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¿Existen diferentes tipos de marketplace?

Las tiendas virtuales son una alternativa excelente, ya que puedes obtener artículos y, a la vez, vender productos directamente por vía online

  • ¿Existen diferentes tipos de marketplace?

Las tiendas virtuales son una gran modalidad hoy en día para realizar todo tipo de compras y ventas. Es una manera fácil y rápida de ofrecer y conseguir muchos productos.

Sin embargo, estas grandes tiendas pueden dividirse de acuerdo a los productos que oferten. Entonces, ¿existen diferentes tipos de marketplace?

Las tiendas virtuales son una alternativa excelente, ya que puedes obtener artículos y, a la vez, vender productos directamente por vía online.

¿Qué es un marketplace?

Un marketplace es un sitio web o tienda online gigante, donde los vendedores y grandes distribuidores pueden ofrecer sus diversos productos.

En estas plataformas online, se ofrecen diversidad de artículos. De igual forma, es una manera cómoda de conectar con los clientes.

Por otro lado, son sitios web para que los e-commerce apliquen sus estrategias dependiendo del tipo de supermercado digital.

Con la ayuda de estas plataformas, tu información puede ser vista por un público numeroso, sin tener que gestionar una propia página web.

En simples palabras, las tiendas online grandes son una puerta de comunicación para que ambas partes puedan interactuar en una relación win-win.

Es importante mencionar que, en algunas tiendas, puedes promocionar tus artículos de forma gratuita. No obstante, la gran mayoría, cobran alguna comisión por exponer los productos.

Si no conoces cuáles son las plataformas con más visitas y transacciones, algunos ejemplos para que te hagas una idea:

● Amazon.

● Walmart.

● eBay.

● Facebook Marketplace.

Tipos de marketplace

Aunque tengas en claro qué es marketplace, es un mundo muy amplio y puedes encontrar mucha información en la web.

De forma general, para que puedas comprender mejor el tema, se pueden clasificar de la siguiente manera:

● Supermercados digitales generales.

● Tiendas especializadas.

Supermercados digitales generales

Los supermercados digitales generales no tienen una predilección por algún rubro. Es decir, puedes conseguir todo tipo de productos.

Así mismo, estas tiendas van dirigidas a todo tipo de usuarios, ya que al no definir una categoría, el tráfico de usuarios es mucho mayor.

Tiendas especializadas

Por otro lado, las tiendas especializadas se enfocan en una categoría, por ejemplo, una tienda de zapatillas deportivas, accesorios, entre otras. En este sentido, son plataformas que están diseñadas a públicos concretos.

De esta forma, se clasifican las grandes tiendas online. A su vez, existen otros tipos de mercados digitales que se basan en los servicios que ofrece un marketplace, como lo son:

● Mercados manejados por los usuarios.

● SAAS.

● Plataforma por demanda.

● Mercados descentralizados.

Mercado manejado por los usuarios

El mercado manejado por los usuarios no significa que no exista una empresa responsable de regular este canal. Lo que quiere decir es que los vendedores son los encargados de realizar las transacciones.

En este sentido, deben realizar el proceso de compra-venta, atender al cliente, devoluciones, reclamos, entre otros.

SAAS

Por otro lado, un SAAS, funciona de manera diferente. En lugar de que todos los vendedores estén en un mismo portal, este tipo de plataformas le brinda a cada uno su propia página web.

Esto suena sencillo, pero la verdad es que necesitas dominar algunas nociones básicas para construir tu página.

Cabe resaltar que un Marketplace simplifica este proceso, haciéndolo más sencillo para los vendedores.

Plataforma por demanda

Este tipo de plataforma atiende de forma inmediata la solicitud del cliente. Un ejemplo que ilustra a la perfección estos servicios, son los Uber, tiendas delivery, entre otros.

Descentralizados

La palabra descentralizados quiere decir que no tiene una empresa intermediaria entre el comprador y el vendedor.

En este sentido, es una plataforma libre, donde los usuarios realizan las transacciones sin que intervenga una tercera persona.

Una desventaja con este tipo de tiendas, es que pueden ocasionar confusión y servir de base, para realizar transacciones ilícitas.

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