¿Qué es una VPN y cuál es su función?

  • ¿Qué es una VPN y cuál es su función?

VPN viene de Virtual Private Network o lo que es lo mismo, Red Privada Virtual. Las VPN no son algo reciente, pero sí que se han vuelto muy populares en los últimos años, debido a que permiten navegar por Internet de manera más segura. Te hablamos sobre las VPN y sus principales usos.

¿Cómo funcionan las VPN?

Una VPN permite que las personas se conecten a Internet manteniendo su privacidad, pues conserva oculta su dirección IP y el tráfico que genera. Al conectarse, da la posibilidad de elegir la conexión desde un nuevo servidor, el cual actuará como enlace. De esta manera, la IP ya no sería la nuestra, haciendo que “estemos” en otra ciudad del mundo o incluso, en un país diferente.

Por todo ello, si lo que se busca es proteger la dirección IP propia o las búsquedas de Internet, la VPN es una herramienta muy útil. Eso sí, lo mejor en esos casos es seleccionar siempre las mejores VPN y más fiables. Por ejemplo, si tienes pensado viajar a México o vives en este país, cuidar la seguridad y privacidad en la red es igual de importante que en cualquier otra parte del mundo.

Si, además, quieres acceder a contenidos sin censuras por localización, a velocidad ultrarrápida para disfrutar de los streaming y con la mayor fiabilidad, puedes probar con algunas de las VPN Mexico gratis o a precios muy asequibles, como son VyprVPN, PrivateVPN o NordVPN.

Continuando con la explicación del funcionamiento de las VPN, hay que destacar que los datos personales los enruta por un túnel cifrado de manera segura a través de otras redes públicas.

Dentro de ese túnel privado, la información personal y el tráfico de Internet son encriptados, es decir, modificados de tal manera que parezcan otros datos. Al estar los datos encriptados, los motores de búsqueda o los proveedores de servicios de internet, no pueden rastrear la actividad en la red.

Usos frecuentes de una VPN

El uso más común de una VPN es la navegación por una red pública, como ya se ha comentado. Sin embargo, no es el único. Empecemos por este y descubramos los demás.

Al conectarnos en redes públicas

Cualquier red WiFi pública puede ser objetivo de los piratas informáticos que pueden robar nuestros datos. Por eso, usar una VPN puede ayudar a salvaguardar esa información privada, especialmente, las contraseñas.

Para saltar restricciones geográficas

Hay ciertos contenidos que están sometidos a restricciones geográficas y las personas que viven o viajan a algunos lugares quedan “aisladas” de dicho contenido. Con una conexión a una VPN esto se puede evitar, ya que la dirección IP se vería modificada.

Por ejemplo, siguiendo con el ejemplo de México, algunas VPN que se saltan estas restricciones serían Surfshark VPN o NordVPN.

Para evitar que usen nuestras búsquedas con fines publicitarios

La información sobre lo que buscamos en la red es utilizada por los motores de búsqueda con objetivos marketinianos. Ya lo sabes, buscas algo en concreto y, de repente, todos los anuncios que ves en las páginas de Internet son sobre eso.

Usar una VPN en casa puede hacer que nuestros movimientos por Internet dejen de ser utilizados por los anunciantes.

Comparte