BIENESTAR

El suelo pélvico, nuestro gran desconocido

La importancia de trabajarlo y fortalecerlo ha ido ganando peso con el transcurso de los años

  • El suelo pélvico, nuestro gran desconocido

¿Todo el mundo conoce la importancia que tiene en nuestra anatomía el suelo pélvico? ¿Por qué es importante ejercitarlo? Estas cuestiones son unas de las incógnitas para muchas personas que, a día de hoy, son grandes desconocedoras de lo imprescindible que resulta fortalecer esta parte de nuestra anatomía. El suelo pélvico ha ido adquiriendo importancia con el transcurso de los años, especialmente gracias a la práctica de la fisioterapia. En este sentido, son los fisioterapeutas los profesionales que, bajo demanda actual, argumentan y confirman la importancia de mantener en forma esta parte del cuerpo.

El suelo pélvico se define como la musculatura que se encuentra en la parte inferior del abdomen, representado en un conjunto de músculos y ligamentos que cierran la cavidad abdominal en dicha zona. Su función reside en sostener los órganos pélvicos (vejiga y uretra, útero y vagina y recto) en su correcta posición para proporcionar un funcionamiento natural.

La importancia de ejercitar el suelo pélvico

Su importancia reside en disipar cualquier tipo de problemas que pueda acarrear en el cuerpo humano a largo plazo. La incontinencia urinaria, prolapsos, disfunciones sexuales o dolor lumbar, son algunos de estos. En esta línea, los especialistas abogan la utilización de ciertos aparatos que servirán para el fortalecimiento del mismo.

En primera instancia, el uso de este tipo de artículos puede causar cierto pudor y apuro, teniendo en cuenta que algunos de estos son de índole sexual. Con el fin de fortalecer el suelo pélvico, y por consiguiente contribuir en el mantenimiento de su salud, uno de los artículos más clásicos son las bolas chinas, recomendadas principalmente a todas las mujeres embarazadas después de haber dado a luz, precisamente para que su suelo pélvico se fortalezca de nuevo y retorne a su sitio lo antes posible. Dos bolitas, una introducida en la otra, que se colocan en el interior de la vagina con el objetivo de que, al andar, generen vibraciones que activan el suelo pélvico de la fémina.

En la actualidad, un porcentaje elevado de las mujeres españolas desconoce el estado de su suelo pélvico. En este sentido, no deben olvidarse de él para tener una mejor calidad de vida, especialmente en momentos claves como es el posparto o la llegada de la menopausia.

Comparte