FORMACIÓN

Los andaluces optarán a cerca de 10.000 plazas en la Administración

El empleo público en Andalucía está en un momento inmejorable

  • Los andaluces optarán a cerca de 10.000 plazas en la Administración

Dicen que septiembre es ‘el segundo enero del año’, un momento para empezar proyectos, planificar objetivos y marcarse metas. Son muchos los que a la vuelta del verano deciden abordar nuevos retos profesionales en busca de mayor estabilidad, y mejores condiciones laborales. Algunos de ellos se decantan por preparar una oposición que les permita acceder a un empleo en la Administración Pública.

El acceso al empleo público se encuentra en uno de sus mejores momentos. En el caso de Andalucía, por ejemplo, hay cerca de 10.000 plazas de empleo público pendientes de convocatoria entre la Administración Central, las autonómicas (Junta de Andalucía y Servicio Andaluz de Salud) y las administraciones provinciales y locales (Diputaciones, Ayuntamientos y Universidades). La crisis sanitaria provocó la interrupción de muchos procesos selectivos que, con el fin del estado de alarma, ya se han reactivado, lo que garantiza la continuidad de convocatoria de empleo público.

En cuanto a las perspectivas para los próximos años, también son buenas: la Oferta de Empleo Público de 2020 todavía no se ha publicado y se espera que incluya decenas de miles de plazas y en 2021 habrá ofertas con nuevas plazas para todos los niveles educativos tanto en el ámbito estatal como en el autonómico y el local. Además, debido a la crisis sanitaria, se espera que en algunos sectores (Sanidad y Educación principalmente) el incremento de las plazas sea significativo en los próximos años.

Isabel Ruiz, directora de ADAMS Sevilla, da tres razones que justifican que estemos en este momento inmejorable para opositar: “la Administración necesita rejuvenecer sus plantillas, reducir sus tasas de temporalidad y acometer una profunda transformación digital”. A esto hay que unir que la situación sanitaria de los últimos meses ha provocado que se retrasaran los procesos selectivos que ya estaban en marcha.

Según un informe publicado por ADAMS Formación sobre la edad de los empleados públicos, en cinco años se habrán jubilado más de 330.000 funcionarios y a lo largo de la próxima década se prevé que más de 900.000 empleados públicos alcancen la edad de jubilación. De hecho, en 15 años estarán en esta situación la mitad de los empleados públicos actuales.

Otro de los retos a los que tiene que hacer frente la Administración Pública tiene que ver con sus altas tasas de temporalidad: la última Encuesta de Población Activa cifra en cerca de 900.000 el número de interinos, lo que supone el 27,5% del total de los empleados públicos. Como explica Isabel Ruiz, de ADAMS Formación, “es necesario poner en marcha procesos de estabilización para reducir el número de contratos temporales y convertir esos puestos en plazas fijas”. Además, continúa Ruiz, “esos procesos de estabilización ofertan plazas de turno libre a las que puede optar cualquier persona que cumpla con los requisitos que marque la convocatoria”.

Junto a todo ello, la Administración Pública tiene pendiente un proceso de transformación digital que va a suponer la creación de nuevos puestos que tendrán que cubrirse con perfiles especializados. La crisis sanitaria, con la consecuente implementación del teletrabajo también en la Administración Pública y el auge de la llamada ‘burocracia digital’ ha puesto de manifiesto la necesidad de incorporar nativos digitales a sus plantillas que les ayuden en este reto.

Con este panorama tan alentador, hay que empezar a prepararse cuanto antes porque solo consiguen plaza los mejores. Carmen Romero, Jefa de Estudios de ADAMS Sevilla, ofrece seis claves para tener éxito en la preparación:

1. Elige bien: Es importante conocer el temario, el tiempo medio de preparación, el tipo de examen, las previsiones y regularidad en la convocatoria, el número de plazas, saber cuántas personas se presentan, la nota de corte... y ver si todo esto se adapta a nuestras circunstancias personales.

2. Visualiza el trabajo: Esto te ayudará a marcarte la meta que quieres alcanzar y te ayudará en los momentos en los que no te veas capaz.

3. Planifica el estudio y sigue un método: Desde el momento en que decidimos opositar, tenemos que empezar a prepararnos. Una oposición es una carrera de fondo y por ello hay que mantener la intensidad de la preparación de principio a fin. Planifica el estudio desde el primer día y utiliza el método que te ayuda a avanzar más y mejor en tu preparación.

4. Implica a tu entorno: “La mayoría de quienes obtienen una plaza destacan la importancia de su entorno tanto como su propio esfuerzo”, explica Romero, “por eso es importante sentirnos comprendidos y apoyados durante todo el proceso”.

5. Elige la preparación que mejor se adapte a ti: Existen muchas opciones, en función de nuestras circunstancias: temarios para preparar la parte teórica, aplicaciones móviles para practicar los ejercicios tipo test, y centros de preparación de oposiciones. En un momento como el actual, la formación online adquiere especial protagonismo y junto a los cursos online en los que el alumno se prepara a su ritmo, con el apoyo de tutores, han surgido nuevas formas de preparación como las clases por videoconferencia. Gracias a este sistema, que en ADAMS implantaron en marzo para sustituir la preparación presencial en sus centros, “los alumnos preparan su oposición desde casa o desde donde quieran con las explicaciones y el acompañamiento de sus profesores, que utilizan pizarra interactiva y pueden navegar por internet y resolver las dudas de los alumnos en directo. Además, los alumnos cuentan con un aula virtual en el que tienen acceso a diferentes recursos formativos (test, esquemas, textos y audios legislativos, vídeos de clases grabadas, ...)”, explica Carmen Romero, Jefa de Estudios de ADAMS Sevilla.

Sin duda, el empleo público pasa por uno de sus mejores momentos y va a ser clave en la recuperación económica durante los próximos años.

Comparte