CONSUMO

¿Por qué cuidar los neumáticos de tu coche como al propio coche?

El exceso uso de nuestros vehículos no debe hacernos olvidar que mantener el cuidado de los mismo es indispensable para evitar tragedias en la circulación

  • ¿Por qué cuidar los neumáticos de tu coche como al propio coche?

Llegado el momento de despedirnos de 2019, conviene recordar a todo conductor la importancia de sentirnos seguros cada vez que cojamos la carretera, más si cabe durante el periodo actual en el que los últimos días de vacaciones de los trabajadores son aprovechados con intensidad. Sólo hace falta echar la mirada atrás para saber que, durante el pasado verano -concretamente los meses de julio y agosto-, 220 fueron las personas fallecidas por accidentes de tráfico. Una cifra “positiva”, teniendo en cuenta que las víctimas fueron 40 menos que en 2018 -un 15% menos-. A este respecto, cuidar los neumáticos de nuestro vehículo y, al mismo tiempo, mantenerlos en condiciones óptimas, es un factor esencial a la hora de velar por la seguridad en las carreteras.

Debemos tener en cuenta que la presión inadecuada de un neumático, ya sea por el desgaste o por cualquier tipo de daño que haya sufrido, puede derivar en una verdadera tragedia. Por consiguiente, resulta más que conveniente tener en cuenta una serie de pasos a seguir para saber cómo cuidar y mantener en buenas condiciones los neumáticos de un vehículo.

En primer lugar, es fundamental que sepamos que los neumáticos cumplan con más funciones de las que, a priori, conocemos. Por ejemplo, ¿sabéis que cuando usamos los frenos, los neumáticos ayudan a aminorar y detener la marcha del coche? ¿Sabéis que estos también participan para doblar o cambiar de dirección y, además, son capaces de soportar el peso del propio coche? Al mismo tiempo, son incluso capaces de absorber de forma moderada las imperfecciones del suelo por donde circulan.

En segunda instancia, no podemos olvidar que la duración de los neumáticos depende, en gran medida, de la forma en la que una persona conduzca. Una de las formas más aconsejables para cuidar nuestros neumáticos es circular a una velocidad reglamentaria con no otro objetivo que evitar bruscos e intensos frenazos y reducir la marcha atrás antes de entrar en cualquier curva.

Por otro lado, al hablar de la presión de los neumáticos, tenemos que saber que deberá de ser la indicada en el manual de mantenimiento de cada vehículo o la indicada por parte de los fabricantes del propio neumático. Es decir, igual de perjudicial es inflarlos de más como de menos. La solución a ello es bien fácil: comprobar periódicamente la presión y, siempre, hacerlo con los neumáticos en frío.

Igualmente, hay que tener en cuenta la importancia de la calibración periódica de los neumáticos. Ésta garantiza la estabilidad y seguridad del automóvil, así como una mayor comodidad para sus pasajeros. Por lo tanto, es esencial que se realice periódicamente. Concretamente, en el caso de las llantas, es conveniente que se calibren cada 15 días y, especialmente, cuando se viaja por más tiempo en un viaje, por ejemplo. Gracias a este ajuste, los neumáticos no pierden estabilidad. Para más información, pueden consultar la tienda online de autopartes Recambioscoches.es.

Comparte