COMERCIO ELECTRÓNICO

Preparados para el Black Friday

Es uno de los momentos de descuentos más esperados por los consumidores

  • Portrait of beautiful young woman holding digital tablet with blank screen on sofa at home
    Portrait of beautiful young woman holding digital tablet with blank screen on sofa at home

El viernes 25 de noviembre, arranca la campaña de Black Friday, uno de los momentos de descuentos más esperados por los consumidores. En este período es posible adquirir artículos de rebaja y son muchos quienes aprovechan para adelantar compras navideñas. Sin embargo, no conviene dejarse llevar por los impulsos y caer en el derroche. No todas las ofertas son reales, ni merecen la pena.

Según datos de la plataforma idealo.es, el ahorro medio durante el Black Friday del año pasado supero apenas el 5% (6,16 %). Y es que hay ecommerce que promocionan porcentajes de descuento muy altos, de entre el 50 % y el 90 %, pero calculándolos sobre la base del «precio de venta al público recomendado» (PVP) por el fabricante. Los defensores de los consumidores critican esta práctica por considerarlo un «precio luna», ya que el PVP suele ser muy superior al precio de venta habitual en el mercado; por lo que la rebaja no repercute realmente en el consumidor.

Pero no nos confundamos; esto no significa que no merezca la pena. Existen categorías de producto en las que se pueden encontrar porcentajes de descuento mucho más altos. Es el caso de las televisiones, en las que se detectaron descuentos de un 12%; las rebajas en cascos de moto alcanzaron un 10%; y los móviles un 8%.

Por ello es conveniente seguir una serie de pautas para aprovechar realmente las opciones que ofrece el Black Friday.

¿Cuándo y dónde encontrarlo más barato?

En primer lugar, es clave comparar. Para facilitarnos la labor existen herramientas muy útiles como idealo.es, que permiten hacer seguimientos por producto de los precios a lo largo del año. El historial de precios de idealo permite ver la curva de precios de un producto retrospectivamente hasta un año en un solo vistazo.

También es posible establecer comparativas del precio del mismo producto en otros países. Aunque algunos compradores puedan tener reservas a la hora de comprar en ecommerce extranjeros, el Black Friday no solo se celebra en España y muchas veces los porcentajes de rebaja en otros países superan los nuestros, por lo comprar fuera, puede no solo merecer la pena sino permitirnos encontrar verdaderas gangas. Desde la web de idealo.es, en la barra de menú de la izquierda encontrarás la oferta más barata para el artículo en el país correspondiente: Alemania, Italia, Reino Unido, Francia y Austria para poder compararlos con el mejor precio ofertado en España.

Chivatos y alertas

Para facilitarnos la tarea de investigación, existen herramientas como la Alerta de Precio Ideal, que una vez activada, permite establecer un precio ideal (y realista) que te gustaría pagar por un producto y que te enviará notificaciones cuando se localice a ese precio en algún ecommerce. De esta forma, es mucho más sencillo cazar gangas, no solo durante la campaña de Black Friday sino también el resto del año.

Presupuesto cerrado

Una vez se haya elaborado la lista de favoritos con los productos que más nos interesan, conviene establecer un presupuesto firme sobre cuánto dinero queremos gastarnos en el Black Friday. Sumar el precio aproximado de la lista de productos para comprobar si supera el presupuesto que nos habíamos marcado o por el contrario, entra en él. Las navidades, otro período importante de gasto, están a la vuelta de la esquina y no conviene gastar más de lo debido por dejarse llevar por los impulsos.

Que no te puedan las prisas

En esta misma línea, la impaciencia juega en contra de los consumidores, ya que varias categorías de producto como las consolas y los portátiles bajaron de precio el año pasado, precisamente los días posteriores al Black Friday. (Datos idealo.es).

Siempre sobre seguro

Otro punto importante es prevenir disgustos, ya que no todos los ecommerce son fiables. Es importante, si se va a adquirir algo en un sitio web nuevo, investigar sobre él antes de realizar la compra. Comprobar que tenga opiniones verificadas positivas; sus condiciones de envíos y devoluciones; que ofrezca métodos de pago seguros, etc. En caso de que la web nos genere dudas, debemos evitar el pago por adelantado. La opción más fiable es elegir el contra reembolso, ya que permite comprobar el producto antes de efectuar el pago. Otro método de pago bastante seguro es PayPal.

Lamentablemente no son pocos quienes ven el creciente interés de los consumidores por el Black Friday como una oportunidad para hacer su “agosto”, ya sea librándose de productos de otras temporadas o con taras o con cualquier otro tipo de práctica poco legítima. Los compradores deben tener claro que sus derechos se mantienen intactos durante el período de rebajas de Black Friday y que los productos a la venta deben ser actuales y estar en perfectas condiciones. Además, según la normativa europea, los ecommerce son responsables de la mercancía hasta que ésta llega a manos del comprador, por lo que no pueden ampararse en los problemas que se puedan producir en el envío.

Comparte