In fraganti

‘PAPÁ’ Francisco Espinosa Navas, el [Ex] General en su laberinto

Los 250º capítulos de #Infraganti merecen un personaje del que se oculta su sevillanía. El Ex militar purga en una celda los desvaríos

Juan-Carlos Arias jcdetective /
11 mar 2023 / 04:07 h - Actualizado: 11 mar 2023 / 04:07 h.
"In fraganti"
  • ‘PAPÁ’ Francisco Espinosa Navas, el [Ex] General en su laberinto

El imprescindible Nobel de Literatura García Márquez noveló en El General en su laberinto las paradojas del ocaso de Simón Bolívar. El Libertador sudamericano viajó desde el Bogotá andino hasta el Caribe colombiano para huir de la América que liberó al exilio europeo. Márquez fulmina en su obra al héroe conduciendo, en primera persona, sus recuerdos.

Algo parecido haría, en sus días carcelarios, el Ex General de la Guardia Civil (GC) Francisco Espinosa Navas. Nacido en Guillena (Sevilla) en enero de 1956, a sus 67 años lleva mucho tiempo jubilado. A esa edad le toca al común de los españoles. Espinosa marida un impecable currículum con una atípica conducta que removería al mismísimo Duque de Ahumada, cuyo legado de rigor, oficio y honor alcanza al 99,99% de la Benemérita. Garbanzos los hay en los cocidos donde posa más de una cuchara.

En 1980 Francisco Espinosa matrimonia tras estrenarse, en 1978, como Teniente en Zaragoza. Desde entonces su ascenso fue imparable. Su tenacidad, dicen quienes le conocen, sería infinita. Al igual que su sevillismo, sí o sí, de no rendirse. Domina varios idiomas y logró el doctorado en Derecho. Además, retendría el carisma del mando en Algeciras, Las Palmas y en misiones ‘de paz’ por Rumanía, Níger o Sarajevo.

También, Espinosa fue agregado en la cotizada embajada en París y segundo jefe del estado mayor de la GC. Alcanzó el generalato y el mando de GARSI-SAHEL, proyecto millonario paneuropeo que le reportó 220.000 euros al año, siendo Ministro Juan Ignacio Zoido. ¿El ex Alcalde sevillano, hoy eurodiputado, leerá la novela de Juan Bonilla Nadie conoce a nadie?

La corrupción endémica

‘PAPÁ’ Francisco Espinosa Navas, el [Ex] General en su laberinto

El Ex General sevillano se empataría con el Ex Comisario Villarejo tras enredarlo el ‘Caso Mediador’. Su paralelismo con Luis Roldán es débil. El fallecido impostor sólo compartiría gayumbos en penumbras, copas a gogo, chicas alegres y frenéticas obras en cuarteles. La ciudadanía estaría literalmente espantada ante el esperpento de estos líderes oficiales.

Lo que sabemos del sevillano emerge de audios, testificales y videos que atesora la magistrada tinerfeña Mª Ángeles de Lorenzo-Cáceres Farizo. La valiente juzgadora encarceló al Ex General. Su mazo chocó con Fiscalía. Incomprensiblemente, la acusación pública se opuso a detener al Ex Diputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo (Tito Berni), se dilató el registro de su hogar lanzaroteño y despacho en el Congreso. Así, probables pruebas se ocultarían a un sumario donde pivotan muchos y presuntos ilícitos (cohecho, blanqueo, falsedad, prevaricación, corrupción entre particulares, fraude en subvenciones y organización criminal).

A la jueza tinerfeña le deseamos temple y coraje. Ya tuvo reflejos al replicar las evasivas del ‘Tito Berni’ interrogado con que su vida está plagada de casualidades. Un dato: el CGPJ ya le negó amparo ante infamias mil cuando investigó una trama de productoras en RTVC. Es decir, la pata negra canaria. Pero Su Señoría ya hizo piezas del sumario que acredita una corrupción con prismas y siglas.

El denominado ‘caso Mediador’ lo bautiza un canario lenguaraz cercado por la Justicia, Antonio Navarro Tacoronte. Las tramas del caso subyugarían a empresarios que quería evadir impuestos en Canarias, agro-ganaderos que pedían subvenciones, licitadores que ‘ganaban seguro’ ante la Unión Europea y parlamentarios del PSOE facilitadores. En esa coctelera teníamos al Tito Berni’ haciendo tours en el Congreso y a Espinosa en la sede madrileña de la Benemérita con cafés o cuadrando a ex subordinados.

La investigación judicial, del SAI (Servicio de Asuntos Internos)-GC y de distintos organismos salpicados por el ventilador de Navarro y ‘Tito Berni’ es frenética. Al Ex General le investigan cuentas españolas, belgas y africanas tras descubrirse decenas de miles de euros en cajas de zapatos.

Una auditoría interna de Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), en cuyo patronato están la vicepresidenta Nadia Calviño, más los ministros José Manuel Albares y Pilar Llop, escruta si varios millones pagados por UE llegaron donde debían.

El Ex General dirigía el proyecto GAR-SI SAHEL de UE. Participaban España, Italia, Francia y Portugal para formar gendarmes antiterroristas y contra el crimen organizado en el Sahel, franja africana que integran Mauritania, Senegal, Burkina Faso, Níger, Nigeria, Chad, Sudán, Eritrea, Etiopía y Malí.

‘PAPÁ’ Francisco Espinosa Navas, el [Ex] General en su laberinto

Las revelaciones sumariales y crónicas periodísticas del ‘caso Mediador’ están salpicadas de motes entre los empresarios beneficiados (Alférez Mon, El Curita y Pepe Drones) y lenguaje de francachela del Ex General. Llamaría ‘chocho volador’ a su amante y ‘churumbel’ al travesti que querría cerca. A él le llamaban ‘Papá’ o ‘El Viejo’. Quienes saben de Espinosa relatan que es un chistoso desternillante, tiene don de gentes y es dicharachero. Para convencer a terceros de invertir en Cabo Verde sería gráfico: ‘[Allí] eres el rey, capitán general, un marajá, con cuatro negras que te la chupen tres veces al día’. ¿Eso es feminismo, xenofobia o alergia a las putas?. Juzguen.

¿Hay corrupción?

El ‘Caso mediador’ tendrá muchos capítulos. La coalición del gobierno canario que lidera Ángel Víctor Torres (PSOE) se tambalea. Tras la dimisión fulminante del sobrino de ‘Tito Berni’ (Taishet Fentes) al frente de la ganadería insular aparecen nuevas revelaciones comprometedoras.

Como la trasparencia es el antídoto de prácticas corruptas, las inspecciones y diligencias oficiales (administrativas, judiciales y policiales) más auditorías privadas de fundaciones, empresas públicas y privadas arrojarán más luz sobre quienes nos protegen y evitan terrorismo, legislan en la sede de la soberanía, mandan en la Benemérita o administran el dinero público.

Las piezas que ya fragmentan el ‘Caso Mediador’ hacen mudos a nuestros políticos y deslenguados a los actores del sumario. Todas estas cosas las sabemos pocas semanas antes de declarar el IRPF, pagar impuestos a la Hacienda ‘de todos’, votar los próximos alcaldes o en las autonomías. Y los precios suben día sí, día también y no se llega a final de mes. Manda.....

Intuimos que el Tito Berni’ y el Ex General Espinosa no estaban solos en sus cuestionables empeños. Desde que el ex diputado dijo sentirse abandonado rápido le dieron hueco y alivio en el PSOE que se corrobora con el silencio. ¿Le pidieron, acaso, y como a Bárcenas, que ‘aguantara’?. La Justicia tendrá turno. La guasa del Ex General no tiene ninguna gracia.

Nos quedamos con el ejemplo del General de la Benemérita José Aranguren, fusilado en 1939 por sublevados franquistas al corroborar un juramento de respeto: ‘el honor es mi divisa’. Su subordinado, el Coronel Escobar, lo asesinó un pelotón en 1940 por idénticas razones. Como los muertos parece que no resucitan, a los vivos de la corrupción esperemos les recuerde ‘quien corresponda’ el daño social que causan. ¡Basta ya!