Educación

La empresa ante el Covid-19: el necesario soporte jurídico

Ahora más que nunca, el asesoramiento jurídico es fundamental para las empresas; por eso, el Máster de Asesoría Jurídica de Empresas del Instituto de Estudios Cajasol ofrece una salida profesional garantizada

  • La empresa ante el Covid-19: el necesario soporte jurídico

El Covid-19 ha generado incertidumbre en todos los niveles, con una gran incidencia en la pequeña, mediana y gran empresa. Empresarios de diversos sectores y sus empleados se han visto ante un panorama desconocido y en continua evolución, tanto en el terreno laboral como en las relaciones con los clientes, proveedores, metodologías, fabricación, generación de servicios, etcétera. El ámbito empresarial ha necesitado, como nunca, un asesoramiento constante por parte de expertos financieros, laborales, mercantiles y fiscales, que han ido analizando los cambios normativos y su impacto en cada caso concreto.

De esta forma, los despachos de abogados se han ido adaptado a esta ‘nueva normalidad’, como es el caso del despacho de Ricardo Astorga Morano, abogado, socio director de Zurbarán Abogados SLP, profesor asociado de Derecho Mercantil de la Universidad de Sevilla y director del Máster en Asesoría Jurídica del Instituto de Estudios Cajasol. Su bufete, que cuenta con relevantes asesores y ofrece un servicio de carácter multidisciplinar, ha creado una unidad especializada en Covid-19, desde el que ofrece un diagnóstico amplio, detectando los posibles riesgos a los que la empresa se ve expuesta y ofreciendo, entre otros, revisión de la situación financiera, con análisis de recursos públicos y privados para la obtención de crédito, financiaciones alternativas y búsqueda de inversores; auditoría laboral, definiendo estrategias de reorganización de relaciones laborales y redimensionamiento de plantillas; análisis de contratos públicos y privados y valoración de los impactos ante posibles incumplimientos o discrepancias en su interpretación; y análisis de posibilidades de aplazamiento y fraccionamiento en las obligaciones tributarias.

La empresa ante el Covid-19: el necesario soporte jurídico

Máster de Asesoría Jurídica de Empresas

El Máster de Asesoría Jurídica de Empresas, que Astorga dirige en el Instituto de Estudios Cajasol, tiene como objetivo orientar y preparar profesionalmente a jóvenes graduados en Derecho, otorgando especial valor a aquellos que presentan inquietudes y una actitud proactiva. Este máster ofrece empleabilidad en una profesión que es y será un soporte esencial de la empresa, que cobra especial importancia en un entorno en el que el emprendimiento y la creación de empleo se plantea como objetivo relevante. Como expresa Ricardo Astorga, «en el Máster de Asesoría Jurídica de Empresas ofrecemos una sólida formación práctica, que pretende formar a profesionales para ser excelentes asesores jurídicos de empresas en sus distintas facetas».

Desarrollo del máster: de octubre a junio

Este intensivo programa, que se desarrolla de octubre a junio, engloba los conocimientos y métodos de trabajo que hoy reclaman las empresas y grandes despachos. Mantiene un enfoque práctico y orientado a la situación actual con supuestos reales, entrenando la capacidad de trabajo de equipo y la resolución en entornos complejos. Citando a Astorga, director de este máster, el objetivo es «enseñar a trabajar en una profesión compleja, que requiere, además de unos sólidos conocimientos, el aprendizaje del uso de unas herramientas imprescindibles para su adecuado desempeño. La mejor manera de hacerlo es trabajar, con el método del caso, de la mano de los mejores especialistas en cada materia, que aportarán su saber hacer y experiencia».

La empresa ante el Covid-19: el necesario soporte jurídico

8 de cada 10 graduados han obtenido un puesto de trabajo

Sus 30 años de experiencia y su profesorado de nivel inigualable lo convierten en una de las opciones de posgrado de mayor prestigio en Andalucía. Más de 400 empresas integran su Sistema de Prácticas, al que los alumnos acceden tras finalizar el programa, y que permite que 8 de cada 10 graduados hayan obtenido un puesto de trabajo en el período de un año tras finalizar las prácticas.

La empresa ante el Covid-19: el necesario soporte jurídico

Comparte