Cuando la cirugía plástica no es solo una cuestión estética, sino funcional

La Cirugía Plástica, estética y reparadora juega un papel fundamental para corregir los aspectos estéticos que preocupan a las pacientes.

  • Dibujando una nueva vida en un cáncer de mama. / Paco Flores
    Dibujando una nueva vida en un cáncer de mama. / Paco Flores

La Cirugía Plástica, estética y reparadora juega un papel fundamental en el abordaje de las patologías congénitas, adquiridas o involutivas de cualquier grado de complejidad, como puede ser la microcirugía o los reimplantes de miembros.

Pero también, para corregir los aspectos estéticos que preocupan a las pacientes, sobre todo, si el equipo que lo lleva a cabo está formado por profesionales con un alto grado de formación y conocimientos.

La doctora Rocío Narros, cirujana plástica del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, afirma que “en el caso del cáncer de mama, la cirugía plástica aporta la posibilidad de recuperar su aspecto físico previo a la enfermedad y con ello recuperar la autoestima que se ve muy mermada, tanto a nivel personal como en las relaciones íntimas de la paciente”.

Otro de los campos donde la cirugía plástica tiene un rol importante es la recuperación del contorno corporal de pacientes que, tras cirugía de pérdida de peso o dieta, presenten excedentes cutáneos que le impidan un normal desarrollo de su vida habitual. En estos casos, los especialistas plásticos reestructuran los componentes de la piel, reafirmando la zona dilatada anteriormente, por lo que los pacientes consiguen mejorar su autoestima. A nivel funcional, el paciente se siente más cómo, “no tiene tanto exceso de piel en muslos, y puede colocarse un pantalón sin problemas”, reconoce el Dr. Enrique Ruiz Gil, cirujano plástico del Hospital Quirónsalud Infanta luisa.

En la mayoría de los casos, la cirugía plástica requiere trabajar de forma multidisciplinar. En concreto, cuando se abordan patologías tumorales de cabeza o cuello, la intervención de otorrinos, neurocirujanos o cirujanos maxilofaciales es más que imprescindible para para obtener el mejor resultado funcional y estético en el paciente. Para el especialista en cirugía plástica José Alberto Fernández Álvarez, es “ahí es donde la cirugía plástica necesita hacer un buen tratamiento y una buena reconstrucción para intentar minimizar estas secuelas e intentar restablecer, tanto la función como el aspecto estético en la medida de lo posible”.

Una de las partes del cuerpo que sufre más traumatismos es la mano, al estar más expuesta, tanto a nivel de afectación de tendones, fracturas, lesiones vasculares o reimplantes. Pero en nuestro cuerpo también se producen muchas heridas faciales complejas, con pérdida de sustancias. Y para todas estas lesiones, la cirugía plástica tiene mucho que aportar.

“Tenemos la suerte de contar con un equipo de traumatología con el que tenemos muy buena relación, y nos permite ser capaces de un mismo problema abordarlo desde distintas maneras para llegar a un fin único, que es el beneficio máximo para el paciente”, reconoce el cirujano plástico Pedro Fernández Vélez, del equipo del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa. El Dr. Fernández matiza que el éxito de estas intervenciones está sujeto a que el equipo de cirujanos esté altamente especializado y cualificado en todas las áreas.

Comparte