TECNOLOGÍA

¿Cómo navegar con nuestro smartphone de forma segura y anónima?

La seguridad en Internet es un aspecto básico del que a veces se habla poco, pero que aquí trataremos

  • ¿Cómo navegar con nuestro smartphone de forma segura y anónima?

Para el trabajo, para comunicarnos o simplemente, para el ocio o informarnos. Esta es la forma en que actualmente estamos consumiendo Internet y por ende, los smartphones. A día de hoy encontramos una gran variedad de todos ellos con múltiples funcionalidades y por ello, invertimos grandes horas en ellos. Lo cierto es que suponen un gran avance y nos ayudan en nuestro día a día, pero lo cierto es que la seguridad en Internet es un aspecto básico del que a veces se habla poco, pero que aquí trataremos. Para ello lo mejor es conocer qué es una VPN y de este modo, dar solución a este asunto que podría llegar a convertirse en un grave problema. En este artículos explicamos en qué consiste y cuáles son las ventajas.

Estas son las ventajas de las VPN

A la hora de hablar de seguridad en nuestro smartphone de última generación debemos hacer referencia a las VPN. Este término se corresponde con las siglas en inglés Virtual Private Network y se traduce como la Red Virtual Privada. Gracias a ello, conseguimos navegar por Internet de una forma segura y lo más importante, privada. Lo bueno es que algunas de esas conexiones VPN son completamente gratuitas.

Para saber cuál es su funcionalidad, es necesario saber en qué consiste su funcionamiento. Para ello debemos saber cómo funciona Internet en primer lugar. A la hora de navegar por la red, se produce un intercambio de información entre nuestro dispositivo y los servidores. Todo ello se traduce en que los datos que enviamos (IP, e-mail, etc...) están a disposición de las personas que tengan conocimientos sobre cómo obtenerlos de manera pirata.

En cambio, si hacemos uso de la VPN para navegar por la red, aludimos un plus en protección que nos ayuda a evitar estos problemas. Al activar el VPN en nuestro smartphone, la señal que sale al ISP va cifrada y además, sale a Internet a través del servidor VPN. De este modo, ni nuestro proveedor conocer qué información estamos manejando.

Las ventajas de todo ello se resumen en que es una manera más privada y segura de usar Internet, además de que añade un extra interesante en fiabilidad a las redes Wi-Fi que sean públicas. Por otro lado, también es útil para evadir la censura geográfica del contenido que existe en Internet y por otra parte, posibilita la creación de una red de trabajo para poder acceder a ella desde cualquier sitio disfrutando de total seguridad.

A la hora de escoger una VPN, debemos fijarnos en algunos aspectos. El primero de ellos se basa en que el servicio respete nuestra intimidad. En este sentido, debemos acudir a una VPN que nos asegure de que aplican la política de no poder trackear a los usuarios ni guardar logs.

Por otro lado, debemos asegurarnos de que utilice tecnología puntera. Los hackers buscan las formas más innovadoras de poder saltarse las normas en Internet, por lo que debemos estar a la última en seguridad y escoger una VPN que sea fiable en este sentido. Además de ello, debemos apostar por una VPN que cuente con servidores en distintos países y hay que tener en cuenta que cuantos más sean, mejor. Lo que resulta indispensable en este sentido es que no estén localizados en nuestro mismo país. En caso de que busquemos conectarnos a un país al que no podamos acceder por causas restrictivas, debemos contar con servidores en él.

Otro aspecto interesante se basa en que no limiten la velocidad de conexión o restrinjan a un número determinado la información que tienen posibilidad de manejar. Por otro lado, es muy importante que la VPN también sea compatible con diferentes dispositivos o por lo menos, con los más comunes. En caso de que naveguemos a través de un solo dispositivo, tendremos la obligación de contratar un servicio de VPN que nos posibilite configurarlo con los diferentes terminales que utilicemos.

Además de ello, podemos hacer uso de los VPN para otras funciones. Tenemos la posibilidad de acceder remotamente desde cualquier lugar tanto si es para ocio como su es para trabajo. Además de ello, podremos saltar restricciones geográficas, es decir, que no se pueda acceder a un servicio o web de otro país y políticas, que se centren en la censura de un Gobierno en cuestión. Por otro lado, podremos descargar archivos con el protocolo P2P y además, podremos protegernos de redes públicas tal y como adelantábamos anteriormente. En ellas, cualquiera puede espiar nuestros movimientos y recoger información que pueda ser especialmente importante para nosotros.

Ahora que conocemos todas las ventajas de las VPN y qué tener en cuenta para escogerla, es el momento de hacerlo y apostar por la seguridad en nuestro móvil y por ende, en nuestra vida. Internet es un nuevo mundo que puede traernos múltiples complicaciones y por ese motivo, debemos estar preparados con diferentes soluciones que nos aseguren una navegación por la red tranquila.

Comparte