EDUCACIÓN

La problemática de encontrar alojamiento universitario

Las dudas ya no se centran solo en qué estudiar o en qué universidad hacerlo, los futuros universitarios cada vez tienen más complicado decidir dónde vivir

  • La problemática de encontrar alojamiento universitario

Comienza un nuevo curso universitario en el que los estudiantes se adentran en una etapa distinta, más adulta.

En estos días se están produciendo las últimas adjudicaciones y aún está abierto el periodo de preinscripción en Andalucía para aquellas titulaciones en las que han quedado plazas libres.

Por lo que aún hay un buen número de estudiantes inmersos en la búsqueda de su alojamiento ideal.

Las dudas ya no se centran solo en qué estudiar o en qué universidad hacerlo, en los tiempos que corren, los futuros universitarios cada vez tienen más complicado decidir dónde vivir, ya que el elevado precio de la vivienda de alquiler y la poca oferta de alojamiento se han convertido en el verdadero quebradero de cabeza de muchos estudiantes.

Según el informe emitido anualmente por ldealista que se centra en la evolución del precio de la vivienda en alquiler en Andalucía, los precios han sufrido un incremento del 6,7% respecto al año pasado en dicha Comunidad.

Los pisos compartidos siempre han sido una de las principales opciones para aquellos estudiantes que buscaban algo más de independencia. Sin embargo, este incremento del precio del alquiler de inmuebles en los últimos años ha sido la causa de que se vean obligados a buscar otras alternativas.

Actualmente, encontrar y alquilar un piso en alguna de las principales ciudades universitarias es un proceso complejo y caro. Por lo que, las residencias universitarias y colegios mayores, otra de las opciones más famosas entre los estudiantes, cada vez tienen más cabida entre los universitarios.

La problemática de encontrar alojamiento universitario


Los grupos de inversión en macroresidencias universitarias han entrado con fuerza, disponen de unas modernas instalaciones con todo lo necesario y, a la vez que ofrecen servicios como atención 24h, limpieza semanal, seguridad o pensión completa.

La rentabilidad, comodidad y cercanía a los centros de estudio de las residencias atraen a los universitarios, que ya ven este tipo de alojamiento como la opción más viable.

Asimismo, en el ámbito estudiantil existe una gran demanda y esto exige más alojamientos para los estudiantes en todo el país que sean asequibles y se alejen de los precios de los alquileres turísticos.

¿Pero, cómo elegir el alojamiento ideal?

El hecho de que se hayan popularizado las residencias no implica que sea sencillo encontrar el lugar óptimo para vivir.

Los estudiantes que se incorporan por primera vez a la universidad en otra ciudad tienen que tener en cuenta muchos factores como la cercanía de la misma al centro de estudios, transporte público, servicios que ofrecen y por supuesto, el precio.

Por ello, plataformas como Uniscopio intentan facilitar lo máximo posible este proceso, otorgándoles a los estudiantes toda la información que necesitan sobre ubicación, precios, habitaciones y servicios de las residencias.

Además, en la misma plataforma pueden buscar su residencia o colegio mayor más cercano a su campus universitario, universidad o escuela de negocio.

En definitiva, un buscador de residencias de estudiantes que aglutina toda la información y en el que se pueden encontrar más de 600 opciones de alojamiento en toda España.

De este modo, los estudiantes pueden iniciar la búsqueda de las residencias que más se ajusten a sus preferencias y a sus bolsillos.

Comparte