48, 1951-54, 1957-59 y 1959-1973). Indiscutible líder de la liberación irlandesa del Reino Unido se opuso al Tratado Anglo-irlandés (1921) que desató una cruel guerra civil. De Valera fue el autor de la primera Constitución de Irlanda en 1937 (Bunreacht na hÉireann), también profesor universitario y matemático

Su trayectoria generó casi 500 libros, sobre 240 artículos académicos y dos películas (Caught in a Free State -1983- y The Treaty -1991-). Se le conoce como ‘Dev’ o ‘The Chief’ (El Jefe). De Valera está sujeto hoy en día a la disparidad más certera o inexactitudes. Tuvo flotador en política siendo omnipresente en la república irlandesa.

Mucho antes, sobre el nombre gaélico de De Valera (Nueva York, 1882-Dublin, 1975) se registraron, en su partida de nacimiento, dos nombres más: George y Edward. Desde los dos años de vida se afincó en Knockmore-Bruree (Condado de Limerick) tras enviudar su progenitora. Fue criado por su abuela, Elizabeth Coll, su tío Patrick y prima Hannie. Su madre Catherine Coll se casó con Charles Wheelright, de religión protestante, tras enviar a su hijo a Irlanda.

Orígenes sevillanos de Éamon de Valera, primer presidente irlandés (I)
Éamon de Valera.

Éamon, ya en 1917, logró ser diputado por la formación independentista Sinn Féin. Fundó un partido del mismo signo Fianna Fáil. Le fue conmutada la pena de muerte por su nacionalidad norteamericana. Previamente fue detenido, con casi dos mil nacionalistas irlandeses la mayoría ejecutados finalmente. Tuvieron juicio sumarísimo, conforme a la ley imperante en aquel momento, tras el convulso Levantamiento de Pascua (Easter rising) de 1916. https://www.greelane.com/es/humanidades/historia-y-cultura/easter-rising-4774223

El funeral de Éamon, el 2 de septiembre en 1975, entrañó un sentimiento popular de luto nacional. Las calles de Dublín, hasta el cementerio de Glasnevin, congregaron a más de 250.000 personas. Sus restos se velaron en el Salón de San Patricio del castillo dublinés.

En la Catedral su nieto, padre Seán Ó Cuív, concelebró un emocionante réquiem ante familiares, amigos, políticos, dignatarios y diplomáticos de todo el mundo, más veteranos del Levantamiento de 1916. Fusileros uniformados del Curragh dispararon, sobre la tumba del prócer, salvas de respeto y gratitud al político irlandés más relevante del siglo XX https://www.rte.ie/archives/2015/0831/724698-funeral-of-eamon-de-valera/

El padre del líder

Los progenitores de Éamon, Juan Vivión de Valera y Catherine Coll, se conocieron en Nueva York en 1880. Coll había emigrado desde Irlanda a los Estados Unidos. Llegó a Nueva York, en el buque SS Nevada, el 2 de octubre de 1879. Trabajaba, como empleada doméstica, para una adinerada familia francesa.

El padre de Éamon sobrevivía en Nueva York como profesor de música sobre su profesión de escultor. Una astilla de mármol le dañó gravemente un ojo recién llegado a la metrópolis norteamericana. https://www.thejournal.ie/readme/david-mccullagh-was-devaleras-mother-telling-the-truth-about-his-parentage-3688639-Nov2017/

Orígenes sevillanos de Éamon de Valera, primer presidente irlandés (I)
Juan Vivion Valera.

Del padre del primer presidente irlandés hay certezas, elucubraciones y demasiadas fuentes. De un lado, le sitúan como nacido en Unión de Reyes-Matanzas (Cuba) en 1854 Inclusive, y disparatadamente, se repite entre ciertos expertos que la identidad Juan Vivión de Valera era ficticia. Una tesis aboga por ser hijo de criador de caballos en Limerick llamado John Gubbins. O de terrateniente de Bruree. Kevin Myers lo identifica como Thomas Atkinsons

De otro lado, se ubica su alumbramiento en 1853, en Sevilla. La mayoría de estudios al respecto coinciden que fue un escultor entregado a la bohemia. Su temprana muerte, acaecida por neumonía en 1884 en un sanatorio católico de Denver-Colorado (USA), se ligó a una delicada salud. Arrastraba, además, una onmipresente bronquitis crónica desde su infancia.

El historiador y escritor Álvaro Van der Brule sitúa, inclusive, el nacimiento de Juan Vivión de Valera en el País Vasco. No precisa dónde, ni aporta documento alguno en sus trabajos publicados. Desconocemos si tal aserto es empatía, por ser paisanos de Euskadi el padre de Éamon y él mismo, aunque el último lleve apellidos neerlandeses No obstante, hay numerosos foros virtuales, carentes de rigor histórico, donde se da por sentado que el padre Éamon fue vasco.

La historiadora Aurora Castro descarta los teóricos orígenes vascos de Juan Vivión de Valera. Apuesta por su nacimiento en Matanzas (Cuba). Lo detalla en trabajo titulado Exploring the spanish roots of Éamon de Valera (Explorando las raíces españolas de Éamon de Valera)

Un biógrafo de Eamon de Valera, Tim Pat Coogan, en su libro De Valera. Long Fellow. Long Shadow (Hutchinson, Londres, 1993) rebuscó en archivos neoyorquinos sobre la boda de sus padres y raíces familiares del líder irlandés no hallando nada relevante. Tuvo más éxito con su documentada historiografía del Ejército Republicano Irlandés (IRA).

Otra biografía sobre De Valera (A Will to Power, 2016) de Ronan Fanning pasa de largo sobre los ancestros del líder irlandés. Al igual que el genealogista Joseph M. Silinonte sobre el árbol familiar de Éamon.

No es el caso de Sean J. Murphy. En su trabajo Misterios históricos irlandeses de 2005 aporta el certificado de nacimiento neoyorquino de Éamon. Sobre su padre agranda las incógnitas sobre apellidos y nombre. Murphy, inclusive, no descarta su origen norteamericano (de Nuevo México), más otras hipótesis poco sustantivas. De la boda con Kate Coll jamás apareció certificado que la documentara. Ni del fallecimiento del padre de Éamon, por más que buscó una legión de historiadores en los Estados Unidos. El próximo sábado sabremos más sobre los verdaderos orígenes del padre del líder irlandés. Feliz semana.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos