CONTENIDO PATROCINADO

Cómo evitar que nuestro coche contamine

Encontrar el recambio adecuado a tiempo es una de las opciones para cuidar el medioambiente

  • Motor de un coche.
    Motor de un coche.

Actualmente, vivimos en una sociedad que, en teoría, se encuentra muy concienciada con el medioambiente. Como bien sabemos, los gases emitidos por los coches aluden a una de las problemáticas más significativas en este campo. Es conveniente, por consiguiente, que tengamos presente que, de forma diaria, los vehículos generan una enorme cantidad de gases contaminantes a la atmósfera.

En este contexto, la válvula EGR del propio coche puede dejar de funcionar correctamente, cuyos síntomas pueden estar derivados, claramente, de un mal funcionamiento en el sistema de reciclaje de escape. Afortunadamente, la mayoría de las veces esto no significa que sea hora de cambiar la válvula, que pueden encontrarse en la tienda de repuestos en línea Recambioscoche.es. En muchos casos, es el propio conductor el que puede arreglar todo fácilmente.

A priori, puede parecer un poco extraño que los gases de escape de un motor no siempre salgan completamente a través del propio tubo de escape. De hecho, el escape se devuelve al motor. Este truco técnico reduce la temperatura de combustión del combustible diesel, que luego reduce la formación de óxido nítrico nocivo (NOx). El gas de escape reciclado conduce aire fresco al canal de entrada, es decir, el bajo nivel de oxígeno en el gas de escape y luego absorbe parte del calor de combustión en la cámara de combustión, reduciendo significativamente la temperatura de combustión. Como resultado, la formación de monóxidos de nitrógeno nocivos cae bruscamente.

Con frecuencia, la válvula de gases de escape (EGR) está recubierta con una mezcla de hollín y aceite. En la foto se puede apreciar cómo la válvula de recirculación de gases de escape se encarga de miles de kilómetros de operación del automóvil

El mal funcionamiento de dicha válvula puede ocurrir de varias maneras. Aquí hay algunas indicaciones que pueden indicar un mal funcionamiento en la válvula de recirculación de gases de escape:

■ Cuando aceleras, el auto acelera
■ Vibraciones
■ Pérdida de potencia del motor
■ Visualización del icono "Comprobar motor" en el tablero (Control del motor - Modo de motor de emergencia)
■ El nivel de monóxido de nitrógeno aumenta en los gases de escape.
■ Humo negro del tubo de escape
■ Mayor consumo de combustible.

En esta línea, ¿cuándo debe reemplazar un conductor una válvula de escape vieja por una nueva? También depende de la marca y modelo del automóvil. De hecho, además del costo de la válvula de recirculación de gases de escape, también debe pagar el trabajo en un centro técnico. El costo del trabajo también depende del tiempo requerido para reemplazar la válvula. Si su máquina tiene fácil acceso a la válvula, los costos de reemplazo serán bajos. Si tiene que desmontar la mitad del motor para desmontar la válvula de escape, entonces el costo de reemplazar la válvula costará una suma redonda.

Comparte