Seguridad laboral

Hidralia mantiene sus bajos índices de siniestro con ningún accidente grave registrado en 2017

Estos datos avalan el gran compromiso de esta empresa de gestión de aguas con la Prevención de Riesgos Labores

  • Dos trabajadores realizando tareas de limpieza.
    Dos trabajadores realizando tareas de limpieza.
  • Un trabajador, equipado y con las medidas de seguridad necesaria, realizando tareas de limpieza.
    Un trabajador, equipado y con las medidas de seguridad necesaria, realizando tareas de limpieza.

Hidralia, empresa medioambiental que gestiona el ciclo integral del agua en 53 municipios andaluces, culminó el año 2017 sin que ninguno de sus trabajadores sufriera un accidente grave, según se desprende de su memoria anual (Informe de Desarrollo Sostenible 2017). Además, continúa con un bajo índice de siniestralidad, tanto en Hidralia como en las empresas en las que participa como socio (Aguas de Huelva, Aguas de Montilla, Aguas de Torremolinos, Aguas de Benahavís, Aguasvira y Emasagra).

Durante todo 2017, sólo se produjeron 7 accidentes con baja de sus más de 700 trabajadores, situándose el índice de frecuencia (número de accidentes/número de horas trabajadas) en un 5,80, bajando con respecto a 2016 en 0,54 punto. Un porcentaje que se mantiene a la baja desde hace varios años. Así, en 2015 se produjeron 14 accidentes con baja, frente a los 8 de 2016 y a los 7 de 2017.

Asimismo, los accidentes laborales sufridos por los trabajadores de Hidralia en toda Andalucía fueron de carácter leve. Así se referencia en el Índice de gravedad (gravedad del accidente por la duración de la baja) que se sitúa en un 0,12. Este bajo índice se refuerza con la duración media de las bajas, situada en 2017 en 21 días, descendiendo el porcentaje de años anteriores.

Estos datos avalan el gran compromiso de esta empresa de gestión de aguas con la Prevención de Riesgos Labores, cuyo objetivo es el de cero accidentes graves y, por supuesto, continuar sin tener ningún accidente mortal, como ha sido desde la creación de Hidralia. Dos objetivos que se han vuelto a conseguir en 2017.

En este sentido, Hidralia y su grupo de empresas en Andalucía han realizado un trabajo continuo en los últimos años para reducir el riesgo de accidentes, implantando diversas campañas informativas, cursos, talleres y actividades entre los empleados. El modelo de gestión de riegos interno, integrado en todas las áreas de negocio y que engloba a todos sus trabajadores (desde directivos hasta operarios e incluso a proveedores) tiene como finalidad crear una cultura preventiva y que ésta se interiorice por parte de todos los trabajadores, además del fomento de las buenas prácticas para eliminar riesgos y accidentes laborales.

Entre las distintas medidas en los sistemas de prevención llevadas a cabo por Hidralia destaca el proyecto de Cultura Justa, iniciado con la participación trabajadores de diferentes áreas en workshop (talleres), a finales del año 2016. Éste tiene por objetivo crear un clima de confianza que permite a los miembros de la organización identificar e informar de las condiciones que pueden provocar un accidente cuando se cometa un error no intencionado o se incumple una norma, y fallan las barreras de protección. Hidralia persigue un cambio de cultura, de reactiva a generativa.

Gerentes y responsables han seguido un año más realizando visitas de seguridad a las obras e instalaciones de forma continuada, recordando los compromisos adquiridos en materia de seguridad, que se reflejan en un catálogo denominado “reglas que salvan”, que se cumple y verifica en todas las actuaciones de la empresa. Una implicación en todos los niveles. Asimismo, se han mejorado las condiciones de seguridad y salud en todas las instalaciones con implantación de nuevas normas y procedimientos y evaluaciones del riesgo periódicas, desde evaluaciones ergonómicas hasta psicosociales.

La formación, sigue siendo una práctica principal en temas de prevención dentro de Hidralia. Así, a lo largo del pasado año, se han realizado una veintena de cursos de prevención dirigida a trabajadores, que han tenido una participación de 1.100 asistentes.

Además de estos cursos, Hidralia ha impulsado la formación en aspectos de seguridad en recintos confinados, cortes de tuberías, riesgos eléctricos o en zanjas, entre otros, como los simulacros de incendios, fugas de gas o derrames de productos químicos, que se han llevado a cabo en distintos puntos de Andalucía. También se ha fomentado la formación en materia de seguridad vial, temática a la que se dedica este año el Día Mundial de la Seguridad y Salud Laboral, dando sus resultados positivos. De los accidentes leves con baja en 2017, solo uno fue un accidente de tráfico, a los que se suman solo cuatro incidencias leves in itinere (en el camino de ida o vuelta a casa).

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Además de los trabajos y actividades continuas de seguridad y salud, que Hidralia realiza durante todo el año, durante finales de mes de abril, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo, se han desarrollado actos en sus distintas explotaciones para celebrar esta efeméride. Conferencias, charlas y workshop además de visitas de seguridad con la alta dirección, centrados en la Seguridad Vial.

De forma continuada, Hidralia mantiene en todas sus oficinas y centros de trabajo actividades que fomentan la salud entre sus empleados como los “desayunos saludables” o el fomento de buenos hábitos como recomendaciones para dejar de fumar o subir las escaleras en lugar de utilizar el ascensor, entre otros talleres.

Comparte