XIX EDICIÓN CURSOS DE VERANO OLAVIDE EN CARMONA

Más de 1100 estudiantes participan en los cursos de verano de Carmona, 300 más que en 2019

El 69,35% de los estudiantes han elegido la modalidad online a la hora de realizar los seminarios, mientras que el 30,91% lo ha hecho de forma presencial con la garantía de todas las medidas de higiene y seguridad frente a la Covid-19

  • Imagen de uno de los cursos. / UPO
    Imagen de uno de los cursos. / UPO

La decimonovena edición de los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, organizados con la colaboración del Ayuntamiento de esta ciudad, ha finalizado con la participación de un total de 1119 estudiantes en los 34 cursos de verano celebrados desde el pasado 28 de junio en la Casa Palacio de los Briones, actual sede Olavide en Carmona – Rectora Rosario Valpuesta.

Como dato relevante a destacar, este año se ha alcanzado la cifra de 307 alumnos más con respecto a la edición de 2019, última celebrada, en la que se matricularon 812 estudiantes. En relación con los datos de los estudiantes online y presenciales, los primeros han sido un total de 774, mientras que los segundos han sumado la cifra de 345. Por porcentajes, el 69,35% de los estudiantes de los cursos de verano lo han cursado en modalidad online, mientras que el 30,91% lo han hecho de forma presencial.

Estos datos nos confirman el éxito de conjugar, por primera vez en la historia de estos cursos, la oferta de formación dual, presencial/online, lo que ha facilitado y permitido el acceso a la formación a los estudiantes en estos momentos complicados a causa de las restricciones y las limitaciones obligadas. Por otro lado, es importante destacar que la asistencia de estudiantes que han elegido participar de manera presencial también ha sido muy importante, cubriéndose en cada seminario casi la totalidad de las plazas ofertadas en esta modalidad.

Más de 1100 estudiantes participan en los cursos de verano de Carmona, 300 más que en 2019
Imagen de uno de los cursos. / UPO

También es oportuno resaltar, dadas las complicadas circunstancias desde el punto de vista sanitario en las que se ha desarrollado la actividad, que la sede universitaria Olavide en Carmona ha sido un lugar de estudio y convivencia seguro, donde se han mantenido todas las medidas de higiene y seguridad, distancia social y responsabilidad, no teniendo constancia hasta la fecha de ningún caso positivo o contagio de Covid-19 en nuestras aulas.

De los 34 cursos celebrados, 22 han sido dirigidos por profesorado y miembros de la comunidad universitaria de la UPO y otros 12 por personas que no mantienen ningún tipo de vínculo con la institución universitaria y que provienen de otros ámbitos del mundo académico, técnico, empresarial o profesional.

Además, a través de los acuerdos establecidos con instituciones, entidades y empresas colaboradoras, 269 estudiantes participantes del programa 2021 han obtenido beca. A estas becas institucionales hay que añadir el 10% de becas oficiales que la Universidad reconoce para cada uno de los cursos ofertados.

Como datos importantes, recordar que en estas 19 ediciones – la de 2020 no se llegó a celebrar pues tuvo que ser cancelada in extremis por la irrupción de la pandemia – se han celebrado un total de 552 cursos, en los que han intervenido un total de 6579 especialistas, conferenciantes y ponentes, y han pasado por las aulas de la sede 16.903 estudiantes. Respecto al perfil del alumnado a lo largo de estas ediciones ha ido variando. Si en las primeras ediciones predominaban los estudiantes universitarios que cursaban los créditos de libre configuración, cada vez acuden más profesionales y trabajadores que necesitan actualizar sus conocimientos para reciclarse en sus puestos de trabajo o acceder a una formación y aprendizaje de calidad.

Con respecto a los ponentes, destacamos la presencia en los Cursos de Verano de Isabel Celaá, exministra de Educación y Formación Profesional y Alberto Garzón, ministro de Consumo. También han intervenido Rocío Blanco, consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y Francisco Javier Imbroda, consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.

Más de 1100 estudiantes participan en los cursos de verano de Carmona, 300 más que en 2019
Foto: UPO

Han participado periodistas de la talla de Montserrat Domínguez, directora general de la cadena SER; Ignacio Escolar, director de eldiario.es; Francisco Rosell, director del diario El Mundo; Julio Montes, cofundador de Maldita.es; Ángeles Blanco, presentadora de los informativos de fin de semana de Telecinco; Esther Palomera, periodista de eldiario.es; Anabel Díaz, periodista de El País y presidenta de la Asociación de Periodistas Parlamentarios; Almudena Ariza, corresponsal de TVE en Francia; Javier Gutiérrez, corresponsal de TVE en Israel o Juande Mellado, director general de la RTVA.

El cantaor flamenco Francisco José Arcángel también ha estado presente en los cursos de verano de Olavide en Carmona, así como las cantaoras Remedios Amaya y Rocío Márquez; el compositor y director de orquesta Mauricio Sotelo, la soprano Juana Castillo o la actriz Paz Sayago.

Asimismo, también se ha contado con la participación del general de la Guardia Civil Manuel Navarrete, director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado; del coronel del Ejército de Tierra Jesús Díaz Alcalde, del Departamento de Seguridad Nacional; del teniente coronel Fernando Carbonell Bartolomé, del Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra o de Carlos Igualada, director del Observatorio Internacional de Estudios sobre el Terrorismo.

En el plano político-social, hay que señalar la participación de Enrique Santiago, secretario general del Partido Comunista de España; Unai Sordo, secretario general de la CS de CCOO; Nuria López, secretaria general de la CS de CCOO de Andalucía y Carlos Aristu, secretario general de CCOO de Sevilla. También profesionales del mundo judicial como Pilar Sepúlveda, vocal del Consejo General del Poder Judicial o Amparo Díaz, abogada y coordinadora del Turno de Trata del Colegio de Abogados de Sevilla, o históricas del feminismo como Amparo Rubiales.

Por otra parte, también han pasado por los cursos de verano figuras relevantes en el ámbito deportivo como Javier Tebas Medrano, presidente de La Liga de Fútbol; José Castro Carmona, presidente del Sevilla FC; José María Cruz de Andrés, director general del Sevilla FC o Jon Berasategui Zabala, director general del Athletic Club, entre otras personalidades.

En los cursos de verano 2021 se han abordado diversos temas, como el terrorismo yihadista; la intervención social con personas en riesgo de exclusión; el periodismo antes, durante y después del Covid-19; la educación para la igualdad; mujer, empleabilidad y emprendimiento; la actualización en los trastornos del espectro del autismo; la innovación en energía solar fotovoltaica; los cambios en el mundo del trabajo; los trastornos de conducta en el aula; pandemia y alternativas democráticas; la despoblación como crisis del territorio; la excelencia deportiva; la situación de la víctima de trata en tiempos del Covid-19, entre otros, en los que han participado diferentes especialistas nacionales e internacionales.

Temas y materias que van desde lo político a lo cultural, desde lo económico a lo social y que han complementado otras materias y disciplinas como son: el flamenco, el cine, el coaching técnico vocal de alto rendimiento, la espeleoarqueología aplicada y las prácticas arqueológicas en excavaciones abiertas. Con respecto a este último seminario, nos encontramos ante un área de trabajo en el que los estudiantes participantes podrán, del 2 al 27 de agosto, conocer todos los entresijos, proceso y gestión de una excavación en una ciudad como Carmona, que por su propia historia y valor patrimonial posibilita este tipo de actividad. En esta edición los estudiantes tendrán la posibilidad de excavar en el complejo de la Necrópolis de Carmona.

Esta decimonovena edición de los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide ha contado con la colaboración de 99 entidades públicas y privadas.

Comparte