SALUD

La otoplastia, la técnica de cirugía facial que más ha crecido tras el confinamiento

La cercanía del verano es siempre una de las temporadas altas en la actividad de las clínicas de cirugía plástica

  • La otoplastia, la técnica de cirugía facial que más ha crecido tras el confinamiento

El uso de mascarillas es uno de los factores que más ha agravado los complejos de quienes sufren el fenómeno conocido como “orejas de soplillo”, un problema que obedece más a cuestiones estéticas y que se puede solucionar con una cirugía facial llamada otoplastia, que ha sido una de las estrellas en las clínicas de cirugía plástica.

La cercanía del verano es siempre una de las temporadas altas en la actividad de las clínicas de cirugía plástica pero, en la previa de la época estival de este año, se ha unido otro aspecto, que es el uso obligatorio de las mascarillas, una prenda que acentúa aún más los problemas y complejos asociados de quienes ven en sus orejas una parte de su cuerpo por la que tener complejo.

Elegir una clínica de otoplastia en Madrid o en cualquier otro punto de España ha sido una de las tareas prioritarias de quienes han decidido dar el paso y corregir ese problema estético.

Las mascarillas, un problema para quienes tienen orejas prominentes

Las mascarillas son una pieza muy importante en estos tiempos en que debemos cumplir con la normativa sanitaria para tratar de controlar la propagación del virus. Uno de los efectos de su empleo es que resalta las orejas con el ajuste de las gomas detrás de esta parte de la anatomía facial.

Este hecho ha supuesto un impulso a la hora de decidirse a someterse a una intervención para corregir problemas estéticos de orejas.

El tratamiento más efectivo contra este problema

Las conocidas como “orejas de soplillo” son un problema que acompleja a muchas personas con esta parte del rostro con una separación excesiva de la cabeza. Se trata de un fenómeno que se da en un 5% de la población española, según datos de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE).

Se considera que las orejas o el pabellón auricular debe representar un tercio del tamaño de la cabeza y que la separación entre ambas partes no supere los 18-20 mm para que sea armónico.

Por tanto, los casos que no se adapten a estas medidas son muy frecuentes como una de las causas más comunes por las que los pacientes de clínicas de cirugía plástica deciden dar el paso.

No obstante, esta no es la única motivación para recurrir a la otoplastia.

Otros problemas frecuentes para recurrir a una otoplastia

Aunque lo más común es este problema como razón para que los pacientes decidan someterse a una otoplastia, existen otras causas frecuentes:

■ Lóbulos descolgados: el abuso de pendientes es uno de los orígenes más destacados de unos lóbulos que se deforman y que, por tanto, requieren de las manos de profesionales en esta especialidad para corregirlo.

Este trastorno también puede obedecer al paso de los años, por lo que acuden muchos pacientes de edad avanzada a quirófano para solucionar ese defecto.

■ Problemas congénitos relativos a la forma o el tamaño de la oreja, así como defectos de orejas constreñidas o, incluso, ausencia de ella.

■ Uso de dilataciones: el efecto de las dilataciones también se puede solucionar con el empleo de una técnica como la otoplastia.

Sea cual sea la causa de la otoplastia, es clave escoger una clínica de cirugía plástica de confianza, formada por profesionales que atiendan el caso de forma personalizada y sugieran las mejores soluciones teniendo en cuenta las necesidades de cada paciente.

Comparte