¿Es posible la jubilación a los 63 años en trabajadores autónomos?

  • ¿Es posible la jubilación a los 63 años en trabajadores autónomos?

Pese a las distintas normas que rigen en España el trabajo por cuenta propia con respecto al asalariado en el ámbito de la edad de jubilación hay una mayor homogeneidad, siendo posible adelantarla en ambos casos haciendo frente a unos coeficientes reductores que se bareman de manera similar.

Condiciones para que un autónomo pueda jubilarse a los 63 años

Así, los trabajadores por cuenta propia también tienen derecho a jubilarse a los 63 años, siempre que detenten un mínimo de 35 cotizados, teniendo que corresponder al menos dos de ellos a los últimos quince años. Pero ojo, esa jubilación anticipada está sujeta a una penalización que puede alcanzar hasta el 8% de su pensión anual.

Además, resulta más que probable que los autónomos a los que todavía les queda mucho tiempo para jubilarse no puedan disfrutar de esa posibilidad de hacerlo anticipadamente, ya que sin ir más lejos las nuevas recomendaciones de la Comisión del Pacto de Toledo inciden en que para garantizar la sostenibilidad de las pensiones ha de revisarse la edad efectiva de jubilación.

Es decir, que si bien no está sobre la mesa por ahora un retraso de la edad legal de los 65 años y 10 meses, sí que se prevé endurecer las condiciones para obtener la jubilación antes, al tiempo que también se ofrecerán incentivos para prolongar el trabajo más allá de la edad legal.

Unas medidas que afectarán tanto a los trabajadores por cuenta ajena como a los autónomos, aunque lo cierto es que los segundos por lo general suelen partir de una situación más desventajosa en lo referente a la cuantía de sus pensiones.


Penalizaciones por jubilarse anticipadamente

Los tramos de penalización son similares en ambos casos, cifrándose en:

• Un 2% por cada trimestre de anticipación para aquellos trabajadores por cuenta ajena o propia que hayan cotizado menos de 38 años y medio.

• Un 1,875% para los que cumplan con ese guarismo pero sus cotizaciones no alcancen los 41 años y 6 meses.

• Un 1,750% para los que estén entre los los 41 años y 6 meses y los 44 años y 6 meses.

• Un 1,625% para los que alcancen los 44 años y 6 meses.

Con todo, para obtener más información sobre lo que puede suponer una jubilación a los 63 años para un autónomo resulta recomendable asesorarse en sitios especializados como la web de Tu proyecto de vida.

Fórmulas que tienen los autónomos para compensar estas pérdidas

Las únicas vías que tienen los trabajadores por cuenta propia de compensar estos coeficientes reductores que aplica la Seguridad Social es el ahorro particular y los productos financieros de previsión y ahorro, más conocidos comúnmente como planes de pensiones, que además permiten beneficiarse de deducciones fiscales. Al menos hasta ahora, ya que en los nuevos Presupuestos Generales del Estado de inminente aprobación está previsto reducirlas o eliminarlas.

Así, vemos que cada vez hay menos incentivos para adelantar la edad de jubilación en autónomos, como pasa también en los trabajadores por cuenta ajena, jugando un papel clave en esto los problemas de sostenibilidad del sistema de pensiones.

Comparte