RESIDENCIA

Permisos de residencia en España: averigua cuál es el que mejor se adapta a tu situación

España tiene una larga tradición en recepción de inmigración. Desde 1998 el crecimiento de la población inmigrante ronda la cifra del 10%

  • Permisos de residencia en España: averigua cuál es el que mejor se adapta a tu situación

Las migraciones son un fenómeno habitual en la actualidad. El traslado de personas entre países viene motivado especialmente por las nuevas oportunidades laborales y por la búsqueda constante de las personas de crecimiento, de estabilidad económica y una mejora en su bienestar, tanto en su vida personal como en su trabajo.

España como país receptor

A pesar de que en los últimos años, muchos ciudadanos españoles, especialmente los jóvenes, han abandonado el país en busca de mejores condiciones de trabajo durante la crisis económica, España tiene una larga tradición en recepción de inmigración. Desde 1998, el crecimiento de la población inmigrante fue regular y el número de inmigrantes que viven en España desde entonces hasta hoy ha ido variando, aunque los últimos datos rondan la cifra del 10%.

España ha sufrido un importante desarrollo económico desde la década de los noventa, sectores como la construcción o el turismo resultaron especialmente beneficiados. Estas oportunidades laborales pusieron al país en el punto de mira. Su excelente sistema de salud, la calidez de las temperaturas y un enclave estratégico son algunas razones para viajar a España para quedarse a vivir. Aunque también existen razones culturales. Dada la coincidencia del idioma, España es un destino muy elegido por personas originarias de Latino América, que superan en número a los inmigrantes de otros países europeos.

Por tanto, se entiende que España ocupa una posición preferente en recepción de extranjeros y expatriados.

Diferentes permisos de residencia en España

Los permisos de residencia son documentos expedidos por el país que destino que reconoce a una persona como ciudadana de ese país, es decir, que le permite residir durante un tiempo determinado. Cualquier ciudadano de un país fuera de la Unión Europea necesita un permiso de residencia en España para vivir y trabajar de forma legal en España.

Dependiendo de la situación del inmigrante, bajo qué circunstancias se desplaza o cuánto tiempo va a estar en el país necesitará un tipo de documento u otro. Es importante que si no sabes exactamente qué papeleo hay que tramitar busques ayuda para que el procedimiento sea lo más sencillo posible ya que este tipo de burocracia es tediosa y compleja.

Lo primero que es importante saber es que, como España forma parte de la Unión Europea, solo necesitarán un permiso de residencia aquellos ciudadanos de países de fuera de la Unión. Dependiendo del tiempo que tengas previsto pasar en el país, este visado será de corta duración, de residencia temporal o de residencia permanente. El primero de ellos solo te concede permiso de residencia en el país durante 90 días, el segundo recoge un tiempo más prolongado mientras que el tercero es indefinido y podrás solicitarlo una vez hayas estado viviendo cinco años en España.

Debido a que la residencia permanente es la que entraña mayor complejidad, es útil conocer los tipos de visados que existen dentro de esta categoría.

Tipos de visados en España para residencias temporales

Permiso de residencia no lucrativa: Con no lucrativa se entiende que tu objetivo no es ganar dinero en el país, es decir, que dispones de fondos propios para sobrevivir un largo tiempo en el país sin tener que trabajar. Es el tipo de visado que solicitan, por ejemplo, los jubilados de otros países que desean vivir unos años de descanso en España.

Permiso de residencia para empresarios: Este es un tipo de visado más complejo porque responde a la motivación de desarrollarse como empresario montando una empresa en España. El requisito principal que se debe cumplir es que los objetivos, el sector y la filosofía de la nueva empresa a crear coincidan con los intereses económicos del país receptor.

Permiso de residencia para inversores: Siguiendo con el asunto económico, este tipo de visado es el que se ajusta a inversores de todos los países. Y es un trámite sencillo si dispones del dinero para hacer frente a lo que se conoce como Golden Visa o Visa de Oro. Se le concede el permiso de residencia a las personas que inviertan 500.000€ en el mercado inmobiliario español.

Permiso de residencia de estudiantes: Los estudiantes son de los grupos con mayor movilidad entre países. Para realizar un master, un doctorado o similar necesitarás este permiso, que incluso ofrece la posibilidad de acceder a un puesto de trabajo al finalizar el proyecto de investigación o formación.

Permiso de trabajo: Para acceder a este permiso se debe tener previamente una oferta de trabajo en el país receptor, en este caso España. Existen varios tipos de permiso de trabajo y son de los visados más solicitados. Aunque los permisos de trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia son bastante complejos de conseguir, otros como el altamente cualificado ofrecen menos restricciones si se cumple con los requisitos establecidos.

Comparte