«La educación en igualdad es la vacuna para erradicar la violencia de género»

La ex ministra de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España, Isabel Celaá

  • «La educación en igualdad es la vacuna para erradicar la violencia de género»

La ex ministra de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España, Isabel Celaá Diéguez, ha presidido la sede Olavide en Carmona – Rectora Rosario Valpuesta el acto de presentación del curso ‘Educar para la igualdad. El único camino’, que se celebra en el marco de la XIX edición de los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide.

“El aprendizaje en igualdad y para la igualdad es un aprendizaje en valores”, ha explicado Isabel Celaá”, quien ha subrayado la necesidad de “capacitar y desarrollar el talento de cada persona sin dejar a nadie atrás”. “Educar es que cada persona encuentre su mayor tesoro dentro de cada uno para responder a los retos del siglo XXI”, ha enfatizado.

El aprendizaje en igualdad y para la igualdad está basado en valores que incorporan un compromiso ético de actuación para derribar barreras, nos dice y se trata de” incorporar excelencia para que se desarrolle al máximo el talento y, por supuesto, equidad para que nadie se quede atrás”

Celaá advierte sobre el paralelismo entre el nivel de estudios en el hogar y la pobreza educativa y brecha digital así como con un abandono temprano. Lo cual, viene a confirmar que “los bajos resultados y el abandono social siguen teniendo clase social. En torno a 2/3 de la desigualdad social en los resultados académicos tienen como origen en la desigualdad extrema social y solo un 1/3 es atribuible a la propia inequidad en el funcionamiento de la escuela”

La exministra pone de manifiesto que se necesita un nuevo modelo que reduzca la transmisión intergeneracional de la desigualdad, que potencie el máximo talento y capacidades, que active la movilidad social ascendente y que considere la importancia de la educación a lo largo de la vida.

“No puede hablarse de dignidad humana sin su categoría más transversal, la igualdad entre hombres y mujeres”

Asimismo, la ministra ha puesto en valor la importancia del pensamiento crítico y del pensamiento reflexivo en la educación para “dar respuesta a todas las desigualdades” y ha insistido en la necesidad de que las niñas estén más presentes en las carreras científicas y tecnológicas ante la cuarta revolución industrial “que nos toca vivir”.

‘Educar para la igualdad. El único camino’

‘Educar para la igualdad. El único camino’ es el título del curso de verano

Dirigido por Adela Muñoz Páez, catedrática de Química Inorgánica de la Universidad de Sevilla; Blanca Rodríguez Ruiz, profesora de Derecho Constitucional de la hispalense y Mercedes de Pablos, periodista y escritora, este curso se desarrolla tanto en modalidad presencial como online.

Entre los ponentes, han intervenido profesionales de la talla de María Ángeles Durán, catedrática de Sociología y Premio Nacional de Investigación en Ciencias Sociales y de Sociología, quien ha disertado sobre la educación como motor de cambio; la escritora científica Clara Grima, que participará en un debate sobre los retos de la adolescencia o Soledad Murillo, exsecretaria de Estado de Igualdad.
La asignatura pendiente de la igualdad, la lucha de las mujeres por el derecho a la educación, el desafío de la educación desde Primaria o qué entiende el cerebro cuando usamos el masculino genérico son algunos temas que se abordarán durante el curso, que analiza la educación en igualdad no solo desde el ámbito académico sino también el cultural.

Asimismo, en el transcurso del seminario se han realizado diversos actos, entre las que destacar la presentación de la colección ‘Las invisibles’, de la escritora María Teresa León o de la campaña #NoMoreMatildas.
Este curso está patrocinado por la Diputación de Sevilla, la Fundación Cajasol y el Instituto Andaluz de la Mujer, y cuenta con la colaboración de la Asociación para la Igualdad de Género en la Cultura ‘Clásicas y modernas’.

La clausura corrió a cargo de Montserrat Domínguez, directora de la cadena SER y Esther Palomera, periodista de Eldiario.es, quienes fueron presentadas por la abogada Amparo Rubiales.

Comparte