In fraganti

Timo de la ‘maleta boliviana’: descúbralo, evítelo

El universo del fraude es infinito. Las estafas, desde la irrupción digital, se multiplicaron. Hoy abordamos nueva modalidad del timo que juega con la buena fe

Juan-Carlos Arias jcdetective /
29 abr 2023 / 04:34 h - Actualizado: 29 abr 2023 / 04:34 h.
"Banca","Patrimonio","Investigación","Comunicación","Fuerzas de seguridad","Facebook","Ingeniería","Banca","Xenofobia","Sexo","Policía Nacional","Guardia Civil","Estafa","Fraude","In fraganti","Instagram","Racismo","Correos","Bizum"
  • Timo de la ‘maleta boliviana’: descúbralo, evítelo

En #Infraganti intentamos estar atentos al panorama de la trasgresión. Cada día surgen nuevas formas de engaño que siempre busca el patrimonio, salud, bienestar o sexo de las víctimas.

En el cosmos de los timos el ingenio de sus actores parece actualizarse cada minuto. Que ahora nos comuniquemos vía pantallas de móviles u ordenadores y que nuestra buena fe sea débil ante lo importante son perfectos para que quienes engañan encuentren objetivos.

Semanas atrás, el Equipo de Delitos Tecnológicos y agentes de la Guardia Civil desmantelaron varios grupos organizados en toda España que ejecutaban el denominado timo de la ‘maleta boliviana’. La única razón de apellidar el fraude con el nombre del país hermano sudamericano es que los ‘malos’ usan teléfonos con prefijo de Bolivia. No hay xenofobia, ni racismo. Para los/as más sensibles y políticamente correctos.

La operativa del fraude se sustancia mediante mensajes y llamadas telefónicas. Consiste en hacer creer que un familiar o alguien íntimo/a tiene inmovilizado su equipaje en una aduana o aeropuerto del extranjero. Los ‘malos’ piden dinero para recuperar la maleta, de la que suelen añadir que el valor de su contenido es muy alto. Y llevaría cosas esenciales.

Los grupos criminales que se dedican a tan cuestionables empeños se reparten por toda España. Semanas atrás, la Benemérita orquestó con éxito la operación ‘Airsac’. Detuvo a decenas de miembros de varios grupos centrados en este fraude. Se calcula que las víctimas habrían pagado cifras que superan el millón de euros en pequeñas cuantías vía Bizum, Paypal, Wester Union y cripto operaciones que opacan más las transacciones que investigan nuestras fuerzas de seguridad.

Cómo operan los timadores

Quienes ejecutan este fraude de nueva factura usan técnicas conocidas. El primer rastreo es en internet, redes sociales o ambientes donde se mueven personas que viajan lejos de España con frecuencia. Los ‘malos’ se estructuran en tres bloques. El primero busca víctimas, las identifica y selecciona. Las pautas que usan tienen que ver con la ingeniería social, búsquedas OSINT (Open Sources Intelligence, inteligencia de fuentes abiertas) y rastreos en redes sociales (Facebook, instagram, twitter...). El afán es localizar a personas o sus familiares como objetivo de la estafa.

Otro bloque de colaboradores opera transacciones del dinero que obtienen. Estos actores suelen ser personas insolventes, sin trabajo bajo contrato o residencia fija. Abren cuentas en bancos virtuales, plataformas de criptomonedas o banca tradicional con identidades impostadas.

Timo de la ‘maleta boliviana’: descúbralo, evítelo

La última pata de la red de timadores la encarnan personas que mueven el dinero fuera del olfato policial. Y reparten los beneficios sin dejar huella. Suelen ser testaferros que adquieren bienes con el dinero estafado, viajan con frecuencia o compran billetes a terceros de la red o bien son personas interpuestas con el único afán de dificultar la investigación del fraude.

El instituto armado comenzó a trabajar sobre los actores del fraude el pasado verano. Entonces, una mujer denunció que había pagado cerca de 50.000 euros para desbloquear el equipaje de una amiga en Francia. Los ‘malos’ se aseguraron a priori que entre las dos no podría haber comunicación que desbaratase el fraude.

Aquella denuncia inicial se enriqueció con otras que describen el mismo método de fraude. Quienes relataban en comisaría haber pagado a los timadores intentaban así recuperar un equipaje bloqueado en alguna supuesta aduana, aeropuerto u hotel. Las pertenencias serían de persona cercana a la que intentaban ayudar con esos pagos. En ocasiones, las víctimas constataron serlo cuando se percataron que todo era mentira tras haber pagado cientos o miles de euros.

Cómo evitar el timo

Como vemos el modus operandi del fraude calca otros de idéntica factura. Recibimos mensaje con engaño que activa la buena fe de creer lo que informa la comunicación. En una mayoría de ocasiones, no somos conscientes que el mensaje no llega por casualidad. Antes hubo un rastreo o estudio selectivo entre víctimas. Otras veces los envíos son masivos y aleatorios para que ‘pique’ alguien incauto/a. Esa estadística suele funcionar en otras modalidades de estafa.

Con exclusivo ánimo didáctico y preventivo para salvaguardar el saldo de sus cuentas, compartimos algunos consejos que evitan este pillaje que traiciona algo más que nuestra bondad personal. Esta rapiña, y esto es lo que da más coraje, nos suele poner cara de idiota cuando nos percatamos que integramos la lista de víctimas de unos estafadores sin alma.

1. Nunca comente o mencione en redes que hará un viaje al extranjero

2. Si viaja, o lo hace alguien de su entorno, jamás lo comparta en redes

3. No abra, ni lea nunca mensajes, SMS o correos de desconocidos/as

4. Nunca atienda llamadas, o cuelgue si se produce, del extranjero si no conoce al interlocutor o puede comprobar su identidad.

5. Si le piden pago en pro de tercera persona, contáctela de inmediato

6. Ante sospecha de veracidad haga el pago con opción de nulidad

7. Si los defraudadores insisten con llamadas o mensajes, bloquee, desconecte o apague el ordenador, o móvil. Puede ser algo peor.

8. De haber pagado alguna suma, guarde recibo y registre el medio de contacto que facilitó el fraude.

9. Contacte con el 017 de INCIBE. Le ayudarán gratis para resolver dudas

10. Denuncie, con pruebas que tenga, ante el Juzgado de Guardia, Policía Nacional o Guardia Civil el fraude.