Los españoles dan mayor importancia al ahorro tras la pandemia por COVID-19

Normalmente, pocas cosas positivas se pueden extraer de una pandemia.

  • Los españoles dan mayor importancia al ahorro tras la pandemia por COVID-19

Normalmente, pocas cosas positivas se pueden extraer de una pandemia. Sin embargo, el confinamiento nos ha enseñado lecciones muy valiosas. Entre ellas, la importancia de disponer de un fondo de emergencia, como así destaca la plataforma de productos de ahorro Raisin en este artículo.

Los españoles hemos tenido que convivir con una circunstancia sin precedentes en nuestras vidas. Nunca antes habíamos sido obligados a permanecer en nuestras casas para frenar la expansión de un virus, y nunca antes habíamos tenido que renunciar de manera forzosa a dejar de trabajar.

Los españoles ya han comenzado a ahorrar como consecuencia del confinamiento

Ante esta realidad, los principales organismos económicos fueron advirtiendo de las consecuencias económicas que acarrearía esta decisión. En el primer trimestre de 2020, el PIB de España registró la mayor caída desde que se tienen datos, cayendo un 5,2%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los hogares asimilaron esta circunstancia tan excepcional y dejaron de gastar un montante total de en torno a los 23.000 millones de euros en tan solo dos meses y medio de confinamiento, registrando una caída del 8% más que un año antes. El ritmo de ahorro de los hogares se estima entre 10.000 y 12.000 millones de euros al mes.

En total, los depósitos en manos de los hogares aumentaron un 13% entre mayo de 2019 y mayo de 2020, según datos del Banco de España. La actitud de los hogares en esta extraña crisis contrasta con comportamientos en episodios pasados de recesiones económicas, como en la de 2008, cuando los ahorradores hicieron reintegros masivos de depósitos.

Este aumento en el nivel de depósitos contrasta con las salidas de capital en fondos de inversión. Solo en marzo, se produjeron reembolsos por valor de más de 20.000 millones de euros, según datos de Inverco. Es decir, en esta ocasión, además de cortar los gastos, las familias también han trasladado dinero de fondos de inversión hacia depósitos y cuentas corrientes.

La vida tras la pandemia, ¿volveremos a ser como antes?

A la hora de hacer balance de esta crisis sanitaria, la mayoría de españoles creen que su vida no volverá a ser como antes de la pandemia. En concreto, un 57% de los ciudadanos de nuestro país cree que su vida cambiará a corto plazo según el último estudio de Cigna, ‘COVID-19 Global Impact’. Un 23% de los encuestados va más allá, y no volverá a vivir igual que lo hacía antes de marzo de este año.

En esta cotidianeidad también se encuentra el ahorro. En torno a la mitad de los españoles (el 52%) piensa que la forma de administrar sus finanzas también cambiarán a raíz de lo ocurrido. En concreto, un 70% de españoles afirman que darán más importancia al ahorro cuando todo esto termine.

De hecho, cada vez se está dando más importancia al ahorro para la jubilación, incluso en los estratos de edad más bajos. Este es precisamente uno de los principales motivos de ahorro (43%), por delante de imprevistos laborales, gastos relacionados con hijos o compra de una vivienda, lo que demuestra la mayor concienciación común de planificación.

Comparte