El Black Friday ya se respira en el ambiente

  • El Black Friday ya se respira en el ambiente

El esperado Black Friday se encuentra a la vuelta de la esquina un año más. Se trata de una de las citas comerciales más esperadas por los consumidores. No es de extrañar, ya que la mayoría de los comercios esperan a este día del año para ofertar sus productos con ofertas muy agresivas que no se repiten en ningún otro periodo del año (ni en las rebajas). Aunque algunas tiendas tratan de darnos gato por liebre. A continuación, vamos a repasar brevemente algunos aspectos sobre este día tan especial tanto para vendedores como para compradores.

Las grandes empresas, las grandes beneficiadas por el Black Friday

Los grandes protagonistas del sector retail son, sin duda, quienes más se benefician de esta fecha de locura comercial. Hasta tal punto, que hasta las cotizaciones de los grandes gigantes comerciales como Inditex suelen experimentar crecimiento en sus cotizaciones por estas fechas. Hay hasta quienes se lanzan a operar durante estos días en los mercados mediante CFD. Así que saber qué son los CFD en bolsa y ponerlo en práctica en el IBEX 35 puede ser una opción alternativa para vivir el Black Friday, ya que podremos operar en el mercado tanto si pensamos que un gigante cotizado como Inditex va a subir como si va a bajar en su acción.

Los pequeños comercios sevillanos, los que menos ventajas le ven a esta fecha

A diferencia de las grandes empresas, el pequeño comercio lo tiene más complicado para capitalizar el Black Friday. Por una parte, no tiene tanto margen a la hora de ofrecer promociones muy agresivas, cosa que no sucede con el gran comercio. Al final, muchos comercios locales pequeños se mueven más por la inercia de esta nueva fecha que por propia convicción comercial. Eso sí, las ventas aumentan, especialmente gracias al canal online, y al final esto redunda en beneficio de toda la economía sevillana: mayor movimiento en los polígonos industriales, mayor demanda de soluciones logísticas para transportar productos, etc.

El Black Friday ya se respira en el ambiente

El Black Friday, ¿dinamiza o ralentiza las ventas de final de año?

Con la llegada de la Navidad, las ventas de los comercios se concentran en unas semanas muy concretas del año. Así que cabe preguntarse si el Black Friday influye en el posterior ritmo de ventas de los comercios o si, por el contrario, no tiene ningún efecto de suma cero. Pues bien, a nivel de pequeño comercio, el Black Friday desequilibra las ventas navideñas, en palabras de Pedro Campo, el presidente de la Confederación Española de Comercio. E incluso también afecta a los resultados de las rebajas. La conclusión lógica parece ser que los consumidores espacian sus compras, pero no destinan más dinero a ellas.

El Black Friday ya se respira en el ambiente

En definitiva, el Black Friday es una de las citas anuales que cada vez atrae a más andaluces. Pero no es oro todo lo que reluce, al menos para el pequeño comercio local, que no se beneficia tanto de las ventajas que aporta este día en comparación con los pesos pesados del sector, como pueden ser Zara, MediaMarkt o El Corte Inglés. Y tú, ¿tienes pensado hacer algún gasto extraordinario por estas fechas o esperarás a diciembre?

Comparte