SEGURIDAD

3 formas de evitar las filtraciones de datos

La seguridad de los datos es una prioridad máxima para las empresas

  • 3 formas de evitar las filtraciones de datos

Las notorias violaciones de la protección de datos nos recuerdan a todos que la seguridad de los datos es una prioridad máxima para las empresas. Un estudio revela que una de cada cuatro empresas probablemente experimente hoy una violación de datos que les costará aproximadamente 2,20 millones de euros en los próximos dos años. Las consecuencias de una brecha de seguridad incluyen la reducción de la lealtad de los clientes, la desconfianza, la pérdida potencial de ingresos y una reputación de marca negativa.

Sin embargo, hay varias formas de evitar estas brechas. ¿Sabes qué es un servidor VPN? ¡Seguro que sí! Esa es la mejor forma para evitar las filtraciones de datos, sin embargo, en este artículo hablaremos sobre otras 3 formas de evitarlas.

¿Qué es una violación de datos?

Una violación de datos expone información confidencial, sensible o de propiedad a una persona no autorizada. Los archivos que son objeto de una violación de datos son accedidos y/o compartidos sin autorización.

Cualquiera puede estar en riesgo de una violación de datos, desde individuos hasta corporaciones de alto perfil y gobiernos. Y lo que es más importante, cualquiera puede poner a otros en peligro si no están protegidos.

En general, las violaciones de datos se producen debido a deficiencias tanto en la tecnología como en el comportamiento del usuario.

A medida que nuestras computadoras y dispositivos móviles se interconectan más, los datos pueden entrar. Las nuevas tecnologías se crean más rápido de lo que podemos protegerlas. Los dispositivos IO son la prueba de que cada vez ponemos más la conveniencia antes que la seguridad.

Muchos productos "inteligentes para el hogar" tienen agujeros enormes, como la falta de cifrado, y los hackers se aprovechan de estos agujeros. A medida que se despliegan nuevos productos, servicios y herramientas digitales con pruebas de seguridad mínimas, este problema se agudizará aún más.

Pero incluso si la tecnología base estuviera perfectamente configurada, algunos usuarios probablemente seguirían teniendo malos hábitos digitales. Sólo se necesita una persona para comprometer un sitio web o una red.

Sin una seguridad completa a nivel de usuario y de empresa, se está casi seguro de que se está en riesgo.

Aumentar la conciencia en toda la organización

Las organizaciones que quieran evitar las violaciones de la seguridad de los datos deben concienciar sobre la seguridad cibernética a todos los niveles. Los avances más exitosos se basan en tácticas de ingeniería social más que en técnicas de fuerza bruta. Cuando se trata de mensajes de correo electrónico inesperados, es mejor ser escépticos y precavidos que disculparse.

Por eso las organizaciones necesitan capacitar a sus empleados en las mejores prácticas y políticas de seguridad para hacerlas cumplir. Los empleados deben ser capaces de generar y utilizar contraseñas sólidas, cifrar el correo electrónico y los datos cuando se envían a otros empleados, y detectar o prevenir el software malicioso.

Gestión de la vulnerabilidad y el cumplimiento

El uso de una herramienta de Gestión de la Vulnerabilidad y el Cumplimiento, o por lo menos la realización de un análisis de vulnerabilidad, te ayuda a identificar los agujeros de seguridad, las debilidades y las malas configuraciones en sus entornos físicos y virtuales.

Los beneficios que ayudan a mitigar una brecha de seguridad de los datos incluyen dar a tu equipo de seguridad una mejor comprensión de las vulnerabilidades potenciales en el entorno.

Protección de datos segura

Muchas empresas confían en los proveedores de almacenamiento en la nube para asegurar sus datos comerciales. Pero puede que no entiendan exactamente cómo se protegen sus datos. Si observas el acuerdo de servicio del proveedor de almacenamiento en la nube, podrás conocer las medidas de seguridad que se aplican.

Éstas incluyen las medidas adoptadas para proteger los datos de tu negocio, quién tiene acceso a ellos y qué sucede con los datos si decides cancelar el acuerdo.

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