El interés por la Formación Profesional ha ido creciendo en los últimos años y así lo demuestran los resultados de la “Estadística del Alumnado de Formación Profesional. Curso 2018-2019” publicados recientemente por el Ministerio de Educación y FP. Según este documento, el alumnado ha aumentado un 19,8% en su conjunto en los últimos 5 años, sobre todo, en los ciclos de Grado Superior (las variaciones son menores en Grado Medio).
En cifras totales, más de 830.000 estudiantes optaron por matricularse en un ciclo formativo en España durante el curso académico 2018-2019. Además, entre las familias profesionales con mayor peso de alumnado, destacan especialmente Administración y Gestión, Informática y Comunicaciones y Sanidad (con distintos porcentajes, casi un 22% en Grado Medio). Si se habla de Grados Superiores, este listado debería incluir también Servicios Socioculturales y a la Comunidad que superan el 14% en este nivel formativo.
La adaptabilidad y empleabilidad de la Formación Profesional en Sevilla
Con relación a Andalucía, el Ministerio de Educación y FP también publica datos generales que reflejan tendencias similares en términos de alumnado por familia profesional. Uno de los motivos que quizás puede explicar estas cifras es la polivalencia de estos estudios con diversas salidas laborales. Entre los ciclos que cumplen estas características y forman parte de la oferta de Formación Profesional en Sevilla hay:
Grado Superior de Administración y Finanzas
La versatilidad es uno de los puntos más atractivos de esta FP que permite asumir y responsabilizarse de distintas funciones administrativas. Este perfil puede desarrollar su trayectoria profesional en diferentes tipologías de empresa, tanto en áreas comerciales o financieras como en contabilidad, fiscalidad, recursos humanos, gestorías o administración pública, entre otras.
El Grado Superior de Administración y Finanzas ofrece la preparación necesaria para tramitar, elaborar, archivar y registrar documentación genérica y específica, a partir de unos conocimientos básicos que se ampliarán a medida que se avance profesionalmente. Esta formación, además, puede resultar interesante para aquellos que quieran dar sus primeros pasos en un nuevo negocio.
Grado Superior de Informática
Los continuos avances tecnológicos han generado nuevas necesidades en un mercado laboral donde la demanda de profesionales especializados en el entorno digital cada vez es mayor. Los conocimientos avanzados de lenguajes de programación, de diseño y usabilidad web, de desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles... pueden convertirse en aspectos diferenciales en un currículum vitae y atraer interesantes oportunidades laborales.
Como Grado Superior de Informática en Sevilla, se encuentra el ciclo de FP en Desarrollo de Aplicaciones Web que precisamente permite adquirir las habilidades necesarias para desarrollar soluciones informáticas orientadas a la gestión empresarial o diseñadas con propósitos de entretenimiento. Dentro de la misma familia profesional, el ciclo de FP en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, en cambio, se centra en el diseño de plataformas y aplicativos para dispositivos móviles, así como en el desarrollo de juegos, entre otros elementos.
Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería
La crisis sanitaria causada por el contagio de la COVID-19 ha evidenciado la importancia de contar con personal sanitario cualificado. Este sector, que suele registrar interesantes cifras de empleabilidad, dispone de varias opciones de especialización en términos de Formación Profesional, entre ellas, el Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería.
Este ciclo de FP proporciona los conocimientos necesarios para garantizar el adecuado cuidado de los pacientes y responsabilizarse de distintas tareas auxiliares, como parte del equipo sanitario. Este profesional puede trabajar en hospitales, centros de atención primaria, unidades especiales y de salud mental, clínicas dentales... Sus opciones de inserción laboral son múltiples y es que se trata de un perfil polivalente que puede adaptarse a varios entornos de trabajo.
ILERNA y su macrocentro de Formación Profesional en Sevilla
ILERNA, centro líder en Formación Profesional, ha abierto recientemente un nuevo macrocentro en la capital sevillana. Se trata de unas instalaciones totalmente equipadas con tecnología de última generación donde se empezarán a impartir clases a partir del próximo septiembre.
ILERNA Sevilla trabaja con una metodología de aprendizaje basada en el enfoque práctico donde el alumno aprende a través de la aplicación de los conocimientos teóricos. El centro defiende la importancia de formarse con contenidos que reflejen la situación laboral actual y en un espacio de trabajo donde se puedan familiarizar con herramientas profesionales.